Seguinos en nuestras redes

Política

Algunos medios y un beneficio increíble: llegó a casi $ 10.000 millones el canje de deudas fiscales

El grupo Manzano-Vila fue el más beneficiado, con $ 2687 millones; también Crónica, Indalo y Szpolski-Garfunkel debían impuestos y aportes

Los productores de limones no pueden pagar sus deudas con el fisco en limones ni los peluqueros pueden hacerlo con cortes de cabello, pero desde 2009 muchas empresas periodísticas sí pudieron hacerlo con espacios publicitarios.

Según detalla el diario La Nación, en rigor, el decreto 1145/2009 firmado aquel año por la entonces presidenta Cristina Kirchner autorizó el canje de deudas previsionales e impositivas por espacios publicitarios.

Ese canje fue bautizado con el eufemismo burocrático de “régimen de dación en pago de espacios publicitarios para la cancelación de deudas fiscales y previsionales de los titulares de medios de comunicación”.

Ese beneficio extraordinario en principio alcanzó sólo a medios de comunicación, pero en 2014, el decreto 852 lo modificó y amplió para que abarcara a las productoras.

En 2015, el decreto 2379 habilitó el canje para deudas generadas con posterioridad a 2009, y el actual gobierno del frente Cambiemos puso un límite temporal para las deudas susceptibles de ser canjeadas el 31 de marzo pasado mediante el decreto 345.

Desde 2009, varias decenas de empresas de comunicación canjearon por pauta oficial $ 8147 millones de pesos (a valores nominales, es decir sin considerar la inflación). De esa cifra, sólo $ 1430,6 millones fueron transformados en avisos oficiales.

Por eso, el gobierno nacional tiene un crédito a su favor de unos $ 6716 millones. En otras palabras, esta última cifra es la que ya se gastó en pauta oficial para los próximos años, los medios involucrados ya lo cobraron -en rigor dejaron de pagar- y el Gobierno tendrá que usar.

Las empresas más beneficiadas con el canje de deudas son los grupos liderados por José Luis Manzano y Daniel Vila (grupo América), Cristóbal López-Fabián de Sousa (Indalo) -hay deudas de Ideas del Sur generadas durante la gestión de Marcelo Tinelli-, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (Veintitrés), Raúl y Alejandro Olmos (Crónica), Luis Cetrá y Alejandro Tassara (Radio Rivadavia), Alberto Pierri (Telecentro), Telefé (Telefónica de España), y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Según esos datos, el grupo Manzano-Vila canjeó deudas previsionales e impositivas por $ 2687 millones a través de las presentaciones de sus empresas América TV SA (donde Francisco de Narváez es accionista minoritario), Supercanal SA, Editorial Diario La Capital SA, Jorge Estornell SA, Seller SA, Uno Gráfica SA, Voces SA, y Red Celeste y Blanca SA.

El grupo Olmos-Crónica canjeó $ 1063 millones a través de Estrellas Satelital SA y de Editorial Sarmiento SA. Cristóbal López y Fabián de Sousa canjearon deudas por $ 633 millones a través de Telepiu (C5N), Ideas del Sur, Votionis (Radio 10) y Editorial Amfim (Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald).

En tanto, Pierri-Telecentro canjeó deudas por $ 215 millones; la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por $ 150 millones; Spolski-Garfunkel, por $ 140 millones (sólo considerando dos empresas, Soluciones Logísticas y Balkbrug); Telefé, por $ 94 millones, y Cetrá-Radio Rivadavia (emisora recientemente transferida a un grupo rosarino), por $ 93 millones.

Política

Martín Lousteau aseguró que “Cristina Kirchner no entiende de lo que habla o tiene una disociación”

El senador cuestionó los conocimientos económicos de la vicepresidenta y le recordó lo que escribió sobre “fuga” en “Sinceramente”. La trató de “dirigente devaluada”. Y agregó que “la causa de la inflación se llama kirchnerismo”

Martín Lousteau salió al cruce de Cristina Kirchner, luego de que el Banco Central endureciera los controles sobre las importaciones y que el dólar libre alcanzara un nuevo récord.

Calificó a la vicepresidenta como una dirigente “devaluada” que “no entiende de lo que habla” y señaló que la reunión que mantuvo con Carlos Melconian fue para “denigrar” al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La normativa del Banco Central es un cepo a la producción, va a ser mucho más difícil o no se va a poder importar”, manifestó el economista en su paso por el programa “Sólo una vuelta más” en TN.

Para Lousteau a esta situación “nos han llevado los dos Fernández”. Sin embargo, focalizó sus críticas en la vicepresidenta: “Cristina cree que entiende cosas de las cuales no entiende”.

En ese sentido, señaló que “ella habla de la fuga” de dólares pero en su libro Sinceramente “ella cuenta dos veces que le dijo Néstor (Kirchner) que con la plata personal y con la de la provincia ‘sacala afuera’”. “Entonces, no entiende de lo que habla o tiene una disociación entre lo que hace y lo que dice”, sentenció.

Por otra parte, el senador radical opinó que “en Argentina la causa de la inflación es una: el kirchnerismo”. “Al final de los ‘90 no había inflación; en 2002 fue del 40% producto de la megadevaluación; en 2003 fue de 4,6%; en 2004 fue de 6,4%; y con Lavagna (Roberto) de ministro de Economía había preocupación porque la inflación estaba a punto de tocar los dos dígitos”, recordó.

Planes sociales: la estrategia de Cristina Kirchner para poder avanzar sobre una millonaria caja

“La reinvención de la inflación en Argentina es del kirchnerismo”, enfatizó para señalar que “es llamativo que Cristina quiera dar clases de cuáles son los motivos de la inflación”.

“Muchas veces Cristina dice cosas que no entiende; dice que el endeudamiento genera inflación y ¿qué genera endeudamiento?, el déficit. Es imposible endeudarte si no tenés déficit”, insistió.

“Cuando emitís de manera descontrolada tenés inflación, eso implica que no sabés lo que vale la leche, el pan, el papel higiénico, o cuánto vas a pagar de luz el mes que viene”, ejemplificó.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández apuntó contra Cristina Kirchner: “No se puede vivir eternamente con déficit fiscal”

El Presidente respondió a la postura expresada por la vicepresidenta en su último acto.

Desde Alemania, el presidente Alberto Fernández ratificó las medidas económicas del Gobierno nacional para contener la salida de dólares. El jefe de Estado se manifestó en línea con las últimas declaraciones de Martín Guzmán, contrarias a la postura de Cristina Kirchner.

En su último acto en la CTA, la ex presidenta había sostenido que el déficit no era la variable que explicara la suba de precios. Ese día, Cristina Kirchner fue muy crítica del Banco Central, del ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP, afirmando que hay un “festival de importaciones“.

Sobre las nuevas medidas económicas, el Presidente indicó: “Estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre para aprobarlas, porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto a lo que el fondo había visto y van en el sentido en que se puedan recuperar reservas, que es un objetivo importante”.

“Y también poner en orden las cuentas públicas porque nosotros no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal, así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente”, agregó Alberto Fernández en respuesta a la postura de Cristina Kirchner.

Sobre la reducción del déficit, el Presidente remarcó: “No hay que hacerlo salvajemente, hay que hacerlo sin ajuste. El ajuste no lo tiene que hacer la gente, la economía tiene que mejorar pero el Estado tiene que hacer su parte y ese es el sentido de las medidas que se tomaron”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Tenso cruce entre Boris Johnson y Alberto Fernández por Malvinas: “es un tema resuelto hace 40 años”

Los mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G7 en Alemania, pero no lograron ponerse de acuerdo para tratar el tema de la soberanía sobre las Islas del Territorio Argentino.

En el marco de la reunión de los líderes del mundo en Alemania, el presidente Alberto Fernández le pidió al premier británico Boris Johnson iniciar una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas durante un encuentro que ambos mantuvieron en los Alpes bávaros.

La charla entre el primer ministro británico y el presidente argentino comenzó con la guerra en Ucrania pero fue Alberto Fernández el que inmediatamente sacó el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Nosotros tenemos un problema que hasta que no lo solucionemos no vamos a poder avanzar en nada y es el tema de a Malvinas y necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”, expresó Fernandez. A lo que inmediatamente, Boris respondió cerrando la conversación, que “ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”.

La reunión entre Alberto Fernández y Boris Johson fue en el segundo día de la cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados del planeta que se desarrolla en Munich, Alemania. Según trascendió, el encuentro habría sido “muy tenso”.

Fuentes oficiales, aseguraron que durante la reunión, los mandatarios hicieron un análisis de la situación de la guerra en Ucrania. En ese sentido, el Presidente reiteró que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas. Pero Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

Esto provocó la respuesta del jefe de Estado argentino: “No, hace 40 años atrás lo que sucedió es una guerra. Ahora todos los años las Naciones Unidas dicen que nos tenemos que sentar a negociar”.

“Si no hablamos, es un tema en el que la Argentina no va a retroceder”, replicó el presidente argentino y reiteró que “toda la relación va a estar trabada” si no se avanza en este sentido.

Por su parte, Johnson también planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas, a lo que Fernández dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial”.

El encuentro duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau. La agencia oficial Telam dijo además que Fernández pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

La reunión bilateral, había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR