Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Ciudad de Bs. As: crecen las causas por robos callejeros con armas

Así lo demuestran estadísticas suministradas por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC). ¿Cuáles son los barrios más afectados?

Una preocupación creciente en materia de seguridad. El robo callejero con armas creció en la Ciudad de Buenos Aires en el primer semestre de 2016.

Así lo demuestran estadísticas suministradas por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC), a cargo del fiscal Diego García Yomha y creada por la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Entre marzo y agosto de 2015 hubo 4.482 denuncias de esa modalidad con autores desconocidos. En el mismo período, este año se contaron 4.503 casos. Si bien marzo de este año tuvo un descenso importante (de 2.087 a 1.844), los meses siguientes superaron al semestre anterior.

Según indica el diario Perfil, Flores fue el barrio porteño más golpeado por este delito, con 381 casos en 2015 y 421 en 2016. Lo sigue Villa Lugano con 224 y 247 denuncias, respectivamente.

Otro distrito de la zona sur donde creció esta modalidad es Villa Soldati, con 168 del año pasado frente a 204 de este año. Balvanera, Palermo, Recoleta, Nueva Pompeya, Barracas, Caballito y Parque Chacabuco completan la nómina de las comunas con más víctimas de robos con armas.

Aunque en menor medida, Barracas también es uno de los barrios porteños más afectados. El aumento del uso de violencia en los asaltos en CABA también está marcado por el aumento del robo callejero abordando al transeúnte. Este delito pasó de 4.482 casos entre marzo y julio de 2015 a 4.506 en el mismo período en este año. El barrio de Balvanera es el más afectado por esta modalidad, seguido por Palermo, Flores, Caballito y Recoleta.

Capital Federal

Los parquímetros dejan de funcionar en CABA: ¿cómo es el nuevo sistema de estacionamiento medido?

El miércoles 29 de junio será el último día de funcionamiento para los parquímetros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño anunciaron el fin de las ticketeras para el estacionamiento medido y habrá un nuevo sistema que estará disponible desde este domingo.

Para estacionar vehículos en las calles y avenidas tarifadas será necesario descargar la aplicación móvil Blinkay, con ella se podrá abonar de maneras 100% digital. Se comenzará a utilizar en los barrios porteños de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.

En cuanto a los valores no habrá modificaciones por el momento, la hora de estacionamiento seguirá siendo de $45 la hora. Tampoco cambiará el radio de la zona tarifada, delimitada por la Av. del Libertador, Av. Pueyrredón, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Bernardo de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ing. Huergo, Av. Madero y la cortada Della Paolera.

Ley de estacionamiento en CABA: qué establece el nuevo proyecto aprobado en la Legislatura porteña

Sí habrá un pequeño cambio en cuanto a los horarios del estacionamiento medido. Funcionará de lunes a viernes de 9 a 20 horas (antes era hasta las 21) y los sábados de 8 a 13 horas. También será un cambio beneficioso en cuanto al ahorro de tiempo para realizar el trámite.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, expresó: “Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular. En Buenos Aires trabajamos con una visión: los trámites prescindibles los eliminamos y los imprescindibles los simplificamos o los digitalizamos“.

Continuar leyendo

Capital Federal

Ley de estacionamiento en CABA: qué establece el nuevo proyecto aprobado en la Legislatura porteña

Desde el 2023 empezarán a regir nuevas normas para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. El ejecutivo local presentó la iniciativa que obtuvo el visto bueno en la jornada del jueves, con 31 votos a favor y 24 abstenciones.

El ejecutivo porteño presentó el proyecto que fue discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, en base a dos criterios: que sólo haya tres normas básicas que recordar y que la cartelería solamente señalice las excepciones.

La medida abarcará a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de CABA. El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Matías López, expresó la necesidad de renovar la normativa de tránsito local,  y pasar de nueve a tres reglas de fácil comprensión. 

Estará permitido el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo en los lugares donde el cartel específicamente indique lo contrario y se inhabilita dejar el vehículo de 7 a 21 en cualquiera de los lados de las avenidas.

En otro apartado, se alteró la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

En tanto, entre las restantes modificaciones contempladas,  las motos serán estacionadas “entre 45 y 90 grados”, lo que cambia la normativa vigente que autoriza a los dueños a hacerlo de manera paralela al cordón de la vereda. También habrá cordones pintados de color anaranjado que indicarán los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.

Nuevas infracciones

– Al estaciones en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $11.674 (200 UF).

– Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511.

– Estacionamiento medido: $5.837.

Continuar leyendo

Capital Federal

Trágico incendio en un edificio de Recoleta: cinco muertos y varios heridos

El fuego se desató en el séptimo piso de un inmueble ubicado en Ecuador al 1022, a metros de avenida Córdoba. El titular del SAME confirmó que las víctimas son tres menores y dos personas adultas

Al menos cinco personas murieron, como consecuencia del incendio desatado en el sexto piso de un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, informó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

El funcionario puntualizó que las víctimas fatales son tres menores y dos personas adultas. Intervinieron varias dotaciones de bomberos y 22 ambulancias, quienes atendieron la urgencia de las personas afectadas. Hasta el momento se registraron 35 heridos que fueron derivados a hospitales de la ciudad de Buenos Aires

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían.

Los heridos fueron derivados a los hospitales de Niños, Elizalde, Fernández, Rivadavia, Durand, Pirovano y Ramos Mejía, informó el titular del SAME.

“Seguimos recorriendo piso por piso para las personas que quedaron en otros departamentos porque queremos saber si inhalaron humo”, sostuvo Crescenti.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR