Paritarias

Cláusulas gatillo: La CGT planea cerrar las paritarias “responsables” y negociar luego “en silencio”

Acordaron paritaria anual, porcentaje “responsable” pero con cláusulas que permitan rever aumentos y lograr subas por “debajo de la mesa”

domingo 16 de febrero de 2014 - 8:45 am

Este año, es la primera vez en la era K que la CGT se mete en la paritaria docente. La delegación que visitó la Quinta de Olivos le trasmitió el reclamo de los cuatro gremios docentes que integran el Consejo Directivo a la mandataria. Con la intervención de la CGT, la paritaria docente dejará una huella porque significará el primer porcentaje salarial acordado del año.

La intermediación de la CGT es un hecho inédito en 11 años, reflejo de que la central obrera intenta contener las consecuencias del primer conflicto salarial del año. Ayer, las dos CGT de Córdoba unidas marcharon por salarios con el aval de la central de Caló.

La estrategia gremial es enviar un mensaje que baje las expectativas y evitar lo que definen como “ser responsables de un rodrigazo”. Habrá que negociar en silencio.

Tras dos reuniones con Cristina y otros dos encuentros propios, la CGT oficial delineó las reglas que regirán las paritarias de este año: serán anuales -como necesita CFK-, pero se podrán establecer cláusulas gatillo para reabrir la negociación en caso de una disparada inflacionaria.

La CGT descarta ahora atrasar las paritarias del primer trimestre para ver cómo evoluciona la situación económica. Se descartó también imponer una suma fija como adelanto de futuros aumentos para apalear la depreciación del salario hasta el cierre de paritarias, confirmaron fuentes gremiales.

La Presidenta impuso un cepo informativo a los sindicalistas. Les pidió no hablar por los medios de porcentajes de aumento salarial ni de la suba de precios. Por eso, Caló pasó de decir que “a la gente no le alcanza para comer” a repetir el discurso presidencial de un intento de “golpe económico” al Gobierno.

 

COMENTARIOS