Televisión

La TV argentina cumple 65 años: ¿Cómo llegó al país y cuál fue la primera transmisión?

El 17 de octubre de 1951 la "caja boba" llegó para quedarse. Ese día, canal 7 emitió por primera vez imágenes a través del nuevo invento que llegaba desde Estados Unidos

lunes 17 de octubre de 2016 - 11:34 am

Cerca de las 5 de la tarde del 17 de octubre de 1951, la televisión argentina tuvo su primera transmisión: se trataba de un discurso de Eva Perón en Plaza de Mayo.

Al principio hubo algunas resistencias, pero este gran invento que llegó desde Estados Unidos logró instalarse en unos años en el hogar de los argentinos.

El gran responsable de la llegada de la televisión a Argentina fue Miguel Yankelevich, quien conoció este invento a través de las revistas extranjeras y le insistió a su padre Jaime, director de Radio Belgrano, en que debían traer este aparato al país.

Jaime Yankelevich viajó a Estados Unidos a comprar los primeros equipos televisivos, en honor a su hijo Miguel, fallecido anteriormente

“Mi abuelo se negaba porque decía que como la radio no había, la tele era un invento reciente. Miguel murió a los 18 años en 1949. Cuando falleció, mi abuelo quiso traer los equipos como homenaje a su hijo”, relató Gustavo Yakelevich al portal Teleshow.

Fue entonces que Jaime, junto con su hijo Samuel (papá de Gustavo), viajó a Estados Unidos en busca de los preciados equipos.

Al principio “les dijeron que estaban armando las máquinas, que había que esperar tres o cuatro años porque lo que había ya estaba vendido a Rusia. A mi abuelo no le quedaba mucho tiempo, estaba enfermo. Pero cuando estaba por regresar comenzó la Guerra Fría y esos equipos que iban a ir a Rusia, quedaron disponibles”, contó el ex gerente de programación de Telefe.

Las primeras imágenes emitidas en la televisión argentina el 17 de octubre de 1951 fueron de un acto de Eva Perón. Aquel día manejaron las cámaras Enrique Telémaco Susini (conocido como uno de “los locos de la azotea”, creadores de la radio), Agromayor y Gerardo Noizeaux. En el switcher se encontraba Oscar Orzábal Quintana.

Gustavo Yankelevich contó que “la fecha fue pedida”, a pesar de que toda la movida la familia la hizo por su cuenta y sin apoyo estatal ni de instituciones.

COMENTARIOS