Seguinos en nuestras redes

Interior del País

José Luis Gioja: “Lo mejor es que Cristina termine su mandato de la mejor manera posible”

El gobernador de San Juan se reintegró esta semana al cargo tras el accidente que casi le cuesta la vida; elogios a Scioli y guiños a Massa

Cuatro meses después de haber sufrido el accidente que casi le costó la vida en Valle Fértil, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reasumió sus tareas el último lunes.

Va a la gobernación tres horas por la mañana y tres horas por la tarde. Tiene a diario dos horas de sesiones con los kinesiólogos, una en la mañana y otra en la tarde. Está en permanente contacto con ministros, diputados, senadores, empresarios y sindicalistas. Los despidos ocurridos por la paralización de Pascua-Lama, es uno de sus mayores preocupaciones, al igual que los daños en la cosecha por las heladas tardías.

En diálogo con LA NACION dice que Capitanich no es el representante de los gobernadores, pero que es su amigo, y que hay intereses especulativos detrás de la subida del dólar y de la remarcación de precios. Deja abierta las puertas para el regreso de Sergio Massa al peronismo y se muestra conforme con haber reconocido el índice de inflación de enero.

-Después de la reunión de los gobernadores justicialistas que vinieron a verlo a usted y a su familia, Jorge Capitanich, que estuvo allí, fue designado jefe de Gabinete ¿Fue casual?

-Creo que no, indudablemente después de las elecciones con un resultado aceptable para el oficialismo, porque conseguir más legisladores es aceptable, vino una serie de hechos que tiene que ver con el mercado, con lo financiero, con intereses de grupos o intereses sectoriales. Se hicieron cambios que se tenían que hacer, y Capitanich, que no es representante de los gobernadores si a eso apunta la pregunta, pero es amigo, es gobernador y nos conocemos como con todos. Hay muy buen diálogo y me parece que fue una decisión correcta.

-¿Sigue con la idea de ser vicepresidente?

-Siempre les he dicho a ustedes que nunca he movido un dedo por algo que no sea de San Juan.

-Pero el rumor siempre estuvo instalado.

-Hay que ser prudente. Hay un instrumento importante, que la oposición lo usó muy bien en las elecciones pasadas, que son las PASO. Estoy convencido de que las vamos a usar bien las elecciones que viene porque vamos a tratar de cerrar todos los acuerdos posibles, de unir lo unible y en última instancia que el ciudadano decida.

-¿Eso significa intentar recuperar a Massa?

-Nuestra calentura y nuestro enojo ha sido porque fue por afuera del Frente para la Victoria, y él tuvo responsabilidades importantes. No soy quién para juzgar, pero el que se va sin que lo corran, puede volver sin que lo llamen. El que se sienta contenido con el pensamiento nacional, con las banderas del justicialismo, del movimiento nacional, tiene un espacio en este Frente para la Victoria, porque el justicialismo siempre ha sido frentista.

-¿Daniel Scioli es hoy un candidato con posibilidades?

-Creo que es un dirigente representativo del Frente para la Victoria y del peronismo, y es probable o diría que casi seguro que será candidato, él ha expresado su voluntad de serlo. Para eso están las PASO, para acordar primero y, si no hay acuerdo, que la gente elija.

-¿Le sorprendió el lanzamiento del gobernador Urribarri?

-No, porque lo veníamos viendo con muchas ganas. Hay que desearle mucha suerte.

-¿El tema económico va a ser crucial para determinar cómo le va a ir al justicialismo en el 2015, al igual que el tema del dólar y los precios?

-Creo que poco a poco estamos normalizando la situación. Sin dudas hubo mucha especulación y actores con antifaz que han querido cambiar bruscamente determinadas situaciones, pero no lo han logrado. Esto que ha hecho que el Banco Central compre dólares y que aumenten sus reservas, que sinceremos números de la economía. Son todos signos y síntomas de que vamos a encontrar el camino correcto. No hay que joder más con el dólar, con el blue, el mercado negro es muy chiquito, y sin embargo es tapa de muchas publicaciones, y esto es puramente especulativo. Me parece que el aparato productivo argentino está intacto y hay que ponerse a trabajar. En la Argentina no hubo ninguna guerra, está intacto como para seguir produciendo, creciendo y evitar que los ajustes los paguen los más humildes.

-¿Cómo ve a la oposición respecto de la situación económica?

-Yo no veo propuestas, veo protestas. Ser oposición no es tirar piedras todos los días, no es todos los días pedir que la Presidenta se vaya, como he escuchado por ahí. Lo mejor que le puede pasar al país en general es que Cristina termine su mandato de la mejor manera posible, y vamos a hacer todo el esfuerzo político para que las banderas de este modelo sigan flameando.

-¿Cómo le cayó la declaración de Luis Barrionuevo sobre la salida anticipada de este gobierno?

-No me gustó. Creo que tenemos que defender la democracia siempre.

-¿Haber reconocido una inflación de 3,7% se acerca más a la realidad?

-Creo que sí, es una muestra de querer transitar un camino que tiene que ver con la realidad y que no es ningún tipo de dogmatismo.

-¿Cómo es el José Luis Gioja que volvió a la función de gobierno después del accidente?

– Soy el mismo, pero con más experiencia. Tengo un hecho inédito encima, creo que esto hace que nos queramos más, que seamos más responsables, más prudentes, que manejemos mejor los tiempos, que pensemos que no todo se resuelve en media hora. Esto de manejar los tiempos tiene que ver con paciencia, con sabiduría, con todos estos ingredientes necesarios para conducir una provincia tan linda y pujante como San Juan.

-¿Volvió más reflexivo?

-No, volví con ansiedad, volví con muchas ganas. No estoy al cien por cien, de hecho estoy viniendo tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. El primer acto de gobierno ha sido esta mañana (por el viernes en la mañana), después de cuatro meses. Me parece necesario devolverles a los sanjuaninos tanta gratitud y comprensión.

 

Fuente: La Nación

Interior del País

Horror en Punta Tombo: mató a más de 90 pingüinos y, con una topadora, aplastó 140 nidos

Tras la denuncia que hizo el ministerio, la Justicia de Chubut ya tiene identificado a quien cometió el hecho

Durante las últimas horas, el Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo que realizó un camino con máquina pesada sin autorización y aplastó unos 140 nidos de pingüinos de Magallanes. Además, electrificó el cerco y mató a ejemplares adultos.

El hecho fue descubierto por guardafaunas de la reserva. En un video que difundieron se puede ver a un pingüino macho montar guardia cerca de su nido, en el que yacen muertos sus dos pichones. Según los expertos en promedio se encuentran tres pingüinos por nido.

“Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, señala la denuncia que investiga la Fiscal de Rawson Florencia Gómez, según indicó el sitio ADNSUR.

“Por este accionar, quedaron enterrados más de 140 nidos de pingüinos que habitan la reserva. Además, electrificó el cerco y mató a un centenar de pingüinos adultos”, continúa la denuncia.

Otro video que llegó al medio patagónico muestra cómo el nuevo camino arrasó con la zona. “Toda esta zona alterada es zona de alta densidad que se pasó con la topadora por el medio de los nidos (…) los que estaban en esta zona están todos volados, pisados (…) toda esta zona tenía nidos”, muestran en otro video.

“Levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos”, aclaró la fiscal.

Continuar leyendo

Interior del País

El intendente de Pigüé salió a cortar el pasto mientras los municipales están de paro

El dirigente radical Gustavo Notararigo se calzó las alpargatas y salió a cortar el pasto del municipio en medio de un conflicto gremial

En medio de un conflicto gremial, el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo, salió a cortar el pasto de la Municipalidad y juntar los residuos ya que los trabajadores se encuentran en una medida de fuerza desde el viernes.

Sucedió el viernes pasado en la localidad de Saavedra, un cuartel de 2.276 habitantes, dependiente del partido homónimo que conduce el radical Notararigo, y la foto del dirigente en bombachas de campo, alpargatas y motoguadaña en mano inundó los portales locales.

Según el relato de una vecina de Saavedra, tras cortar el pasto Notararigo salió con su camioneta a juntar las bolsas de basura por la ciudad y las llevó hasta el centro de reciclado local.

El episodio se dio en el marco de un paro general organizado por el sindicato de trabajadores municipales que conduce Néstor Batista, tras no haber conseguido un acuerdo con el jefe comunal. Según reportaron medios locales, se espera que el próximo lunes los manifestantes se reúnan en asamblea para determinar cómo sigue el reclamo, cuya razón de ser consiste en aumentos salariales.

El acuerdo entre las partes parece difícil, en tanto hace poco más de un mes, el propio Notararigo denunciaba aprietes y amenazas por parte de dirigentes del gremio. “No pueden decir que estamos administrando mal porque estamos dejando todo. La administración pasa por nosotros y vamos a tomar las decisiones porque a los que puso la gente a gobernar somos nosotros”, aseveró el pasado octubre, cuando el conflicto encontró su punto más álgido.

Continuar leyendo

Interior del País

Volvieron las palometas en Santa Fe: hubo 30 heridos y una adolescente perdió un dedo

Sucedió en los balnearios de la costanera Este de la capital provincial. El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros

La provincia de Santa Fe sumó un nuevo elemento a su lista de preocupaciones: un ataque de palometas. Este fin de semana largo, la gente se encontró con que bañarse en las playas se convirtió en una actividad peligrosa, al punto de que estos animales dejaron al menos 30 heridos; entre ellos, una adolescente de 13 años que perdió un dedo.

Según detalla el canal TN, los ataques se produjeron en la Costanera Este y las autoridades le piden a la población no bañarse en las playas que fueron habilitadas sólo como solárium.

Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas explicó en Aire de Santa Fe que “el hábitat natural de la palometa es la laguna y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa. Por eso se dan casos tan seguidos”.

El protagonista dijo que “ahora necesitamos difundir la recomendación que hacemos especialmente a las familias que van con menores, que tengan en cuenta esto de las palometas, que acaten las indicaciones del guardavidas, quien cuando ve que hay un caso o dos seguidos automáticamente saca a toda la gente del agua, pero muchas veces esa prevención no es eficaz por tanta concurrencia en la zona, que es muy extensa”.

También advirtió que se viene una temporada con “mucha presencia de palometas”. Por último explicó que como generalmente se mueven en cardumen, aparecen varios casos al mismo tiempo. “Ayer por la tarde los compañeros no tuvieron respiro en atender a toda la gente en el mismo momento”, contó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR