Seguinos en nuestras redes

Política

Insólito: el FpV propuso una ley para limitar el acceso de CEOs a cargos públicos

Un proyecto de la bancada kirchnerista busca que los empresarios no puedan ocupar cargos hasta tres años posteriores a haber desempeñado funciones, en especial, a los que lo hagan en la misma área

El diputado del Frente para la Victoria-PJ, Guillermo Carmona, presentó un proyecto de ley que busca evitar el conflicto de interés y la incompatibilidad de los ejecutivos de empresarios nombrados en la función pública; en particular, aquellos que ejercen como funcionarios en las mismas áreas de trabajo en las que se desempeñaron en la actividad privada.

La iniciativa propone que ningún funcionario público con rango de Jefe de Gabinete, Ministro, Secretario o Subsecretario puede haber desempeñado funciones gerenciales de dirección o gestión, tener participación accionaria en el país o en el extranjero, en empresas cuya actividad esté relacionada directamente con las competencias del cargo a desempeñar por el lapso de tres años anteriores a la posesión del cargo.

En la misma línea, según informó el bloque a través de un comunicado, ningún funcionario público podría desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas al cargo ejercido por el lapso de tres años posteriores al cese de sus funciones, informa El Cronista.

El proyecto, que lleva la firma de otros once diputados, forma parte de un paquete que incluye una iniciativa complementaria para crear una comisión bicameral que controle a la Oficina Anticorrupción actualmente dirigida por Laura Alonso, quien, de acuerdo a los legisladores, se ha mostrado proclive a cubrir y dejar pasar los conflictos de interés y las incompatibilidades que presenta una gran parte del gabinete de Mauricio Macri.

 

Política

Tras el reclamo por la soberanía de las Malvinas, Alberto Fernández se reunirá con Boris Johnson

El presidente argentino mantendrá un encuentro este lunes con el primer ministro británico, en el marco de la cumbre del G7 inaugurada este domingo en Munich, sur de Alemania. La cita fue pautada a ultimo momento por la cancillería local.

El presidente Alberto Fernández llegó este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente Alberto Fernández, junto al titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero durante el vuelo a Alemania (Foto: NA).

La agenda presidencial será intensa, durante el viaje. El representante argentino se trasladará el lunes en helicóptero desde Múnich hasta el castillo de Elmau, donde mantendrá una reunión bilateral con Scholz, otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y participará de dos reuniones plenarias del G7, además de un almuerzo de trabajo y una cena ofrecida por el canciller alemán con todos los jefes de Estados presentes.

Pero, a último momento, la delegación argentina sumó dos reuniones bilaterales para Alberto Fernández, de 15 minutos cada una, para mañana: con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Italia, Mario Draghi.

“El mano a mano con Johnson tendrá lugar este lunes a las 17.45 (12.45 hora argentina) y está prevista que sea a agenda abierta y se extienda por quince minutos”, dijeron fuentes oficiales a la agencia NA.

La bilateral se dará en momentos en que la Argentina viene de volver a reclamar días atrás ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York por la soberanía de las Islas Malvinas, la disputa histórica con el Reino Unido. Además, se espera que la cuestión Malvinas también esté presente en el discurso que Fernández brinde en el plenario del foro.

Continuar leyendo

Política

Sobran pesos, no dólares, candidatos sensaciones y reelección de Kicillof

“No conozco un solo empresario que le vaya mal en este momento en la Argentina”, dijo un hombre de negocios en una cena donde además de políticos, economistas y consultores, también había empresarios.

Semejante optimismo fue casi un acto reflejo a un cúmulo de desazón sobre la situación del país que minutos antes habían volcado sobre la mesa otros comensales.

Sin embargo, el optimismo también tenía matices. Y el retruco no tardó en llegar. Es que los empresarios reconocieron que están ganando muchos pesos pero la crítica es que conviven con una incertidumbre tan grande que los aleja de la inversión“Y no hay nada peor para un empresario que no poder invertir cuando gana plata”. La frase no deja de ser otro de los reflejos de lo que se vive en un país donde se ganan muchos pesos que no necesariamente se traducen en muchos dólares. La situación también se ve en las empresas de consumo masivo, dónde la caída del consumo se nota y mucho en el conurbano.

Pero la falta de confianza no sólo tiene que ver con cómo está la economía, sino la caída de la imagen del GobiernoAl mismo tiempo tampoco está tan claro cuáles serán los referentes de la oposición.

Hay voces que aseguran que hay cuatro posibles candidatos que generan “sensaciones”, aunque esas “sensaciones” no terminen de convertir a alguno de ellos en el próximo Presidente. ¿Y quiénes son esos candidatos sensaciones? Según un prestigioso consultor, el selecto grupo lo componen Cristina Fernández de Kirchner; Patricia Bullrich; Javier Milei y Facundo Manes.

¿Y Mauricio Macri? ¿Y Horacio Rodríguez LarretaLos dos tienen, según la misma fuente, posibilidades de ser Presidente, hasta quizá, mucho más que alguno de los cuatro anteriores, pero ninguno genera “sensaciones”.

De lo que no se habla es de lo que va a pasar en la provincia de Buenos Aires, dónde el gobernador, Axel Kicillof, encamina todos los cañones a la reelección.

Lo que si preocupa es que quien se consagre Presidente va a tener que lidiar con una economía compleja, dónde faltan inversionessobran pesos y faltan dólarescon reservas que no engordan lo suficiente, con un riesgo país que crece, con los bonos por el piso y con un contexto internacional que puede entrar en una suerte de estanflación. La única a favor sin discusión son los precios de las commodities que se exportan. A ese panorama sombrío, dónde la soja, el maíz y el trigo ayudan pero no salvan, se suman los problemas internos de un país que parece estar en constante tensión. Ejemplos sobran pero tal vez el freno del gasoducto. que cuando se construya podrá traer el gas de Vaca Muerta, es la síntesis perfecta de un Estado que parece tener los recursos pero que también cuenta con una gran capacidad de lapidar las oportunidades.

Columna publicada originalmente en El Cronista

Continuar leyendo

Política

Sergio Berni: “Los que hoy protestan en la calle, ¿dónde estaban en el macrismo?”

Luego del reto de la vicepresidenta que pidió en su último discurso en el plenario de la CTA, que sea el Estado nacional el controlador de los planes sociales y no los movimientos, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires cuestionó duramente a las agrupaciones piqueteras y desvió la discusión hacia el macrismo.

Lejos de calmar las aguas, y luego del reto de Cristina Kirchner quien reclamó que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas, Berni retrucó y advirtió sobre la responsabilidad de la exjefa de Estado en el control de la ayuda social. “En los últimos dos años de Cristina no llegaron (los planes sociales) a más de 200 mil”, recordó quien fue viceministro del Ministerio de Seguridad entre 2012 y 2015 y aseguró que en ese tiempo era el Estado el que entregaba los planes sociales, “no estaba tercerizado”.

La tensa calma que sobrevolaba el Frente de Todos ante el silencio de CFK, hasta el día de la bandera, finalmente cedió frente al discurso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien criticó duramente el papel de las organizaciones y la cantidad de planes sociales que hay en el país.

Las palabras de la ex mandataria generaron enojos en varios dirigentes políticos y sobre todos en los referentes de los movimientos sociales, tanto aliados como ajenos. Sin embargo, la voz que más se hizo notar fue la del Presidente Alberto Fernández, quien objetó a su compañera de fórmula al decir: “Que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas”.

En esa línea, remarcó que  la asistencia social bajó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015. “Macri sabía que no tenía una fuerza territorial para sostener la calle”, remarcó el titular del ministerio provincial.

Anoche, como invitado en el programa Sobredosis de TV, Sergio Berni cuestionó a las agrupaciones sociales al preguntarles “dónde estaban” cuando gobernaba el macrismo. “Díganme con la terrible crisis que nos dejó el macrismo dónde estaban los que hoy están protestando en la calle. Yo, la verdad, los vi muy poco”, aseguró el médico y titular de la cartera de seguridad bonaerense, al cuestionar la legitimidad de los reclamos actuales, por parte los movimientos sociales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR