Seguinos en nuestras redes

Economía

El caso del Deutsche Bank y el temor a nueva crisis financiera

Los sucesivos ejecutivos abusaron de su posición para enriquecerse más allá de toda razonabilidad. En la Argentina se manejó buena parte del dinero de Lázaro Báez cuando era el rey de la obra pública

Un caso que preocupa en el ambiente económico y financiero. La probable caída del gigante alemán Deutsche Bank que amenaza con volver a desequilibrar las frágiles finanzas de Europa, entraña la misma ambición voraz por acumular cientos de millones de dólares que llevó a Wall Street a la crisis del 2008-2009.

Según detalla el portal La Política Online, los sucesivos ejecutivos del Deutsche abusaron de su posición para enriquecerse más allá de toda razonabilidad, al punto que del 2009 a la fecha se repartieron en bonos u$s 19.300 millones.

Por ejemplo, Bernardo Parnes, CEO importando de Merrill Lynch para hacerse cargo de la operación del Deutsche en Brasil, gastó más de 300 millones de dólares en contratar un “dream team” de 14 managing directors, a los que terminó echando a los tres años.

La cultura de los ejecutivos de adjudicarse bonos millonarios en dólares, mientras el banco no paraba de perder plata y su acción se desplomaba, fue una de las causas de la debacle.

La otra es la subcapitalización de su banco en Estados Unidos más la operación con subprime, por la que le impusieron una multa de 14.000 millones de dólares que intenta bajar a 5.400 millones.

En la Argentina el Deutsche manejó buena parte del dinero de Lázaro Báez cuando era el rey de la obra pública y también operaron a través del ex secretario de Finanzas del kirchnerismo, Alfredo Mac Laughlin, el giro al exterior y posterior desaparición de los famosos fondos de Santa Cruz.

El problema de fondo es que este banco que ahora el mercado ya etiquetó como “Zombie-bank”, es decir una institución muerta que parece viva, nunca fue realmente un banco.

Economía

Melconian, luego de su encuentro con CFK: “La Argentina hace 12 años que está en el mismo lugar”

El economista se refirió esta mañana al encuentro que mantuvo con la vicepresidenta. “Yo fui a donde me dijeron”, aclaró el expresidente del Banco Central durante el macrismo, en relación a su voluntad de reunirse con la autoridad que lo convoque.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo una sorpresiva reunión el viernes con el economista Carlos Melconian. El ex presidente del Banco Central acudió al encuentro en su rol de presidente del IERAL, el think tank económico de la Fundación Mediterránea.

En diálogo con Radio Mitre, el crítico economista afirmó: “Yo fui donde me dijeron. Decir que fue [un encuentro] institucional es la verdad y no es una escapatoria. Porque cuando a mí me ha tocado hablar, si me llama una autoridad o un presidente, aunque no esté de acuerdo con su ideología yo voy”, explicó.

Luego insistió: ¿Cómo me va a pedir mi opinión un presidente y yo no voy a ir? Desde la vuelta de la democracia yo me vi con todos y faltaba Cristina. Y bueno, llegó el momento. Hubo la institucionalidad de por medio y luego se dividió. Lo institucional fue media hora y el resto actualidad”.

Carlos Melconian se ha caracterizado por ser un fuerte crítico de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. También se ha mostrado en desacuerdo con las políticas económicas que se llevaron a cabo durante los gobierno de Cristina y Néstor Kirchner.

“No me sorprendió el llamado de Cristina, de la misma manera que no me sorprendió cuando he hablado con otros presidentes”, argumentó el reconocido analista.

Respecto a la situación económica actual, Melconian nuevamente fue lapidario: “La Argentina hace 12 años está en el mismo lugar y nosotros pensamos en un capitalismo donde tiene que haber un cambio de régimen y estamos abocados en ese tema”, indicó y en ese sentido advirtió: “El 2023 va a llegar y, si algún día te toca, vos tenés que saber cómo se hace esto. Hablar no implica que te vayan a imponer sectorialmente las cosas, pero si no hay un acuerdo entre la clase política donde se eliminen las posiciones extremas va a ser muy difícil”.

Continuar leyendo

Economía

Cristina Kirchner recibió al economista Carlos Melconian, férreo crítico de la gestión de Martín Guzmán

La vicepresidenta mantuvo una reunión con quien fue presidente del Banco Central durante el macrismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo una sorpresiva reunión con el economista Carlos Melconian. El ex presidente del Banco Central acudió al encuentro en su rol de presidente del IERAL, el think tank económico de la Fundación Mediterránea.

“Fue una reunión institucional de la Fundación Mediterránea y el IERAL. Nos estamos reuniendo, en ese contexto, con gobernadores, precandidatos, autoridades, etc. Para explicarles lo que estamos haciendo. Un programa integral para el 2024“, comentó un integrante de la asociación a Clarín.

Carlos Melconian se ha caracterizado por ser un fuerte crítico de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. También se ha mostrado en desacuerdo con las políticas económicas que se llevaron a cabo durante los gobierno de Cristina y Néstor Kirchner.

Alivio para Guzmán: el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira 4.100 millones de dólares

La vicepresidenta está manteniendo reuniones con varios economistas. Además de Melconian, también tuvo citas con Martín Redrado, Ramiro Alvarez Agis, Felisa Miceli, entre otros. En la interna del Frente de Todos, Cristina Kirchner también ha expresado su desacuerdo con la política económica encabezada por Martín Guzmán.

Luego de que la ex presidenta criticara el “festival de importaciones” que están complicando las reservas del Banco Central, Carlos Melconian opinó al respecto: “Dado que es una economía deprimida, dado que tenés control de cambios y dado que tenés un dólar que no existe vos decís, ¡qué récord! ¡Mirá todo lo que entró! ¿Qué récord de qué? Estamos corriendo en berretalandia que si entraron 5 mangos con 20. Y ahora estamos descubriendo que el free shop, que el whisky, que la clase alta…”.

Mientras que sobre los planes sociales, el economista indicó: “Es muy bueno lo de los planes, porque yo vengo diciendo que hay que recrear la cultura del trabajo. Llevan 20 años. Los planes no pueden ser una cosa instalada como un derecho adquirido. Los planes son un extraordinario paliativo que han ayudado un montón. Es totalmente cierto”.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” no encuentra techo y batió un nuevo récord

La cotización libre sube a $226, dos pesos por encima del cierre de la jornada del jueves. Por su parte, las paridades bursátiles sostienen una tendencia bajista.

La divisa que opera en el mercado marginal batió un nuevo récord y lejos de conceder tranquilidad, enciende las alertas entre los contribuyentes que ven con preocupación el panorama inflacionario y económico de la Argentina. En la última rueda de la semana, el dólar “blue” cotizó a $226 y superó su máximo nominal histórico de 225 pesos para la venta que anotaba pasado el mediodía.

De esta manera, la cotización libre gana 19 pesos en lo que va de junio en cuevas de la city porteña. En otras provincias, el billete estadounidense cotiza con un precio más alto. En Tierra del Fuego y Santa Cruz fue vendido a $230, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, se ofreció a $229, de acuerdo con información de Infodolar.

En la misma línea de máximos se mantuvo el riesgo país, que este viernes avanzó 28 unidades y se posicionó en los 2313 puntos básicos (+1,2%), el valor más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en agosto de 2020.

Por su parte, el oficial mayorista ganó 14 centavos, para negociarse a $124,24. En este sentido, la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo se ubicó en el 81,9 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales alcanzados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las cotizaciones financieras, la tendencia de sus operaciones fue opuesta respecto a la del dólar “blue”. Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $233,65, una caída intradiaria de casi $4 (-1,5%), el dólar MEP o bolsa cerró en pantallas a $228,51, $3 menos que ayer (-1,4%).

A pesar de que el récord anotado por el “blue” constituye uno de los hechos más relevantes del día, las miradas también se encuentran posicionadas sobre la reunión del directorio del FMI, que aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina.

“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR