Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Villa 1-11-14: hallaron “cocaína del caballo” de máxima pureza durante un operativo

La Policía incautó ayer 24 kilos valuados en casi $2 millones durante operativo que ordenó el juez Sebastián Ramos

La división Precursores Químicos y Drogas Emergentes del área de Drogas Peligrosas de la PFA ingresó ayer al domicilio de Silvia Portinllo Cerdán, una peruana de 47 años nacionalizada en el país, a pedido del juez federal Sebastián Ramos, ubicado sobre la calle Bonorino en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

La mujer, según registros comerciales, estaba registrada en el rubro de restaurantes y cantinas en la AFIP, habiendo pagado su monotributo durante todo el 2014.

Sin embargo, según el accedo que tuvo el portal Infobae a la causa, su oferta parecía ser otra: habla de “la del caballo, de muy buena calidad”. La PFA le encontró más de 20 panes de cocaína y el operativo rindió un saldo final de 24 kilos, por lo que se la acusa de ser una mayorista narco ligada a dealers en la zona de Palermo.

El presunto gancho de venta de Portillo Cerdán tampoco era una mentira: la droga es de máxima calidad. Su origen geográfico todavía es incierto, pero su precio mayorista era de más de 5200 dólares, mucho más que los 3500 que cotiza un kilo en sectores de Bolivia.

Al hablar de “la del caballo” implica la marca narco, una suerte de sello de calidad: los productores bolivianos, peruanos y colombianos estampan los panes de su cocaína para indicar su procedencia. Estas tenían la figura en bajorelieve de un equino con sus patas levantadas.

 

A nivel mundial, no hay signos claros de quién produce la droga del caballo, con un rastro errático: podría ser, estiman investigadores federales, un caso de copia serial entre narcos. Algunos estiman que sería de origen boliviano, otros, que vendría directamente de Colombia.

 

Sociedad

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

Testigos coinciden que cerca de las 5 de la mañana comenzaron los gritos desesperados de ayuda

Conforme avanza la mañana porteña, comienzan a conocerse los testimonios de los vecinos del edificio ubicado en el barrio de Recoleta que sufrió un voraz incendio en el sexto piso y que arrojó un saldo de 5 victimas fatales.

La habitante del séptimo piso contó ante los medios televisivos que en el piso afectado directamente por las llamas vivían 11 personas y que el padre de la familia gritaba desesperado porque había salido del departamento para pedir auxilio y no podía volver a entrar.

“Pedía ayuda, auxilio, agarró el matafuegos de la escalera. Pedía ayuda, pero no se podía entrar al departamento de ellos por las llamas. Estaba atacado de los nervios. Pedía ayuda porque tenía a los chicos adentro”, contó.

Por su parte, Romina, una vecina de la cuadra agregó su testimonio: “Cerca de las cinco de la mañana escuché una explosión. Yo no sabía qué era, no salí al balcón, pero a los pocos minutos empecé a sentir un olor, y alguien, no sé quién, gritaba ‘ayuda, ayuda, auxilio'”.

Y agregó: “A los pocos minutos abrimos la ventana y vemos que está lleno de fuego la parte del balcón. Enseguida llegaron la policía y los bomberos”.

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Por el incendio, cinco personas (tres chicos y dos mujeres) fallecieron mientras que otras 35 resultaron con heridas de diversa gravedad.

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a los medios apostados en el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana el incendio pudo ser apagado.

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: más de 4 millones de turistas recorrieron el país

Se movilizaron 148,1% más de viajeros que en 2019, cuando todavía no había iniciado la pandemia de Covid – 19. El gasto diario, impulsado por el aumento generalizado de los precios, pero también por la mayor predisposición de los visitantes a destinar ahorros a ocio y recreación, aumentó 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación promedió fue del 90%

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperaba repetir o superar los datos de Semana Santa, y las cifras anunciadas están cerca de igualarlas: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país.La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).Comparado con junio de 2019, cuando aún el país no se encontraba dentro del regimen de restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, se movilizaron para el mismo fin de semana largo, el  148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

 

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: los micros de larga distancia operan al 100% de sus destinos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperan repetir o superar los datos de Semana Santa. Sumado a ello, los destinos emergentes también tomaron impulso y esperan la visita de miles de turistas, lo que genera que el rubro remonte luego de las restricciones por la pandemia.

La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).

Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR