Seguinos en nuestras redes

Economía

El dilema de Macri ante una economía que no repunta

Cuanto más tiempo se demore la que se cree una segura recomposición, mas gradualismo habrá que aplicar y, por lo tanto, más aumentará el gasto, el déficit y la deuda

“Si los elogios se pudieran medir en dólares, ya tendríamos pagada la deuda externa”. La definición pertenece a uno de los hombres más importantes del gobierno.

Según detalla el portal Infobae, Mauricio Macri y su equipo económico desde la visita de Barack Obama a Buenos Aires, en marzo, no han parado de recibir aplausos de la comunidad financiera internacional, de hipotéticos inversores, de gobiernos y de instituciones como el FMI o el Banco Mundial.

Las ponderaciones en general apuntan a las “reformas” que adoptó el “Presidente Macri” que “han puesto a la Argentina otra vez en la senda correcta”.

Y un hecho inédito: hasta aceptan demoras en la implementación de la nueva economía, como prefiriendo esperar un tiempo, poniendo el acento en la importancia de confirmar el “cambio” en las elecciones legislativas del año que viene antes que en aplicar el tan temido “ajuste”.

Todo perfecto para Macri, salvo por un detalle: los brotes verdes que tienen que mostrar que la economía comienza a recuperarse siguen sin aparecer o no se muestran sólidos y sustentables, como el caso del despacho de cemento, que aumentó en agosto y bajó en septiembre.

Y esta demora tiene su correlato: cuanto más tiempo se demore la que se cree una segura recomposición de la economía, mas gradualismo habrá que aplicar y, por lo tanto, más aumentará el gasto, el déficit y la deuda para financiar la rueda. En esta lógica hoy está atrapado el Presidente y su gabinete.

En el equipo económico y entre todos los especialistas que se consulten, propios y ajenos, se coincide en que:

1) La recuperación de la economía es inminente. Que ya debieran haber aparecido signos de vitalidad. Que el 2017 será mucho mejor que año actual y que el gobierno logrará cerrarlo con un signo positivo del orden del 3%.

2) Que la inflación se “desinflamó” a niveles inferiores al 2 por ciento. Y que solo resta percibir el efecto de las facturas de luz y gas de octubre.

3) Que el nivel de endeudamiento con el mundo privado, cercano al 30% del PBI, no es grave, salvo que siga subiendo entre 5 y 10 puntos más en los próximos años, sin un crecimiento sostenido de la economía que acompañe.

4) Finalmente hay una realidad que todos admiten en privado. Ha sido notable el error en los pronósticos sobre la economía 2016. No hubo lluvia de dólares post levantamiento del cepo, ni de inversiones post acuerdo con holdouts, la economía no estaba con el dólar a 15, la inflación se disparó, el aumento de tarifas se convirtió en “tarifazo” y el segundo semestre, bien gracias.

5) A favor: hay un brote real y es que las caídas en los indicadores parecen indicar que lo peor ya pasó.

6) La reaparición de Cristina en escena es una de doble filo para el gobierno. Por un lado, le ayuda en términos electorales: una Cristina candidata podría ser la mejor noticia para Cambiemos.

Muchos electores de clase media correrán a buscar la boleta alternativa al FPV sin importar de quien se trate, temerosos de un hipotético regreso de la ex Presidente.

Pero en el plano internacional la permanencia de Cristina muestra un país que no abandona su pasado y sigue nostálgico del kirchnerismo. Mala señal para los inversores.

Economía

El dólar “blue” sin techo: sube a $228 y bate un récord histórico

La divisa que opera en el mercado paralelo acumula un alza de 21 pesos en un período de seis meses.

En el último lunes del mes de junio, el dólar “blue” vuelve a batir un récord al escalar a $228, su precio más alto en la historia de sus operaciones. La divisa que se negocia en el mercado marginal gana dos pesos respecto al cierre del pasado viernes y de esta manera acumula un alza de 21 pesos en lo que va del año.

“En comparación con los financieros, el blue es el que menos aumentó desde que los bonos atados a la inflación sufrieran una fuerte caída”, indicó Claudio Caprarulo, economista de Analytica.

El oficial mayorista, por su parte, avanza 48 centavos, a 124,72 pesos. En este sentido, la brecha cambiaria con el dólar paralelo alcanza el 82,8 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales.

A diferencia de las ruedas previas, una de las paridades bursátiles retoma el alza. El dólar MEP, instrumento que se opera mediante bonos y permite sortear las restricciones cambiarias que rigen en el país de forma legal, se ofrece a $231,71, un alza de 0,3%. (+11,6% en lo que va del mes).

Sin embargo, el contado con liquidación (CCL) mediante títulos AL30, una herramienta habilitada del mercado para girar los dólares fuera de la Argentina, cotiza a $235,39, 0,4% menos que el viernes. Aún se encuentra a más de $9 de distancia de su récord histórico, los $244,61, cifra que alcanzó a fines de enero.

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vende en el Banco Nación a $129,25. Para los compradores del billete “solidario”, a esa cotización hay que sumarle un recargo del 30% de impuesto PAIS y 35% de Ganancias, lo que da como resultado un dólar a $213,26.

Continuar leyendo

Economía

El Banco Central aplica más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

El ministerio de Desarrollo Productivo de Daniel Scioli lo secundará en el intento de moderar el ritmo mensual de compras al exterior. Inquieta la sangría de reservas

Tras la reunión del BCRA con el foco en la evaporación de las reservas,  el Gobierno relanzará su esquema para administrar el comercio exterior. De esta forma, la entidad monetaria se alista para iniciar una serie de pasos que obturen la salida de dólares, básicamente exigiendo a las empresas que financien sus importaciones con crédito comercial externo o de sus matrices, en caso que se trate de multinacionales.

De acuerdo al sitio Infobae, el estrechamiento del cepo podría prolongarse mientras se prolongue el frío y las importaciones de energía (en particular, de cargas de Gas Natural Licuado) sigan presionando las escasas reservas de la autoridad monetaria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que todavía no se terminó de acomodar Daniel Scioli, podría aliviar la tarea del Central a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones, todo para reducir al mínimo posible lo que en el gobierno definen como “importaciones especulativas”.

Especulación en todo caso alentada por una brecha que la política económica y la política a secas no logran reducir de modo convincente y que hace apetecible stockearse antes que la mercadería importada -piezas y repuestos en particular- se vuelva más cara, escasa y de difícil acceso.

Daniel Scioli, Miguel Pesce y Martín Guzmán, los tres principales encargados de administrar la escasez de dólares

En concreto, hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superen el 5% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

Un escenario diferente tendrán las las pequeñas y medianas y medianas empresas cuyo acceso a dólares podrá ser hasta un 15% mayor que 2021. Superada esa cifra, deberán buscar financiamiento por otras vías. La medida está destinada para aquellas que importaron hasta US$1.000.000 ese año.

Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones al ser considerados por el Gobierno como sectores “prioritarios”

Melconian, luego de su encuentro con CFK: “La Argentina hace 12 años que está en el mismo lugar”

Hay una cifra que circula entre algunos funcionarios de la Casa Rosada y que les genera preocupación: junio termina con estimaciones del orden de USD 9.000 millones, lo que implicaría una fuerte suba respecto a los USD 7.800 millones de mayo y que mostraría así incremento de 56% respecto de un año antes.

Continuar leyendo

Economía

Guzmán afronta la difícil tarea de obtener fondos y recuperar la confianza en el mercado argentino

El ministro de Economía enfrenta este martes una de las operaciones mas exigentes e importantes desde el inicio de su gestión. Deberá obtener fondos para pagar vencimientos por $243.000 millones de pesos, para financiar el déficit fiscal.

El pasado viernes, el  Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas comprometidas por el país para el período enero-marzo, algo que desde el Gobierno esperaban con optimismo.

Esta acción, permitirá el giro en las próximas semanas, de unos 4.100 millones de dólares, que serán destinados a cubrir el pago de nuevos vencimientos de deuda, según señalaron fuentes de la propia entidad financiera internacional a la agencia Reuters.

Las condiciones en las que Guzmán tiene que renovar vencimientos y a su vez conseguir algunos fondos más para financiar el déficit fiscal son complicadas. Según indica un informe de la consultora GMA Capital “tras algunos días tranquilos, los rescates en los Fondos Comunes de Inversión CER (FCI-CER) y los denominados T+1 volvieron a crecer”.
“Solo en junio, un monto de $270.000 millones salió de estas categorías para migrar, en buena medida, hacia posiciones de riesgo bancario (FCI Money Market y plazos fijos)”, señala GMA Capital a la web de Ámbito.

“En rigor, la autoridad monetaria habría intervenido con una emisión de $420.000 millones en lo que va de junio, una cifra que no es no trivial porque equivale casi al 11% de la base monetaria”, señala la firma consultora.

La clave estará puesta en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30 de junio, y que tiene a la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y, en especial, a la acumulación de reservas en el Banco Central en el centro de la escena.

El FMI anunció el pasado 8 de junio, que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo, según se destacó. En ese momento, el organismo financiero internacional informó que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre del año.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR