Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Este es el ranking de los gustos de helado preferidos por los argentinos

Si bien cada vez hay opciones más disparatadas, los gustos tradicionales se imponen en todo el país. Mirá los resultados de una encuesta realizada por TNS en la que se evaluaron 1016 casos

Se acerca la temporada de calor y con ella las heladerías vuelven a cobrar vida. El helado -esa tradición que comparte el 80% de los argentinos- vuelve a ser un punto de encuentro entre personas que se reúnen “conito”, cuarto o cucurucho por medio.

Según detalla el diario La Nación, en estas reuniones pueden variar los gustos elegidos por los participantes pero hay una tendencia común: si bien cada vez hay opciones más disparatadas, los gustos tradicionales se imponen en todo el país.

En una encuesta realizada por TNS en la que se evaluaron 1016 casos, el 53% de los argentinos se inclinan por el dulce de leche, el 42% por el chocolate y la frutilla completa el podio con el 40%.

Por detrás, los siguen la crema americana (20%), el limón (18%) y la vainilla (17%): algo curioso considerando que hoy predomina el toque gourmet en la invención de nuevos sabores más sofisticados que suelen tener, como protagonistas, a las galletitias que están “de moda” hoy y a las que tuvieron su auge durante la infancia de la generación que hoy tiene entre 30 y 40 años.

Pero hay otra tendencia: el revival que hizo resurgir sabores como el pistacho que fue el hit de los ’70, junto con el helado de quinotos al whisky.

En la década siguiente, la crema americana granizada, el granizado de chocolate y las cerezas a la crema fueron los gustos más elegidos y en los ’90 se produjo el auge del banana split, el chocolate suizo y los frutos del bosque.

El nuevo siglo, por su parte, intentó imponer a la crema tramontana como estrella; por lo que habrá que estar atentos a cual será el nuevo gusto que se potencie con el revival del mundo de las heladerías.

Economía General

La desarrolladora Eidico, en la mira por sus vínculos con una polémica constructora

Eidico es acusada de apañar a una constructora Biloba, que opera en el barrio San Sebastián de Pilar y que acumula múltiples quejas por parte de vecinos; cuál es la respuesta de la prestigiosa desarrolladora ante los rumores de favoritismo y asociación con la constructora Biloba

“El papelerío para construir en San Sebastián es un parto, pero a esta empresa se la hacen mucho más fácil”, comentó esta semana a NEXOFIN una empresa que desde hace más de quince años se dedica al rubro de la construcción en barrios privados, y que ha sufrido incontables inconvenientes al momento de llevar adelante obras dentro del country desarrollado por Eidico en Pilar.

Esta semana, este sitio reveló el descontento que existe entre vecinos del barrio San Sebastián con la constructora Biloba, ante recurrentes demoras en la entrega de viviendas e incumplimientos en los contratos pactados con los clientes. Muchas de estas voces apuntaron a los intereses en común entre Biloba y los titulares de Eidico, desarrolladora del barrio.

NEXOFIN se comunicó con la empresa Eidico y consultó si efectivamente existía una asociación entre la desarrolladora y Biloba, ante los rumores de favoritismo hacia esta última: “Sin comentarios”, fue la breve respuesta que dieron desde la empresa, sin negar que entre ambas compañías existan posibles vínculos que expliquen el tratamiento favorable hacia Biloba.

El silencio de la compañía desarrolladora no deja de llamar la atención, habida cuenta de que en los últimos días se multiplicaron las voces que cuestionaron dentro de San Sebastián a Eidico y a Biloba.

“Hay gente de la política detrás de la constructora, más precisamente un intendente”, juran desde adentro de San Sebastián. “Por eso la apañan desde Eidico”, sumaron.

Expensas por las nubes y quejas

“Lo de Biloba es sólo una parte, hay muchos de nosotros que compramos terrenos bajo la promesa de tener expensas que acompañarían el ritmo inflacionario y ahora nos encontramos con saltos inexplicables, y cuando pedís explicaciones no te responden”, comentó a este sitio una persona allegada a la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas, que esta semana presentó un pedido de información a las autoridades de Eidico por las fuertes subas.

“No vemos en los presupuestos que nos han presentado, motivos para avalar, acompañar o aceptar el aumento propuesto para el mes de Febrero 2022”, explicaron desde la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas del barrio San Sebastián a través de un memo que enviaron a las autoridades de Eidico y al que tuvo acceso NEXOFIN.

Pese a estas quejas formales y pedidos de explicación, desde Eidico avanzaron con los aumentos de expensas en un trámite express al que no asistieron ni el Gerente Operativo ni el Gerente General del barrio San Sebastián para explicar las razones de los incrementos.

“Lo peor es que los aumentos se explican en parte por contratos millonarios con empresas vinculadas a jugadores famosos que dicen ‘asesorar’ al barrio en el desarrollo de actividades deportivas, y a nosotros todas esas decisiones no nos son consultadas, pero igual las tenemos que pagar”, explicó a NEXOFIN indignada una vecina que fue una de las primeras residentes en el barrio.

“Se cerró un contrato de impacto inmediato sobre un servicio no esencial y con valores que exceden la realidad del área deportiva”, explicaron desde la Subcomisión. Ninguna de estas quejas sirvió para que desde la desarrolladora revisaran los aumentos, así como tampoco su vínculo con la constructora Biloba, quien acumula múltiples quejas sin ser sancionada por la desarrolladora del barrio.

Continuar leyendo

Salud

Las causas de que tu hijo moje la cama por la noche

Todos los posibles motivos por los que puede estar padeciendo enuresis nocturna

Mojar la cama mientras se duerme afecta al 7-10% de los niños y al 3-5% de las niñas mayores de 5 años. Aunque el nombre del trastorno es enuresis nocturna, también puede orinarse solamente durante el día (la enuresis diurna afecta al 3-4 % de los niños de 4 a 12 años). O alternativamente, a veces durante el día, a veces por la noche. En cada uno de estos casos, nos enfrentamos a un problema similar.

¿Cuándo empezó a mojar la cama? Esta es una información importante porque hay dos tipos diferentes:

– Primaria (no hubo un período en el que no se mojara la cama durante el desarrollo del niño)

– Secundario (tuvo un período de tiempo más largo en el que tuvo control de la micción). Este tipo de “mojar la cama” es más común.

Puede haber muchas causas, pero es importante saber que solo en el 15-20% de todas las enuresis hay factores psicológicos juegan un papel importante.

Las causas más comunes de enuresis nocturna primaria incluyen:

– Hábitos anormales (beber muchos líquidos antes de acostarse, falta de evacuaciones intestinales regulares)

– Una falta de educación en los buenos hábitos de higiene

– Uso prolongado de pañales,

– Sueño demasiado profundo o problemas para despertarse del sueño

– Trastornos emocionales

– Estreñimiento frecuente

– Disfunción de la vejiga

– Enfermedades que pueden causar enuresis

– Cambios orgánicos en el tracto urinario, como urolitiasis, infecciones del tracto urinario

– Defectos anatómicos del tracto urinario.

A veces las causas de mojar la cama se deben a problemas fisiológicos:

Puede ocurrir como resultado de eventos estresantes o importantes en la vida de un niño. Por ejemplo:

– El nacimiento de un nuevo hijo

– Hospitalización

– Acoso sexual

– Divorcio de los padres

– Muerte de los padres

La enuresis nocturna no debe subestimarse debido a sus efectos negativos en el desarrollo emocional del niño. Esta situación también puede resultar en que sea rechazado por sus compañeros y miembros del hogar. Esto, a su vez, tendrá un impacto negativo en su autoestima y habilidades para construir relaciones.

Enuresis nocturna primaria aislada

Ocurre al orinar la cama solamente por la noche, persiste desde el nacimiento y no es síntoma de ninguna condición médica. La edad límite para el diagnóstico es el quinto año de vida, en el que ya se debería poder controlar mojar la cama por la noche.

Los rasgos característicos son mojar la cama muy seguido, sueño ininterrumpido a pesar de haberse orinado, micción adecuada durante el día, resultados normales de las pruebas de laboratorio y sin examen físico anormal, incidencia frecuente de enuresis nocturna en la familia.

Esto ocurre en el 7-10% de los niños de cinco años y en el 3-5% de las niñas de la misma edad. A los 18 años la enuresis persiste en el 2% de los chicos, mientras que en las chicas es excepcional.

El tratamiento  debe consultarse primero con un médico pediatra que permitirá descartar causas fisiológicas. Si se descubre que ocurre debido a trastornos emocionales, se requerirá un tratamiento nocturno con psicoterapia.

Independientemente de las causas, también merece la pena acudir a una consulta psicológica. Orinarse en la cama es una enfermedad que afecta fuertemente la psique y el estado emocional y puede resultar en muchas dificultades adicionales. El tratamiento puede ser un proceso difícil y necesita apoyo y ayuda.

Fuente: Mente asombrosa

Continuar leyendo

Salud

Cómo preparar aguas saborizadas caseras

Algunas combinaciones para probar en casa

En una época del año donde se consumen más líquidos, está la posibilidad de innovar con las aguas saborizadas caseras de fácil elaboración. Son una alternativa natural, económica y saludable frente a las gaseosas azucaradas, sin azúcar o light, y a los jugos industrializados o concentrados.

Casi todas las marcas de aguas saborizadas que se venden en el mercado tienen agua y el agregado de uno o varios saborizantes químicos. Sin embargo, el término de “agua saborizada” es antiguo. La fórmula general contiene:

– Frutas (o verduras, hierbas, especias).

– Azúcar (o almíbar, stevia, miel).

– Agua fría (o con hielo).

Las preparaciones caseras, si bien son buena alternativa para incrementar el aporte de líquidos, no reemplazan de ningún modo el consumo de agua natural para la hidratación.

Su preparación consta de combinar frutas, verduras, hierbas y especias con agua fría y dejarlo reposar al menos unas horas en la heladera para que las frutas y verduras infusionen y cobre mayor sabor. El agua saborizada de elaboración casera es una infusión y no un jugo, ya que solo se adiciona levemente a modo, justamente, de saborizar.

Los ingredientes más recomendados para saborizar el agua son las frutas cítricas, como por ejemplo, limón, naranja y pomelo, fuentes de vitamina C y antioxidantes. También pueden usarse verduras como el pepino y hierbas aromáticas como menta, salvia, albahaca, romero, cilantro, tomillo y jengibre.

Lo ideal es evitar los azúcares añadidos, ya que la fruta tiene su propio dulzor, pero si, de todos modos, decís endulzarlas podrías usar opciones naturales como hojas de stevia, miel o azúcar mascabo como alternativa al azúcar blanco.

Algunas combinaciones para probar en casa:

– Agua con pepino y limón.

– Agua con limón y menta.

– Agua con lima o limón y jengibre.

– Agua con sandía y romero.

– Agua con pepino, hinojo y romero.

– Agua con frutillas, pepinos y albahaca.

– Agua con kiwi y menta.

La conservación de las aguas saborizadas puede variar en función de los ingredientes, pero en promedio, las infusiones con frutas deben consumirse en un plazo de dos a cuatro horas si se dejan a temperatura ambiente y hasta tres días si se mantienen refrigeradas. Cuanto más estén expuestas las frutas al agua mayor sabor le van a dar.

Fuente: Conbienestar

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR