Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Galicia vende Efectivo Sí y hay varios interesados

Su valor se ubica entre u$s 100 y u$s 120 millones; hay dos candidatos extranjeros. Cualquiera de estos casos podría ofrecer más dinero que los locales que están en lista

Novedades en materia de negocios. A mediados de la semana que viene, el Banco Galicia recibirá las ofertas no vinculantes por Efectivo Sí, que vale entre u$s 100 y u$s 120 millones.

Según indica el Cronista Comercial, en el caso de Compañía Financiera Argentina (CFA), empresa madre de Efectivo Sí, hay dos players extranjeros interesados: ambos son fondos de private equity, uno de Estados Unidos y otro europeo.

En un caso, se trata de un grupo que tiene tanto operaciones bancarias como no bancarias, mientras el otro grupo tiene una compañía financiera.

Ambos con operaciones en varios países de América latina, pero que aún no aterrizaron en Argentina, y la idea sería convertir a Efectivo Sí en un banco. No se descartan que oferten junto con algún player local.

Cualquiera de estos dos casos podría ofrecer más cash que los players locales que están en lista, como Falabella, Macro, el family office de Werthein, Swiss Medical, Galeno, Comafi, BACS y Puente.

A algunos bancos locales les preocupa la posibilidad que el personal pase del sindicato de Comercio a La Bancaria, porque los costos aumentarían en forma notable, pero para la otra mitad del listado ese tema no es un issue.

La posibilidad de pasar de ser una compañía financiera a un banco reside en fondearse más barato. Para los fondos del exterior, el sector bancario es muy atractivo, ya que la penetración es baja, por lo que ven un momento ideal ahora para entrar.

De todas formas, Galicia venderá siempre cuando las ofertas sean buenas, ya que no tiene apuro en hacerlo, porque está cómodo con el negocio, simplemente es un ejercicio de capital allocation (dónde invierte el dinero).

Economía

Lejos de lo que pretende el Gobierno, la inflación de junio volvería a superar el 5%

Economistas privados aseguran que el aumento del precio de los alimentos, el gasoil y el dólar presionan para que el Índice de Precios de junio sea más alto de lo que se prevé desde el oficialismo.

Muy a pesar del pronóstico del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que la inflación iría en una curva descendente en los próximos meses, las consultoras privadas prevén para junio índices superiores al 5%, incluso mayores que los del mes pasado.

Aunque, según el pronóstico el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no llegaría al record de marzo del 6,7%, podría dar vuelta la curva ante la mirada atenta de la vicepresidenta Cristina Kirchner que tiene todos los cañones apuntados contra Guzmán y hasta ha dado señas de estar tanteando posibles reemplazos.

De este modo, la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, prevé un IPC en junio de 5,2%, mientras que Ecolatina, de Rodrigo Álvarez, anticipa un 5,3%, y Analytica, de Ricardo Delgado, estima un 5,4 por ciento de alza para el sexto mes del año.

Según sostiene Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, “El registro del mes estuvo impulsado por los incrementos de tarifas de servicios públicos (luz, gas), el nuevo ajuste en prepagas, el impacto del aumento en cigarrillos y la suba en el gasoil”.

En ese sentido, el especialista advirtió que “como resultado, la inflación del segundo trimestre tendrá una suba de 17% y cerrará por encima de la del primero, acumulando cerca de 36% en el año”.

“Pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios en el año tendría un piso del 72% interanual”, remarcó el referente. Lo que va en relación, incluso con el relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central, y que ubica la inflación de junio en 5% y la anual en 72,6%.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, también puntualizó que el índice de inflación que prevé la consultora para junio es de 5,4%. “Nuestra proyección marca un aumento respecto a mayo impulsado principalmente por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y en menor medida por subas en alimentos con estacionalidad como verduras”, expresó el experto.

En cuanto a los impulsores de la inflación en este periodo, podemos encontrar sobre todo las subas en los servicios regulados, como Luz un 16,5%, Gas entre 18% y 25%, las Prepagas 10%, los Colegios de la provincia de Bs Aires 8% y el Gasoil 16%.

Aunque hay que tener en cuenta la fuerte alza en Vivienda, con 8%, Alimentos fuera del hogar 4,6%, Indumentaria 3,5%, Equipamiento del hogar 4,7%, Salud 7,6%, Transporte y comunicaciones 4,1%, Esparcimiento 6,3% y Educación 3,8%.

Si bien, el índice de precios al consumidor del INDEC se difundirá el 14 de julio, el ministro de economía vaticinó: “Marcamos que marzo iba a ser el mes de inflación más alto. Para junio vamos a tener las condiciones para ir bajando la inflación y vamos a necesitar de la actitud del mercado privado“.

Continuar leyendo

Economía

El oscuro pronóstico de Juan Carlos de Pablo sobre la economía nacional: “Estamos a la buena de Dios”

El economista evaluó las decisiones del Banco Central en un contexto de alza del dólar y del riesgo país, mientras las acciones argentinas caen en las bolsas.

En un martes negro para la economía argentina, con el dólar “blue” cotizando a 232 pesos para la venta, el riesgo país rozando los 2.500 puntos y las acciones en la bolsa cayendo, el mercado mantiene centradas sus miradas en la licitación que lanzará el Tesoro para refinanciar vencimientos por 258.000 millones de pesos, y en como el Banco Central resolverá esta crisis.

Por su parte el economista Juan Carlos de Pablo, dio un diagnóstico para nada alentador, “Estamos a la buena de Dios, la capacidad de reacción operativa que tiene este Gobierno es nula”.

En ese sentido, el también profesor universitario, comentó que: “La madre del borrego en un país politizado como el nuestro, en que no tenes un Gobierno desde el punto de vista política y tampoco un equipo económico”, entonces, “en este contexto de debilidad, están totalmente paralizados”, remarcó en diálogo con LN+.

Daniel Scioli, Miguel Pesce y Martín Guzmán, los tres principales encargados de administrar la escasez de dólares

De Pablo además calificó de “mero criterio administrativo” la última resolución que adoptó el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con un mayor endurecimiento del cepo cambiario y rechazó la premisa de “festival de importaciones” lanzada días atrás por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo que vos tenes acá es el déficit energético. En materia energética somos importadores netos y como los precios suben, tenemos costos inesperados”, destacó el experto. En esa misma línea, negó que Argentina “no tenga dólares”, aunque reconoció que a mayoría de las divisas están “fuera del sistema”.

Los argentinos estamos llenos de dólares pero donde corresponde: fuera del sistema”, resaltó el economista, al mismo tiempo que explicó: “Porque como yo me tengo que sentir dueño de mis dólares, los tengo que tener fuera porque el problema es que los funcionarios miran nuestros bienes como si fueran de ellos también”.

El dato que remarca De Pablo, se basa en el informe del director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, que en diciembre pasado, estimó que un total de 252.186 millones de dólares, se encuentran fuera del sistema local.

En una Argentina donde no hay negocio, la plata se va afuera”, alertó meses atrás, el experto, además expresó que “en un lugar donde no hay certidumbre o seguridad jurídica, los ahorristas van a buscar seguridad en algún otro rincón”.

 

Continuar leyendo

Economía

Dólar imparable: el “blue” no encontró techo y rompió un récord histórico

La divisa informal subió siete pesos en el día y se ofreció a $239

En otra jornada tensa, el dólar no encuentra techo y, tanto el Blue como los financieros, continúan subiendo y marcando cotizaciones récords.

En el inicio de la jornada, las “cuevas” de la City porteña ofrecían la divisa norteamericana a $236, es decir, $4 más que en la jornada anterior (+1,7%). Sin embargo, pasado el mediodía, escaló a $239, por lo que rompió un nuevo valor máximo. En lo que va de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanzó 16 centavos, a 124,87 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanzó el 91,4 por ciento.

Los dólares financieros también registraron alzas en sus operaciones: El dólar MEP, una opción legal para sortear el cepo cambiario mediante la compra-venta de bonos, se ofrece en el mercado a $249,27. Es una suba de $8 (+3,3%) y de casi $42 en todo junio (+20%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30, una herramienta financiera para girar los dólares fuera del país de forma legal, alcanza los $255,44. Son $9 más que ayer (+3,8%) y $45 frente al 31 de mayo (+21,3%).

La disparada de la divisa norteamericana se da en un contexto de preocupación para el BCRA que no logra detener la sangría de dólares. Al respecto, en el día de ayer dispuso una batería de medidas para limitar su compra como un mayor cepo a las importaciones.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, debe enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión al intentar cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR