Seguinos en nuestras redes

Política General

El Gobierno asegura que es “mentira” que vaya a haber “ola de despidos en el Estado”

“Tenemos una fuerte vocación para jerarquizar el empleo público, y estamos en el medio de un plan de modernización”, aseguró Andrés Ibarra

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró hoy que es una “mentira” que el Gobierno proyecte una nueva “ola de despidos” antes de fin de año, y afirmó que, por el contrario, se procura “jerarquizar” el empleo público.

En el marco de la reunión de gabinete ampliado de esta mañana, Ibarra dijo que “es mentira” que se evalúen nuevos despidos, y señaló: “Lo que vale es lo que acabamos de compartir hoy, en este encuentro”, en el Centro Cultural Kirchner.

“Tenemos una fuerte vocación para jerarquizar el empleo público, y estamos en el medio de un plan de modernización que va a fortalecer el Estado, y que ya lo está haciendo”, planteó el funcionario.

Ibarra consideró que, para que “haya transparencia en la gestión, depende de que generemos un Estado al servicio del ciudadano”.

“Desmiento totalmente este tema de una supuesta ola. Eso no existe. Lo que estamos trabajando es en la jerarquización de la carrera pública”, concluyó.

Fuente DyN

Política

La insólita excusa que utilizó un ministro de Catamarca para explicar por qué no construyen escuelas

Sus declaraciones se dieron en medio del acto por el Día de la Bandera y generó repudio no sólo entre los presentes sino también en el ámbito político de la provincia, donde pidieron por su renuncia.

En plena celebración por el Día de la Bandera, un grupo de alumnos de la ciudad San Pedro de Guasayán, en Catamarca, llevó a cabo un petitorio ante las autoridades para la construcción de una escuela y recibieron una insólita respuesta.

Fue por parte del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, quien ante la solicitud de los estudiantes para contar con un edificio propio les contestó: “No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen”.

En medio del acto del 20 de junio, el funcionario destacó la unidad de los alumnos en la búsqueda por lograr sus cometidos. Sin embargo, causó sorpresa al comenzar a explicar los motivos que inducían a la negativa de llevar a cabo una obra: “Tenemos que ser conscientes de que la demanda potencial de matrícula, la cantidad de chicos que van a asistir al sistema educativo, es cada vez menor”, evaluó.

“Por el impacto tecnológico, los chicos van a estudiar cada vez menos en la escuela y más en sus propios hogares, como los padres van a trabajar cada vez más en sus hogares”, continuó el ministro de Ciencia, que frenó algún intento de respuesta del público que se encontraba presente.

Acto seguido, deslizó un curioso cuestionamiento a los estudiantes. “Es muy importante que ustedes, cuando hagan una solicitud, hagan un estudio de lo que se llama demanda potencial”, dijo el funcionario.

 

Y prosiguió con su insólita explicación: “El censo reciente indica que en general la densidad poblacional está bajando en la Argentina. No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen, que tienen que ver con nuestro deseo o nuestra fantasía”, remató Molina.

Sus palabras no sólo generaron repudio entre los presentes, sino también en el ámbito de la política, donde realizaron un pedido de renuncia. “Si el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, no conoce los datos del Censo 2022, donde se revela que la densidad poblacional aumentó, ya que éramos 40 millones y ahora somos 47 millones, debe renunciar“, escribió el diputado provincial Hugo Ávila en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el senador nacional Flavio Fama mandó a Molina a estudiar matemáticas: “Habría que decirle al ministro que estudie matemáticas, porque densidad poblacional es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, y a menos que la Argentina haya duplicado su superficie en los últimos 10 años, el último Censo nos da que hay 7 millones de personas más que en 2010”, expresó.

Continuar leyendo

Política

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

El ministro de Economía apunto contra la vicepresidente por su relativización del impacto de la emisión monetaria en el inflación

En momentos de turbulencia financiera con el dólar cotizando a la alza y los bonos a la baja, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó generar calma y dar certezas a inversores y bonistas que harán “todo lo que haya que hacer” para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, sostuvo en Radio Con Vos el ministro.

En la misma línea agregó: “Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”.

En sus declaraciones también apuntó contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, que responsabilizó, entre otros funcionarios, a Guzmán por permitir que en el país ocurra un “festival de importaciones” que atenta directamente contra el atesoramiento de dólares, a la vez que relativizó el impacto de la emisión monetaria en la inflación: “El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”.

Al respecto, Guzmán se distanció de la postura de CFK de poner más plata en el mercado en desmedro del desequilibro de las cuentas: “El Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

El ministro también aseguro que cuando el Gobierno tuvo que tomar medidas de “expansión” del gasto lo hizo, pero que ahora es momento de la “consolidación”: “Le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con un economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”.

Continuar leyendo

Política

Tras la anulación de la protección del derecho al aborto, habló Joe Biden: “Es un día triste para el país”

El mandatario estadounidense se refirió a la decisión de la Corte de revocar la sentencia conocida como “Roe versus Wade” e instó a la ciudadanía a proseguir la lucha de manera “pacífica”.

Luego de que la Corte de Estados Unidos decidiera anular la protección que garantizaba el derecho al aborto en el país, el Presidente Joe Biden habló en público para repudiar la decisión del máximo tribunal y calificó la jornada como “un día triste para el país”.

Al respecto, el Presidente norteamericano instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, en la antesala de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Y señaló: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano. Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.

Además, advirtió que “el tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

Entre los referentes políticos que también repudiaron el fallo de la Corte, se destacó la figura de Michelle Obama quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir un largo y duro comunicado: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR