Seguinos en nuestras redes

Policiales

Millonario in fraganti: sigue la polémica por el comisario más rico de la bonaerense

Néstor Omar Martín manejaba una de las cajas más grandes de la fuerza y su patrimonio quedó expuesto por una de las medidas que tomó Vidal para combatir la corrupción en ese sector

Con siete propiedades en La Plata, dos millones de pesos en efectivo y un helicóptero experimental, el comisario general Néstor Omar Martín era el jefe más rico de la Policía Bonaerense y quien manejaba una de las cajas más grandes de la fuerza: la Superintendencia de Coordinación Operativa.

Esta es un área sensible, ya que es la que otorga, entre otras, las horas extras (Cores) y adicionales (Polad) de los más de 90 mil hombres que integran de la Bonaerense.

El patrimonio de Martín quedó expuesto por una de las medidas que tomó Vidal para combatir la corrupción en la fuerza: la obligatoriedad de los altos cargos de presentar sus declaraciones juradas. Tiene bienes declarados por $ 4.022.108. Asuntos Internos detectó inconsistencias en su patrimonio y Martín pidió su baja. Actualmente es investigado por el fiscal de La Plata Marcelo Romero.

Entre sus bienes figuran siete casas en La Plata con una valuación fiscal de $ 1.500.332. Martín indica que comparte uno de los inmuebles con su esposa, una jubilada que cobra $ 9.000, que consiguió dos de ellas a través de una donación y que el resto las compró con ingresos propios, de acuerdo al portal Perfil.

Martín es dueño de un helicóptero experimental de $ 400.000 pero no declara la posesión de ningún auto, aunque su esposa figura como titular de un vehículo, un Toyota Ethios Cross modelo 2014 con un valor fiscal de  $ 177.500.

Con respecto a sus ahorros dice que tiene $ 1.500.000 en efectivo, producto de la venta de un lote, y dos cajas de ahorro por $ 374.562 y $ 144.214. También declara la compra de 18 mil acciones de una cooperativa. Como ingresos declara un sueldo de $ 48.000 como policía y de $ 30.000 como monotributista.

El ahora excomisario desarrolló casi toda su carrera en el subescalafón administrativo y en menos de diez años pasó de ser oficial principal a comisario inspector. En la gestión del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, Martín no sólo fue ratificado en su cargo con la nueva cúpula de la fuerza, a cargo de Pablo Bressi, sino que integró la Junta Superior de Reclamos, que resuelve planteos de las Juntas de Calificaciones. Luego pidió su baja tras iniciarse la investigación en su contra.

Entre las maniobras de corrupción en la fuerza expuestas por Periodismo Para Todos están el cobro de horas extras por servicios “fantasma”: por ejemplo, se envía una menor cantidad de efectivos que los prometidos. Con los caballos de la fuerza pasa algo similar: se cobra la comida de animales que no prestan servicio. Cerca de dos mil efectivos ya fueron exonerados de la fuerza por irregularidades.

La gobernadora bonaerense firmó en marzo el decreto 116, que obliga a sus funcionarios a presentar sus declaraciones juradas, al igual que los jefes policiales. El jefe de la Bonaerense declaró un patrimonio que es mucho menor al de Martín: $ 772.647, que lo ubica en el 10° puesto de la lista. Entre los más ricos figuran el jefe de la Superintendencia de Seguridad Región Capital Fernando Grasso, con $ 1.553.203, y el jefe de Seguridad Siniestral Marcelo Seal, con $ 1.377.465. Todos muy lejos del patrimonio del apartado comisario.

Cuando Ritondo firme la disolución de la Superintendencia de Coordinación Administrativa el cargo dejará de existir, pero de momento lo reemplazará un civil: el actual subsecretario Legal, Técnico y Administritativo del Ministerio de Seguridad Ignacio Greco. El funcionario es un viejo conocido del PRO, ya que cumplió esa misma tarea en la Policía Metropolitana, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño.

Policiales

Denuncian otro caso de gatillo fácil: un policía de CABA mató a un hombre en José C. Paz

Investigan si se trata de un exceso de autoridad o si fue en legítima defensa. El oficial se encuentra detenido.

Un agente de la Policía de la Ciudad mató de un tiro en el pecho a un hombre de 33 años en la localidad bonaerense de José C. Paz. La víctima lo había atacado con un fierro cuando el oficial iba en un automóvil junto a la ex pareja del fallecido.

Por un lado, la familia del hombre denuncia que se trató de un caso de gatillo fácil. Por su parte, el policía afirma que actuó en legítima defensa. Mientras los investigadores investigan si hubo exceso en el accionar del oficial, el mismo permanece detenido.

El trágico episodio ocurrió este sábado por la madrugada en Avenida Croacia y Tobago, en la localidad de José C. Paz. El policía fue identificado como Federico Medina y viajaba en auto con una joven de 26 años que está embarazada y es la ex pareja del fallecido.

El policía Federico Medina se encuentra detenido

La víctima, identificada como Guido Rubén Segura, cruzó su vehículo con el del policía y lo obligó a detenerse. Luego se bajó con un fierro y comenzó a golpearle las ventanillas. La mujer que se encontraba junto al oficial se había separado de Segura hace tres semanas.

Según la versión oficial, la joven logró escapar mientras el agresor bajó al policía del auto a la fuerza, lo tomó de los pies y lo arrastró por el asfalto. En ese momento, el agente consiguió desenfundar su arma reglamentaria y le dio un tiro en el tórax a Guido Segura.

La víctima fue trasladada en un auto particular hasta el hospital Rubén Caporaletti, pero murió antes de llegar. En la causa interviene Lorena Carpovich, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien dispuso la detención del policía. El testimonio para la resolución de la causa lo dará la mujer embarazada.

Continuar leyendo

Policiales

Crimen de Lucas González: detuvieron a seis policías más

Están acusados de encubrir el hecho y entre ellos estaría quien plantó el arma de plástico.

Otros seis policías de la Ciudad fueron detenidos en las últimas horas por el asesinato de Lucas González en Barracas. Estos se suman a los primeros tres agentes que ya hicieron su declaración: el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial José Nieva.

Los nuevos detenidos están acusados de delito de encubrimiento agravado; privaciones de la libertad agravadas; y falsedades ideológicas. Los agentes fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, en Villa Riachuelo. En las próximas horas darán su indagatoria.

Marcha por Lucas González: la familia pidió perpetua para los acusados

Los detenidos son los responsables de la Brigada, el comisario y jefe Juan Romero, y el subcomisario Inca; el comisario Fabián Du Santos, jefe de la Comisaría Vecinal 4D; las oficiales Miño y Fariña (quienes detuvieron a los amigos de Lucas) y el principal Cuevas, estos tres últimos también de la 4D.

Según creen los investigadores, entre los nuevos detenidos se encuentra quien plantó el arma de fuego de juguete en el vehículo donde iba Lucas González. Además luego armaron un falso sumario policial donde incluyeron una persecución y un tiroteo.

 

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un sospechoso por el ataque al diario Clarín con bombas molotov

El primer arrestado por el caso es un ciudadano uruguayo, de 44 años. Quedó aprehendido después de que allanaran su departamento

Se produjo un nuevo avance en la investigación del ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín: ya tienen al primer detenido; se trata de Martín Michel Gallareta Albín, ciudadano uruguayo de 44 años.

Según detalla el canal TN, el arresto se produjo en el barrio porteño de Almagro, después de que se ordenara un allanamiento a su domicilio de Lavalle 3766 y se encontraran dos bidones de nafta.

De acuerdo a la investigación, en sus redes sociales Gallarreta Albín tiene muchas publicaciones anarquistas, pero también se muestra como simpatizante de La Cámpora.​

Por el caso, hay otros ocho rostros capturados en las cámaras de seguridad que están siendo investigados.

Se trata de cinco hombres y tres mujeres que, de acuerdo al análisis de más de 400 cámaras de seguridad, pertenecen a grupos anarquistas y se mueven por la zona de Barracas y Constitución.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR