Economía

El caso del Deutsche Bank y el temor a nueva crisis financiera

Los sucesivos ejecutivos abusaron de su posición para enriquecerse más allá de toda razonabilidad. En la Argentina se manejó buena parte del dinero de Lázaro Báez cuando era el rey de la obra pública

domingo 2 de octubre de 2016 - 9:58 am

Un caso que preocupa en el ambiente económico y financiero. La probable caída del gigante alemán Deutsche Bank que amenaza con volver a desequilibrar las frágiles finanzas de Europa, entraña la misma ambición voraz por acumular cientos de millones de dólares que llevó a Wall Street a la crisis del 2008-2009.

Según detalla el portal La Política Online, los sucesivos ejecutivos del Deutsche abusaron de su posición para enriquecerse más allá de toda razonabilidad, al punto que del 2009 a la fecha se repartieron en bonos u$s 19.300 millones.

Por ejemplo, Bernardo Parnes, CEO importando de Merrill Lynch para hacerse cargo de la operación del Deutsche en Brasil, gastó más de 300 millones de dólares en contratar un “dream team” de 14 managing directors, a los que terminó echando a los tres años.

La cultura de los ejecutivos de adjudicarse bonos millonarios en dólares, mientras el banco no paraba de perder plata y su acción se desplomaba, fue una de las causas de la debacle.

La otra es la subcapitalización de su banco en Estados Unidos más la operación con subprime, por la que le impusieron una multa de 14.000 millones de dólares que intenta bajar a 5.400 millones.

En la Argentina el Deutsche manejó buena parte del dinero de Lázaro Báez cuando era el rey de la obra pública y también operaron a través del ex secretario de Finanzas del kirchnerismo, Alfredo Mac Laughlin, el giro al exterior y posterior desaparición de los famosos fondos de Santa Cruz.

El problema de fondo es que este banco que ahora el mercado ya etiquetó como “Zombie-bank”, es decir una institución muerta que parece viva, nunca fue realmente un banco.

COMENTARIOS