Salud

¿Qué diferencia hay entre paro cardíaco e infarto?

Las enfermedades cardiovasculares representan en la Argentina la principal causa de mortalidad y se estima que el 30% de los decesos se generan por esta causa; la diferencia entre una y otra

viernes 30 de septiembre de 2016 - 10:13 pm

En el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), el doctor Alejandro Deviggiano habló con el portal Docsalud, y explicó las diferencias entre el paro cardíaco y el infarto:

“El paro cardíaco es la detención del corazón que se produce como resultado de una enfermedad en su etapa final o por muerte súbita. El ataque al corazón o infarto agudo de miocardio, en cambio, sucede cuando se obstruye de manera repentina en una arteria coronaria, lo que limita el parcial o total flujo de sangre oxigenada que llega a una parte del músculo cardíaco y genera un déficit de oxigeno que limita su normal funcionamiento, fenómeno denominado isquemia”, manifestó.

Los síntomas del ataque cardíaco son los siguientes:

Dolor en el pecho. El paciente suele describir una opresión precordial, localizada por lo general del lado izquierdo de la zona. Esto causa una incomodidad, que puede ser leve o intensa. El malestar suele duran unos minutos o desaparecer y volver.

Molestias en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o la parte superior del abdomen. Se suelen asociar a sudoración fría, náuseas, vómitos, sensaciones de desasosiego y dificultad para respirar.

A su vez, el doctor recomendó que hacer cuando aparezcan algunos de estos síntomas: “Reconocer el origen cardíaco de un dolor en el pecho, reaccionar de inmediato y llamar a los servicios de emergencia antes del colapso de una víctima puede salvar la vida y limitar el daño  que sufrirá el corazón. La rápida llegada de la ambulancia, a ser posible antes de que la parada cardíaca haya ocurrido, conduce a una mayor supervivencia”, finalizó.

COMENTARIOS