Seguinos en nuestras redes

Economía

El economista Espert alerta que tomar deuda para cubrir déficit termina en crisis

En diálogo con Radio Mitre, el protagonista señaló que la Argentina debe “dinamitar el proteccionismo industrial y el Estado presente”

El economista José Luis Espert consideró que para dejar de lado el défict fiscal, la Argentina debe “dinamitar el proteccionismo industrial y el Estado presente”. Y agregó: “Dejemos de hablar de un déficit de 4%, ese no es el déficit, el déficit con intereses y provincias es del 8%”.

En diálogo con Radio Mitre, el protagonista señaló que “cada vez que Argentina toma deuda termina mal” y advirtió que el país “va a terminar teniendo problemas serios en el futuro para pagar la deuda”.

Planteó que una de las formas de reducir el gasto es “despedir empleados públicos”. “Si las empresas privadas echan gente y no pasa nada”, lanzó.

El economista sostuvo además que “para no atrasar el tipo de cambio no hay que tener déficit fiscal ni financiar deuda”.

Campo

La Sociedad Rural confirmó el paro: “La salida de Guzmán genera incertidumbre”

“Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso”, expresó Nicolás Pino en referencia a la salida del ministro de Economía

Luego de la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que el gobierno genera “incertidumbre”, y ratificó el paro de comercialización previsto para el 13 de este mes.

En este sentido, el dirigente explicó en declaraciones radiales: “Todo el tiempo tenemos sorpresas. Eso muestra el gran problema político que está teniendo la Argentina”, y agregó que existe un clima de “angustia” debido a “la incertidumbre que tiene el frente político que conduce el  país”.

Tras criticar fuertemente las políticas de restricción de importaciones y las retenciones a las exportaciones, expresó: “Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso”.

“Da la sensación de que con las medidas que se toman quieren complicarle la vida a los productores”, continuó. Por otra parte, se refirió al presidente Alberto Fernández y apuntó: “Vos querés que siga produciendo pero cada vez me haces el camino mas difícil”.

Además, fue consultado por la interna del Gobierno y detalló: “Es como los chicos cuando el papá y la mamá se pelean, se quedan mirando”. Y concluyó: “Ahora hay una movida importante como fue ayer la salida del ministro, tenemos la incertidumbre sobre cómo sigue esto para adelante, mas allá de lo del día 13. Vamos a tomarnos este día, un respiro“.

 

Continuar leyendo

Economía

Se disparó el dólar cripto luego de la salida de Martín Guzmán

La cotización subió un 11% en las últimas 24 horas, superando al dólar paralelo y al Contado con Liquidación (CCL)

Este sábado por la tarde, de manera sorpresiva, Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía. La reacción de los mercados ante esta noticia se conocerá cuando abran mañana lunes, pero un indicador puede ser el dólar cripto, que subió 11,75% en las últimas 24 horas.

De acuerdo al sitio CoinMonitor Argentina, el dólar cripto o dólar bitcoin cotiza a $277,68. Este valor supera al del dólar Contado con Liquidación (CCL) que cerró el viernes a $252,22. La brecha entre ambos es del 10%, aunque podría reducirse este lunes.
En sólo dos horas del sábado, el dólar cripto operó con el mismo volumen de todo un día de semana. La demanda fue muy alta y se marcó en la brecha entre el precio de compra y el de venta. Mientras el primero llegó a casi $280, el segundo se ubicó alrededor de los $253.

Esta suba genera expectativa sobre lo que sucederá con el dólar oficial y el paralelo en la jornada del lunes, ya que se espera que también tengan una tendencia al alza. La cotización del dólar CCL recién se conocerá el martes debido a que el 4 de julio es feriado en Estados Unidos y no abrirá Wall Street.

El dólar P2P (conocido popularmente como dólar cripto o dólar bitcoin) surge de la división entre la cotización en pesos por el valor de mercado en dólares. El usuario invierte en stablecoins y equipara esos pesos con el dólar americano a través de la compra de dólares digitales.

Continuar leyendo

Economía

Guzmán viaja a Francia este lunes para negociar con el Club de Paris

El ministro de economía argentino partirá este lunes rumbo a la capital francesa, con el objetivo de reestructurar la deuda por u$s2.400,

El funcionario encabezará las negociaciones con el Club de Paris, que le permitan cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda. La reunión formal con los fondos franceses se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Martín Guzmán, deberá enfrentar una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión. El dirigente intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones, en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con fondos extranjeros para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR