Seguinos en nuestras redes

Economía General

Piden enviar a juicio oral al presidente de obra social de Ministerio de Economía

Se trata de una causa colateral a la denominada “mafia de los medicamentos”, y los responsables están acusados por la confección de supuestos expedientes apócrifos para cobrar sumas de dinero

El fiscal federal Federico Delgado pidió el juicio oral para el presidente de la Obra Social para el personal del Ministerio de Economía (OSME), Edmundo Ruckauf, y el gerente general, Mario Jorge Álvarez, por presunta defraudación a la administración pública mediante el manejo de subsidios. [pullquote position=”right”]Piden enviar a juicio oral al presidente de obra social de Ministerio de Economía[/pullquote]

Se trata de una causa colateral a la denominada “mafia de los medicamentos”, y los responsables de la obra social están acusados por la confección de supuestos expedientes apócrifos para cobrar sumas de dinero de la Administración de Programas Especiales (APE) de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

La acusación alcanza también a Eduardo Valsecchi, presidente de la empresa farmacéutica Vita Pharma SA.

Según el fiscal, el perjuicio trepó a más de 367 mil pesos por el pago de subsidios para tratamientos a pacientes que no sufrían patología alguna durante el año 2007.

Publicidad

“La obra social mediante la confección de expedientes que, a la postre, se verificó que presentaban numerosas irregularidades, solicitó la asignación de subsidios a la Administración de Programas Especiales -APE- para costear los supuestos tratamientos de sus afiliados”, explicó Delgado.

Los imputados, según explica la acusación, perpetraron la maniobra a través de “certificados médicos apócrifos”, pero todo quedó al descubierto cuando “los propios afiliados negaron padecer esas enfermedades”.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Dólar hoy: el blue subió a $316 y los dólares financieros marcaron récords

El billete que opera en el mercado paralelo escaló un peso en un día y la brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en el 86%.

En la última rueda operativa de una semana marcada por los feriados del jueves y viernes, la divisa marginal volvió a escalar en su precio de venta y cotizó a $316 en cuevas de la city porteña. En la jornada de este miércoles, el dólar “blue” recortó la suba inicial de tres pesos y anotó su segunda jornada al alza.

En lo que respecta al oficial mayorista, subió 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. En el último mes el tipo de cambio oficial asciende un 6,6%, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en un 86%.

En lo que respecta a los dólar financieros, volvieron a marcar máximos este miércoles. El “contado con liquidación” subió un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C). Al mismo tiempo, el MEP avanzó a $332 con el Bonar 2030 (AL30D).

En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.

Publicidad

El Banco Central compró cerca de u$s 74 millones en el mercado de cambios, donde la oferta de exportadores de soja de la rueda llegó a 133 millones de dólares.

Un informe de PPI revela que lo liquidado bajo el renovado dólar soja alcanzó un total de u$s 956 millones respecto a los u$s 1.668 millones en la primera semana del esquema anterior.

Continuar leyendo

Economía General

Gustavo Valdés anunció un bono navideño de $70 mil para trabajadores y jubilados

El Bono Navideño para trabajadores activos y jubilados de la provincia de Corrientes será de $70.000 y se pagará en dos tramos: $20.000 en diciembre, junto al medio aguinaldo, y $50.000 en enero, adelantó el gobernador de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes un bono navideño de $70.000 que se pagará en dos tramos y tendrá como beneficiarios tanto a los empleados activos como a los jubilados de la administración provincial.

El bono se pagará en dos tramos: el primero será de $20.000 en diciembre junto al aguinaldo, y el segundo será en enero de $50.000, según se desprende del anuncio que hizo el gobernador correntino en sus redes sociales oficiales.

Publicidad

“El Bono Navideño para trabajadores activos y jubilados de la provincia de Corrientes será de $70.000 y se pagará en dos tramos: $20.000 en diciembre, junto al medio aguinaldo, y $50.000 en enero. El cronograma se dará a conocer oportunamente”, anunció este martes el jefe provincial.

Más temprano, en declaraciones al programa Corrientes en el aire, conducido por María Mercedes Vázquez, el mandatario sostuvo que en diciembre, el Gobierno provincial invertirá 25 mil millones de pesos en diciembre para afrontar el pago de salarios de la administración pública.

Continuar leyendo

Economía General

Escobar: escándalo por la habilitación de una empresa de tratamiento de residuos tóxicos

Se trata de la compañía BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes; los vínculos de la empresa con actuales funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia

La empresa BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes, busca rehabilitar operaciones en el municipio de Escobar a través de un acuerdo con la firma Thinner Tede SRL.

Para su cometido, se celebró un contrato de alquiler con la mencionada firma para utilizar un sector de la planta que esta posee y utiliza para la producción de solventes y diluyentes. La misma está localizada en Garín, en la calle José Zabala N° 845.

En el convenio se detalla que los procesos a desarrollar por BRAUNCO SAU son los de recuperación de solventes y diluyentes sucios, y el lavado de contenedores de A°I°. Para la recuperación de solventes se utilizarán dos equipos destiladores los cuales mediante la utilización de vapor (generado por una caldera alimentada con gas natural) produce el destilado de los solventes y diluyentes sucios.

La planta existente está habilitada para la fabricación de diluyentes y cuenta con instalaciones poco adecuadas para esta actividad. La ONG ECOVIDA denunció que la empresa apuntada ha presentado en los organismos pertinentes algunas inconsistencias que aquí detallamos y que no ha recibido las explicaciones del tema.

Publicidad

Entre las inconsistencias denunciadas destaca que el predio es de dimensiones reducidas y todas las instalaciones se encuentran muy comprimidas, cercanas unas con otras, y hay poco espacio para efectuar maniobras de camiones. Conforme los criterios modernos, esta planta no podría ser habilitada para esta actividad y mucho menos para la nueva actividad que pretende agregar.

Por otro lado, denunciaron que este tipo de plantas deberían de contar con calles laterales que la separen de las industrias vecinas, siendo que esta planta tiene a las industrias vecinas medianera de por medio. Además, denuncian que las instalaciones anti-incendio son vetustas y mal dimensionadas aún para la instalación existente.

En este punto, vuelve a la memoria que la empresa Braunco SAU tiene como antecedente un incendio de enormes dimensiones ocurrido el 12 de Octubre de 2019. Aquél día, las instalaciones de BRAUNCO SAU se incendiaron casi en su totalidad por la explosión de varios tambores que contenían material solvente altamente inflamable. El siniestro fue de tal magnitud que fue necesaria la participación de más de 100 dotaciones de bomberos de Tigre y otros distritos, con los equipos del Sistema de Protección Ciudadana (COT, SET, Defensa Civil, Tránsito). Durante el incendio se vieron volar tambores de metal por los aires.

Publicidad

Además, según las denuncias, hay construcciones cercanas a las medianeras que no respetan los retiros aconsejados para una actividad de alto riesgo, por lo que la nueva actividad agrega un peligro sustancial que no existía en la planta original y es la instalación de calderas con fuego y fluidos a presión, además del lógico aumento de las cantidades almacenadas de productos altamente combustibles, mayores ingresos de vehículos, movimientos internos, etc.

Por último, denuncian que trabajar con residuos especiales, con la consecuente posibilidad de que ingresen por error productos que puedan reaccionar entre sí, suma aún nuevos riesgos. La decisión de incorporar una actividad con residuos de variada procedencia es muy distinto al riesgo de trabajar con sustancias conocidas de procedencia certificada como los solventes nuevos que hoy ingresan a la planta.

Vínculos de funcionarios con la empresa

Lo que este medio pudo saber es que el asesor de VEOLIA es el Ing. Juan Paladino, ex funcionario de OPDS.

Además, Paladino es socio en el Estudio Ambiental RCAr Red de Consultores Ambientales Argentinos de Luis Couyoupetrou, actual Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR