Política

Cristina y Peralta, unidos con tal de evitar el avance del radical Costa en Santa Cruz

La foto en El Calafate, anteayer en un acto, fue un mensaje dirigido a cerrar viejas heridas; buscarán que Costa no gane en los próximos comicios en 2015

lunes 17 de febrero de 2014 - 7:26 am

La presidenta Cristina Kirchner decidió abrir una tregua en la pelea que hacía más de un año y medio mantenía con el gobernador Daniel Peralta por una sencilla razón, no está dispuesta a perder Santa Cruz en manos del radical Eduardo Costa, quien en octubre pasado les ganó al PJ y al Frente para la Victoria Santacruceña (FVS), que fueron divididos.

Anteayer, en El Calafate, la Presidenta se mostró públicamente junto a Peralta por primera vez desde el distanciamiento.Compartieron la inauguración de una central de monitoreo policial y el acto protocolar.

La imagen en el palco de la plazoleta central lo decía todo. Al contrario de las normas de protocolo, el gobernador no fue ubicado junto a la jefa del Estado. Ella dejó de un lado al intendente local, Javier Belloni, y del otro, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El sábado pasado, a las 11, Peralta convocó a la dirigencia política del PJ a la residencia oficial en El Calafate. Allí, dio detalles de su encuentro y explicó que el pacto que había realizado con la Presidenta tenía “carácter institucional”. A cambio, recibiría fondos y se garantizaría una convivencia política hasta el fin del mandato.

En Santa Cruz, la estrategia electoral implicaría necesariamente una modificación de la ley de lemas, al ampliarla a la categoría de gobernador, que había sido disuelta en 1998. Peralta impulsaba la derogación total de esa ley. Sin embargo, en la Legislatura no cuenta con diputados suficientes que lo avalen. Ahora, una eventual modificación quedaría en manos del bloque mayoritario kirchnerista, encabezado por La Cámpora.

COMENTARIOS