Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Colombia: luego del “No”, qué pasa y cómo sigue el acuerdo de paz

Lo único claro es que el texto firmado por el Gobierno y las FARC está caído y se interrumpe el proceso de desmovilización y entrega de armas de los guerrilleros

Colombia vive horas intensas. El triunfo del “No” en el plebiscito de ayer abrió un escenario impensado e impredecible de cara al futuro.

Según detalla el portal Infobae, lo único claro es que el acuerdo firmado el lunes pasado está caído y ninguna de las partes está obligada a cumplirlo.

Millones de colombianos, la mayoría según los resultados de este domingo, se mostraron preocupados por la virtual impunidad o las penas menores que el acuerdo le garantizaba a los líderes guerrilleros, acusados de crímenes brutales y relacionados con el narcotráfico.

En la última encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, el 88 % de los colombianos dijeron que los jefes guerrilleros debían ir a la cárcel y el 75 % no quería que participaran en política.

A eso se suma que algunos sectores de la opinión pública exígian que las FARC entregaran el dinero que se presume tienen escondido.

Carlos Antonio Lozada, delegado para la negociacón del acuerdo por parte del grupo guerrillero, se comprometió hace algunos meses a que, aunque el “No” venciera en el plebiscito, las FARC no volverían a la guerra.

“Si gana el no, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa” afirmó.

De cualquier modo, tras el impacto del resultado electoral, son más las incógnitas que las certezas sobre el camino para retomar las negociaciones.

Latinoamérica

Venezuela: nuevo informe de la ONU alertó más casos de torturas y detenciones arbitrarias

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico

Durante un nuevo informe a cargo Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se denunciaron nuevos casos de torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela.

La investigación, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, alertó que, aunque el país presidido por Nicolás Maduro evidenció ciertos avances respecto de las recomendaciones presentadas en anteriores informes, aún sigue habiendo graves violaciones de los Derechos Humanos.

En ese sentido, ​la ACNUDH documentó seis casos en los que las fuerzas de seguridad del Estado actuaron en barrios marginados y dejaron ciudadanos muertos. “En al menos tres de esos casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”, advirtió.

Además, registró “la detención arbitraria de al menos 13 personas” durante operaciones de seguridad. También recibió denuncias de detención en “régimen de incomunicación”, dado que los familiares de los detenidos no recibieron información sobre su paradero durante hasta un mes. “En al menos tres de estos casos, los detenidos fueron presuntamente torturados o maltratados”, completó.

Por otro lado, aunque reconoció avances en la reducción de las demoras judiciales y del uso de la detención, aclaró que aún “persisten los desafíos para garantizar el derecho de todas las personas acusadas a la libertad y a un juicio justo sin demoras indebidas”.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Además, al menos cinco miembros de la oposición política fueron detenidos, mientras que “dos dirigentes sindicales y un activista de derechos humanos seguían detenidos en el momento de redactar este informe”.

También se presentaron “casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”

Continuar leyendo

Latinoamérica

“Han votado mal”: Mario Vargas Llosa criticó la victoria de la izquierda en Colombia

El Nóbel de Literatura calificó al triunfo de Gustavo Petro como “un accidente enmendable y corregible”.

El premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó su opinión sobre la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. El escritor peruano se refirió al tema en en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad.

Mario Vargas Llosa señaló que espera que el triunfo de la izquierda en Colombia “sea un accidente enmendable y corregible” en el futuro inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga “dentro de la estricta legalidad”. Gustavo Petro alcanzó el 50,44% de los votos en la segunda vuelta.

El Nóbel de Literatura afirmó que si el nuevo presidente se mantiene en la legalidad será “tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país, ya que entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible“.

Por otra parte, Mario Vargas Llosa felicitó al presidente saliente, Iván Duque y remarcó que su gestión “ha sido muy cuestionada, pero hechas las sumas y las restas creo que él ha actuado siempre dentro de la legalidad y ojalá esto se siga respetando bajo el nuevo mandatario”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Gustavo Petro: el primer presidente de izquierda en Colombia

Su agenda propone fortalecer el estado, la defensa del medio ambiente y sumar impuestos a los más ricos.

Las autoridades electorales de Colombia anunciaron este domingo los primeros resultados del conteo preliminar de la segunda vuelta presidencial entre dos candidatos con ideas populistas, pero visiones distintas de país: el izquierdista Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.

Con poco más del 97% de las urnas escrutadas, Petro lidera con 50,57% (10.984.247 votos) y Hernández obtiene el 47,16% (10.242.763 votos).

“Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazon de la Patria”, anunció el electo presidente, a través de su cuenta de Twitter.

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

El exguerrillero Gustavo Petro, se impuso con más del 50% de los votos a Rodolfo Hernández.

Petro quiere robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a los ricos. Camino al balotaje, se mostró como un político moderado, cercano a la gente y al feminismo.

El electo mandatario, prometió que no buscará la reelección previa reforma constitucional, ni venganzas personales, y que respetará la propiedad privada. “Digo enfáticamente que nunca he pensado ni pensaré en confiscar o menoscabar” los bienes, sostuvo.

Su programa también plantea reformar la policía, implicada en violaciones de derechos humanos, y regular los ascensos al interior de las Fuerzas Militares, que considera clasistas. Petro será el primer exguerrillero al que las tropas juren lealtad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR