Seguinos en nuestras redes

Mundo

Israel y líderes mundiales dan su último tributo a Peres: hoy serán las exequias

Miles de ciudadanos se despidieron ayer del último de los padres fundadores y ex presidente. Será enterrado en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén

Miles de ciudadanos israelíes se despidieron ayer del último de los padres fundadores de Israel, Shimon Peres, que será enterrado en la sección de “Grandes Líderes de la Patria” en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén.

Según detalla el diario Clarín, en el exterior del recinto las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos, cerrando al tráfico varias calles colindantes y permitiendo la entrada a la Knesset únicamente a pie o en autobuses fletados por la organización.

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su asistencia al funeral. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha aprovechado la ocasión para manifestar que la mejor forma de rendir tributo a la memoria de Peres sería reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos rotas desde abril de 2014, después de los infructuosos intentos de mediación por parte de su secretario de Estado, John Kerry, que le acompañará durante la visita.

También atenderán el sepelio los presidentes de Francia, François Hollande; de Alemania, Joachim Gauck; y de México, Enrique Peña Nieto, así como los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte; y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros. En el caso del Reino Unido, la delegación estará encabezada por el Príncipe de Gales y en el de España por el Rey Felipe VI.

Será la despedida con los más altos honores de Estado a un líder político que generó innumerables pasiones –obtuvo los índices de aceptación más altos en su fase frente a la jefatura del Estado–, pero también algunos odios, sobre todo entre los países árabes.

En el caso de Palestina está prevista la presencia del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas; del secretario general de la OLP, Saeb Erekat, y del director del servicio de inteligencia Majed Farah (que se vislumbra como uno de los posibles sucesores de Abbas).

 

Europa

Zelenski acusó a Rusia de perpetrar un “acto terrorista descarado” en Kremenchuk

El bombardeo dejó al menos 18 personas muertas y decenas de heridos. El hecho fue repudiado por la comunidad internacional

El número de fallecidos en el ataque con misiles que Rusia lanzó contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, asciende a 18, según informaron las autoridades de la región de Poltava, a la que pertenece el municipio.

“18 muertos… Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando”, publicó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de perpetrar un “acto terrorista descarado”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia el martes, a pedido de Kiev, para evaluar los últimos bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

Vladimir Putin habría sido tratado de un cáncer muy agresivo, según un informe de inteligencia

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, lo que explotó fue un misil del sistema de defensa antiaéreo de Ucrania que los mismos ucranianos habían disparado.

De acuerdo a la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Continuar leyendo

Europa

El Kremlin rechaza los informes sobre que Rusia haya incurrido en default

De acuerdo a la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo

Durante las últimas horas, el Gobierno ruso expresó su desacuerdo con las afirmaciones publicadas este lunes que aseguran que la Federación de Rusia ha incurrido en un impago de las obligaciones de su deuda denominada en divisas, algo que no había sucedido desde 1918.

Consultado en rueda de prensa sobre si Moscú compartía estas afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder: “No, no estamos de acuerdo”.

De acuerdo la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares (95 millones de euros) en intereses de sus bonos cuyo pago estaba previsto contractualmente para el pasado 27 de mayo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder sobre el tema: “No, no estamos de acuerdo”

Se trataría de la primera ocasión desde 1918, durante la Revolución Rusa, que el país no hace frente al pago de su deuda en divisas, ya que su anterior impago durante la crisis de 1998 afectó a bonos en rublos.

Habitualmente, la declaración formal de impago de la deuda sería efectuada por alguna de las grandes agencias de calificación, pero como consecuencia de las sanciones occidentales estas retiraron sus calificaciones de las entidades rusas.

El Banco Central aplicará más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

Sin embargo, de acuerdo con los documentos de los valores emitidos, cuyo período de gracia expiró el domingo, a los que tuvo acceso Bloomberg, los acreedores pueden declarar ellos mismos tal evento de impago si al menos un 25% de los propietarios de los bonos en circulación está de acuerdo.

A pesar de esto, la propia agencia estadounidense reconoce que una declaración de impago de Rusia tiene un carácter “simbólico”.

Continuar leyendo

Norteamérica

La Corte de Estados Unidos revocó el fallo que garantiza el derecho al aborto

El máximo tribunal de Justicia americana anuló este viernes la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973. Ahora, cada estado tiene la potestad para decidir, pero trece de ellos tienen ya preparadas las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho, en paridad con la decisión del supremo órgano judicial.

En una sentencia de 6 votos contra 3 a favor, impulsado por su mayoría conservadora, la Corte Suprema de Estados unidos confirmó la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La decisión publicada revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera  fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.

Según informó el prestigioso portal, Biden, por su parte, optaría por un paquete de órdenes ejecutivas que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR