Banco Central

Nuevo sistema aduanero: Las compañías deberán buscar dólares para importar

A causa de la caída de reservas, los ministros Kicillof y Giorgi, buscan que grandes empresas consigan las divisas sin comprarlas al Banco Central. El régimen durará por lo menos 90 días

lunes 17 de febrero de 2014 - 5:54 am

Aturdidos por las fuertes caída de las reservas internacionales, y sabiendo que las importaciones son una fuente continua de demanda de dólares, las empresas que más facturan en la Argentina estarán obligadas a no comprarle dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar las importaciones que realizan.
[pullquote position=”right”]Nuevo sistema aduanero: las compañías más importantes deben buscar dólares para importar[/pullquote]

La idea es que sean las propias compañías las que se adquieran los dólares para pagar sus importaciones. Para esto deberán financiarse desde sus casas matrices o colocar deuda en el exterior.

El nuevo régimen de restricciones al acceso de la moneda extranjera para la compra de bienes del exterior rige desde hoy y se extenderá al menos por 90 días, de acuerdo a lo informado por el diario Ámbito Financiero.

El dictamen se aplicará sólo a grandes empresas, especialmente las que no produzcan en el país o tengan un desbalance importante entre lo que importan y lo que exportan, añade el matutino.

Por el momento, las automotrices quedarán afuera y esperarán a que el sector haga un balance desde abril. Tampoco se aplicará el régimen las pymes y las empresas culturales (cine, libros, medicamentos e insumos considerados críticos).

La situación se volverá a analizar en mayo nuevamente, dependiendo de la soja liquidada y el aumento en las reservas, indicaron fuentes del Palacio de Haciendo a Ámbito Financiero.

Además, la cartera que conduce Axel Kicillof prometió a las compañias que apliquen el nuevo régimen liberarles inmediatamente las importaciones agilizando las declaraciones juradas correspondientes.

Por otro lado, las empresas que demuestren capitalizaciones e inversiones en dólares podrán tener la posibilidad de comprar bienes y contratar servicios, por la misma cantidad de divisas.

COMENTARIOS