Seguinos en nuestras redes

Política

El trío gremial que operó para suspender el paro nacional

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló influenciaron a su manera para empujar a la CGT unificada a sellar una tregua con el Gobierno

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló tuvieron mucho que ver en el congelamiento de lo que iba ser el primer paro general en contra de la gestión de Mauricio Macri.

Según detalla el diario La Nación, los tres influenciaron a su manera para empujar a la CGT unificada a sellar una tregua con el Gobierno.

Como hizo desde que llegó a la presidencia, Macri privilegió a Moyano como su interlocutor gremial favorito. No sólo lo recibió a solas en Olivos dos días después del surgimiento de la nueva CGT, sino que durante las últimas semanas aceitaron su intercambio a partir de la crisis de la empresa privada de correo postal OCA.

Te puede interesar:

Como Moyano, Barrionuevo también tuvo su momento a solas con Macri. El gastronómico medió en la interna cegetista para evitar el llamado a un paro y garantizar la paz social.

Su insistencia para no activar una protesta le generó un cortocircuito con Carlos Acuña, su hombre en el triunvirato. Barrionuevo le sugirió que baje el tono de sus declaraciones y que intente ser más acuerdista que rupturista.

También ofició de articulador con un numeroso grupo de gremios que no comulga con el triunvirato y que criticó el acercamiento que la CGT tuvo en el último mes con movimientos sociales, piqueteros y con las dos CTA.

Con un perfil mucho más bajo que los anteriores y sin injerencia directa sobre un determinado bastión, Caló participó de las últimas reuniones de mesa chica de la CGT unificada más como invitado que como voz autorizada. “¿Hacemos un paro y después qué?”, intervino en una de las charlas más recientes en UPCN.

Política

Según Santiago Cafiero, Alberto Fernández “lo paró en seco” a Boris Johnson

El canciller reveló detalles de la charla que mantuvieron los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña.

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro británico, Boris Johnson, tuvieron una tensa reunión en el marco del G7 que se llevó a cabo en Alemania. El encuentro duró media hora y se realizó en el castillo bávaro de Elmau con la soberanía de las Islas Malvinas como tema central.

El canciller Santiago Cafiero dio detalles del encuentro entre Fernández y Johnson: “La reunión la pide Boris Johnson y en el inicio, con mucha verborragia, el premier británico empieza a comentar todas las potencialidades comerciales que existen en este contexto de incertidumbre de la provisión de suministros, de energía, de alimentos, todas las potencialidades que tiene la Argentina”.

“Con mucha elocuencia hizo solo hincapié en eso, hablando primero él y cuando terminó de desarrollar toda su idea de por qué había pedido la reunión, el Presidente lo paró en seco y le dijo ‘No, no, Usted no entiende. Si nosotros no logramos avanzar en la discusión de la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas, nada de toda la agenda que usted está planteando va a poder avanzar'”, relató Santiago Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores concluyó en diálogo con Radio Con Vos: “Creo que Boris Johnson no se esperaba esa respuesta del presidente argentino. O lo asesoraron mal, o había una lectura distinta”. Mientras que desde el entorno británico afirmaron que el primer ministro respondió que “es un tema saldado hace 40 años”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Gesto de Putin a Alberto Fernández: Rusia apoyó la candidatura argentina para entrar a los BRICS

La semana pasada el Presidente había solicitado que la Argentina se sume al bloque que conforman los países con economías emergentes.

Luego del pedido del presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que la Argentina es candidato para sumarse a los BRICS, el grupo de grandes países con economías en crecimiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La semana, en el marco de la invitación a la cumbre virtual, el mandatario argentino solicitó la incorporación al bloque de países con un discurso donde pidió por la paz, pero evitó condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decente, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones”, señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán.

Además, el diplomático ruso señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de adhesión de esos países al grupo, y el criterio principal, recalcó, serán las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico en las funciones de los BRICS.

En ese sentido, la participación argentina en el foro respondió a una invitación personal que el propio presidente chino le hizo a Alberto Fernández luego de que el mandatario argentino le manifestara en febrero la intención del país por incorporarse a esta alianza de países.

Más allá de enfatizar en la intención de “ser miembros plenos de este grupo de naciones”, en su discurso el Presidente aseguró que “el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”.

Cabe destacar que el grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años.

Representan poco más del 40% de la población mundial y alrededor del 25% del producto bruto global. El grupo plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Este conglomerado comercial, fue constituido formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo BRIC), pero en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como BRICS.

Continuar leyendo

Política

Disputa por los planes sociales: el hijo del “Chino” Navarro atacó a Cristina Kirchner en una dura carta

El dirigente del Movimiento Evita publicó un texto en el que calificó a la Vicepresidenta como una “Viviana Canosa progresista”, que “Elige Cristina Fernández a dedo, se enoja con el elegido y lo abandona”.

La pelea interna en el Frente de Todos, por el control de los millonario subsidios que entrega el Estado a las organizaciones sociales, sigue en alza, esta vez quien salió a responder a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pidió “el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales”, fue el dirigente del Movimiento Evita, Juan Francisco Navarro.

El hijo del dirigente y funcionario Fernando “Chino” Navarro, caracterizó a la expresidenta como “una tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros, emulando a una Viviana Canosa progresista”.

La carta que fue publicada en la cuenta personal de Facebook del militante, afirma que “la clase política está interesada en sus propios problemas” y cuestiona “¿Dónde están los mecanismos propios para discutir ideas, propuestas o algo tan básico como la corrupción en nuestros gobiernos populares?”.

No nos enojemos si la revolución de Cristina es hablar de lawfare, el hecho de que todo es lawfare nos deja sin la posibilidad de ver otro horizonte, nos alejan de quienes laburan, de quienes realmente sufren la falta de Justicia– que no es Cristina-, la falta de respuesta ante los problemas reales que la Justicia no resuelve y dilata -femicidios, trata, narcotráfico, inseguridad- o las distancias sobre tema sociales -adopción, pensiones, herencias-“, destacó el referente social.

Además, apuntó contra la relación de poder dentro de la coalición gobernante, al expresar: “Elige Cristina Fernández a dedo, se enoja con el elegido y lo abandona. Filosofía barata. No nos enojemos si la compañera no se hace cargo”.

El Movimiento Evita no eligió a Cobos, Boudou, Insaurralde o Scioli. Tampoco formamos parte de la derrotada Unidad Ciudadana. Tampoco elegimos a Alberto. Pero tampoco abandonamos. Tampoco destruimos o intentamos partir al campo popular”, sentenció Navarro en su misiva virtual.

Eva vive en un barrio obrero, en esas casas casi prefabricadas que entregó Cristina hace 10 años. Las casas se caen abajo. Luego el Estado aparece a cuentagotas. Cristina habla en la CTA, pero nadie se mueve. Parecen paralizados por los cargos. La foto lo dice todo. Un ejército derrotado que no puede hablar, que no puede disentir ni proponer, que sólo obedece al maltrato de los gritos de la jefa”, relata la carta en respuesta a las críticas de la Vicepresidenta quien aludió a la figura de Eva Perón para pegarle al movimiento social.

El dirigente social, completó su publicación con un mensaje directo al presidente Alberto Fernández: “No caigamos en la trampa. Compañero Presidente, ¡¡reaccione!! Lo quieren sumiso. Lo quieren obligar a los mismos errores que nos dejaron a Macri de presidente”.

No abandone a nuestro pueblo como nos abandonaron en el 2015. Como canta Fito, no entregue a la militancia popular, a esos cuervos que rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista. Vamos a mostrar los dientes. Pero no para el enojo fácil. Sino para ver dibujada la sonrisa del pueblo. Con los movimientos populares no se jode. Con nuestro pueblo tampoco. ¡Vivan las y los trabajadores de mi Patria!”, finaliza el comunicado en redes sociales.

Vale resaltar que el Movimiento Evita, disgustó a Cristina Kirchner cuando rompieron el bloque en 2016 durante el macrismo y después apoyaron la candidatura de Florencio Randazzo, de la que Alberto Fernández fue jefe de campaña.

En ese sentido, Navarro también repartió críticas para el dirigente de La Cámpora, con quien se disputan el poder territorial, Máximo Kirchner “No va más la de ir gritando y escupiendo en un salón del PJ”, al mismo tiempo que solicitó al hijo de la Presidenta del Senado que “se tome un tiempo para escuchar propuestas”.

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR