Asamblea de la ONU

Perdió Malcorra: eligieron al portugués Guterres para ser el secretario general de la ONU

Esta mañana se terminaron las ilusiones de la canciller argentina, quien tenía chances de alcanzar la nominación

miércoles 5 de octubre de 2016 - 1:40 pm

Por unanimidad, el portugués Antonio Guterres fue elegido Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la elección realizada esta mañana.

guterres

Este resultado termina con las aspiraciones de Susana Malcorra, la canciller argentina que tenía chances de alcanzar la nominación, entre otras cosas, porque el propio titular de la ONU, Ban Ki Moon, había señalado que era hora de que ese organismo supranacional sea gobernado por una mujer.

Las elecciones consistían en que los 15 miembros del Consejo de Seguridad alentaban, desalentaban o no se pronunciaban sobre cada candidatura, pero sin precisar qué posición adoptaba cada país.

El mandato del actual secretario general, Ban Ki Moon, termina el próximo 31 de diciembre, por lo que antes de esa fecha el Consejo de Seguridad debe elevar una propuesta de sucesor a la Asamblea General de la ONU, que es la encargada de aprobar esa nominación.

Por vez primera en la historia de la ONU, el proceso de selección del candidato ganó en transparencia, con los candidatos sometiéndose a audiencias en Naciones Unidas abiertas a todos los países, no sólo a los miembros.

COMENTARIOS