Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Holdouts: Argentina presentará la última apelación para que la Corte de los EEUU trate el juicio

Este lunes es la fecha límite para que los abogados que representan al país pidan al máximo tribunal estadounidense que revise el fallo del juez Thomas Griesa, que benefició a los tenedores de bonos que no entraron en el canje

El Gobierno argentino, a través del abogado Paul Clement, presentará mañana ante la Corte Suprema de Estados Unidos la apelación correspondiente a la causa en la que enfrenta a los holdouts.

Los bonistas que ingresaron al canje que integran el Exchange Bondholder Group, que lidera Gramercy, y otros fondos como Fintech, podrían realizar una movida en el mismo sentido y apelar ante el máximo tribunal, debido a que en este caso el fallo de Thomas Griesa los afecta directamente como inversores.

La presentación judicial se realizará el día que vence el plazo y fue confirmada por fuentes allegadas a la Unidad de Reestructuración de Deuda, liderada por el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino.[pullquote position=”right”]Holdouts: Argentina presentará la última apelación para que la Corte de los EEUU trate el juicio[/pullquote]

El fallo del juez Thomas Griesa fue dividido en dos por la Corte de Apelaciones de Nueva York. El tribunal de instancia el pasado 23 de agosto avaló el pronunciamiento del juez Griesa, aunque dejó en suspenso la instrumentación hasta que la Corte Suprema se pronuncie en torno a ellos.

Publicidad

Técnicamente, Argentina apelará el segundo fallo de la Cámara de Apelaciones, que aprobó el método de pago propuesto por Griesa. Así, el país buscará que el máximo tribunal estadounidense tome la causa y rechace tener que pagarle primero a los holdouts que no ingresaron al canje u$s1330 millones (actualizables según corran intereses), con fondos destinados por Argentina al pago a los bonistas que ingresaron al proceso de reestructuración de 2005 y 2010.

El primer fallo ya fue rechazado para su tratamiento por la Corte Suprema, con lo que la estrategia oficial se centrará en intentar demostrar al máximo tribunal la falta de equidad que existiría en el pago a los holdouts y fondos buitre (que reúnen el 7% que quedó en default), respecto de los bonistas del canje.

A lo que se suma la decisión del Poder Ejecutivo de reabrir el canje, que ya está aprobado por el Congreso de la Nación y podría implementarse en cualquier momento si los holdouts aceptan voluntariamente las mismas condiciones que el resto.

El Gobierno argentino sumó en noviembre pasado al abogado Paul Clement, ex procurador general de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush y profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown, quien liderará el proceso con la asistencia del estudio Cleary Gottlieb, que históricamente defendió a la Argentina en esta causa.

Publicidad

Clement conoce cómo se mueve la Corte Suprema. Acumula en su carrera el récord de haber participado en 41 litigios en la instancia del máximo tribunal de Estados Unidos (16 en los últimos dos años).

En 2005, Clement fue nominado por el ex presidente George W. Bush para el cargo de Procurador General, en reemplazo de Theodore Olson.

Olson, casualmente, fue el abogado que representó a los fondos buitre en la audiencia celebrada en febrero de 2013 contra el país en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

Más allá de la estrategia que planea llevar adelante el Gobierno argentino, los especialistas que siguen de cerca el denominado “juicio del siglo” coinciden en que será muy difícil revertir el fallo del juez Griesa, ya que hasta el momento primó un criterio cerrado y “legalista” desde el punto de vista de las tenencias en default de los acreedores.

Publicidad

Sin embargo, existen interrogantes sobre cómo está redactado el fallo en el método de pago previsto para los holdouts, en especial en lo que respecta a si viola la Ley de Inmunidad Soberana y la Ley de Propiedad Privada para los inversores en EEUU.

Estados Unidos tuvo participaciones de “amicus” a favor del país en instancias anteriores en 2012, considerando que se violó la Ley de Inmunidad soberana y que afectaba las relaciones internacionales de ese país.

Durante los últimos meses, ante la posibilidad de que Argentina pueda ingresar nuevamente en default técnico, Gramercy, contrató un asesor legal y otro financiero, LinKlater y Deutsche, respectivamente, con el objetivo de llevar adelante un canje entre privados.

La idea es negociar directo con fondos buitre para comprarles sus tenencias a un valor menor al 100%, pero mayor al que el gobierno argentino ofrecería en el Canje III.

Publicidad

Hace poco, Paul Singer, el dueño del fondo Elliott, consideró a esa oferta de “bizarra”, y ratificó su aspiración de negociar de manera directa con Argentina.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Los padres de Fernando Báez Sosa hablaron a un mes del juicio: “Seguimos como el primer día”

Silvino Báez y Graciela Sosa aguardan por el proceso judicial que enfrentarán los rugbiers acusados de asesinar a su hijo.

A un mes de iniciarse el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, acontecido el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell, sus padres volvieron a manifestarse públicamente en medio del dolor que los aqueja desde hace casi tres años.

“Estamos pensando día y noche en eso. Esperamos una condena ejemplar porque nosotros ya estamos condenados a ser infelices para siempre”, sostuvieron Silvino Báez y Graciela Sosa en diálogo con Infobae.

Sobre la instancia de juicio oral que se desarrollará el próximo 2 de enero del 2023 y que tendrá en el banquillo de los acusados a los rugbiers que asesinaron a golpes al joven manifestaron: “No va a ser un juicio fácil porque desde que pasó lo que pasó, nosotros seguimos como el primer día“.

En ese sentido, Silvino agregó: “Todo nos cuesta. Todo es difícil. Todo es doloroso. A medida que se acerca la fecha crece la expectativa, pero también los nervios”.

Publicidad

Fernando Báez Sosa

La madre de Fernando comentó que empezó a asistir a RENACER, un grupo de apoyo integrado por padres que perdieron a sus hijos. “Se aproxima el juicio y voy decayendo anímicamente. Tuve que buscar asistencia. Ahora estoy yendo a un grupo de padres que también perdió a sus hijos, a ver si encuentro un poco de calma”.

Sobre cómo impactará el fallo del tribunal, concluyeron: “Esperemos que la resolución de los jueces nos dé un poco de paz”.

Al momento, se desconoce si Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, los acusados de asesinar a golpes a Fernando, estarán presentes en la sala o enfrentarán el proceso vía Zoom desde la Alcaldía N°3 de Melchor Romero.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

El fallo fue por mayoría y deja el crimen impune

En medio de los gritos e insultos de familiares, Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce que ya tiene más de 20 años y quedará impune.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro lo resolvió por mayoría con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. En disidencia votó Federico Ecke que consideró que debía ser condenado.

Conocida la resolución del tribunal, familiares y amigos de María Marta expresaron su bronca contra Pachelo y los jueces: “¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”.

El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio. Hace un mes, la fiscalía había hecho un pedido de prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Publicidad

María Marta García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002. La socióloga y presidenta de Missing Children Argentina fue hallada muerta en su bañera y recién 35 días después de muerte el fiscal Diego Molina Pico ordenó una pericia que reveló que tenía cinco disparos en la cabeza.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers podrían recibir perpetua

A partir del 2 de enero enfrentarán el proceso oral, que tendrá más de 130 testigos. Se les imputa “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”

Se viene el juicio de los ocho rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El joven fue atacado a golpes a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gesell en enero del año 2020.

Podrían ser condenados a perpetua. El evento comenzará el mes que viene en la ciudad de Dolores.

Se prevé una serie de audiencias que se desarrollarán entre el 2 y el 31 de enero de 2023 en el Tribunal en lo Criminal N°1.

Fernando Báez Sosa

El delito que se les imputa es el de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

También por “lesiones leves” sufridas por amigos de Báez Sosa, que estaban junto a él la madrugada del asesinato.

Publicidad

Detalles a considerar: como en todo proceso, los acusados deben estar presentes pero todavía no se sabe bajo qué modalidad.

Caso García Belsunce: estalló la polémica por la supuesta filtración del veredicto de la causa

Podrían conectarse desde el penal de Melchor Romero, en La Plata, para seguir las audiencias por Zoom.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR