Seguinos en nuestras redes

Economía General

A un mes y medio de 2014, advierten que el presupuesto quedó muy lejos de la realidad

Según analistas, la devaluación y la inflación dejaron las estimaciones desactualizadas. Desde la oposición, objetan el uso discrecional de recursos

Apenas a mes y medio de 2014, la hoja de ruta de la economía nacional para este año quedó totalmente desactualizada. La variación del tipo de cambio y el impacto de la alta inflación que hasta el propio Gobierno reconoció el jueves hizo que el presupuesto quede muy lejos de la realidad.

Esta impericia ¿deliberada? en el armado del presupuesto va a permitir al Gobierno un manejo discrecional de los recursos.

El Frente Renovador ya le reclamó al Gobierno que reabriera la discusión. Los números arrojan fuertes contrastes: el valor del dólar, ubicado en $ 6,33, fue superado el 17 de diciembre y trepó ahora a más de $ 8. Y la inflación, estimada en un polémico 10,4%, representa un tercio de las predicciones de los privados, que calculan una aceleración mayor al 30%. La cifra se convirtió además ahora en una propia contradicción oficial: el Indec sinceró la mayor alza de precios en 12 años, al ubicarla en 3,7% para enero.

“El presupuesto no sólo perdió actualidad sino utilidad -señaló Daniel Marx, director de Quantum Finanzas-. Originalmente era el Congreso el que determinaba la utilización de recurso, pero ahora, la discreción que dan los superpoderes al jefe de Gabinete para reasignar partidas es creciente. El efecto de la devaluación y la mayor inflación genera más recursos, por varios canales, mientras se produce un incremento sustancial del gasto que termina bajo el manejo de una sola persona.”

El reclamo de la oposición, que hizo foco en la necesidad de un plan antiinflacionario, tiene que ver con que, según Marco Lavagna, economista del Frente Renovador y director de Ecolatina, la suba de precios y el tipo de cambio son dos de las variables de mayor impacto sobre el conjunto de la economía: “Varía el crecimiento del producto, el flujo de comercio, las reservas internacionales, el consumo, la creación de empleo”, enumeró. “Es cierto que hay más ingresos, por ejemplo, por retenciones, pero también hay importaciones, como las de energía, que se vuelven más caras”.[pullquote position=”right”]A un mes y medio de 2014, advierten que el presupuesto quedó muy lejos de la realidad[/pullquote]

Sobre el frente fiscal, Ricardo Delgado, asesor de Sergio Massa y director de Analytica, destaca otro factor que tendría impacto sobre los ingresos. “Impuestos como los de los bienes de lujo, cuyo efecto recaudatorio se vislumbraba insignificante cuando se promulgó la ley que les dio origen, presentarán un importante aumento por estar las escalas imponibles fijadas en pesos, dado que no existe ningún coeficiente de actualización. Lo mismo sucede con los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, y ni hablar del impuesto inflacionario”.

Más allá de eso, toda una serie de variables será letra muerta. Según recuerda Delgado: un crecimiento de 6,2% (lejos del 1% y 2% que estiman los privados), una expansión de 5,7% en el consumo y un alza de 8,5% en la inversión “son imposibles de alcanzar en un contexto de aceleración de la inflación”.

Sobre la balanza comercial, los especialistas afirman que la devaluación no causaría un impacto positivo: estiman que las exportaciones no aportarían más de US$ 85.000 millones y las compras externas podrían rondar los US$ 79.000 millones. Para las primeras, en su mayoría commodities , se espera una baja internacional de precios y en el envío de autos a Brasil. La depreciación del peso, dice, y la brecha entre el dólar oficial y el blue traerá mejoras sólo aparentes en los precios para exportaciones, “pero afectadas por una mayor inflación de costos”. Las importaciones se encarecerán y serán menos demandadas por una economía menos expansiva y probablemente con más restricciones. Nada de eso fue contemplado en el presupuesto.

Economía

El dólar “blue” volvió a dispararse y cerró a $208

La divisa que opera en el mercado marginal subió tres pesos respecto al cierre de la jornada anterior y la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en los 76,2 puntos porcentuales.

El dólar “blue” mantuvo la tendencia alcista de las últimas ruedas y cerró ofrecido a $208 en todas las cuevas de la city porteña. El precio de venta, el más alto en lo que va de mayo, representa una suba de tres pesos con respecto al valor de cierre del lunes y $4,50 en relación al viernes.

Por su parte, el dólar solidario, que percibe un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un recargo del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó este martes a $202,95.

El dólar oficial mayorista, cuya cotización está atada a los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vendió a $118,07, una leve suba respecto a ayer. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en torno a los 76 puntos porcentuales (76,2%), todavía muy por debajo del récord alcanzado en octubre del 2020 cuando se ubico en el 150%.

“Más allá de que la aceleración del crawling-peg y la suba de tasas apuntan en la dirección correcta, los operadores temen que el BCRA se encuentre todavía corriéndola de atrás, preocupación que se acentúa cuando no le está resultando posible acumular reservas al ritmo previsto durante este segundo trimestre”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Aún así, los dólares financieros siguen transitando una etapa de lateralización, más allá de que los ruidos externos e internos podrían desembocar en el tiempo en un nuevo reacomodamiento alcista ya que la elevada nominalidad de la economía no deja espacio para continuar perdiendo terreno relativo”, añadió el titular del Estudio Ber.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones comentaron: “La autoridad monetaria consolida un menor ritmo de devaluación con respecto a principios de la semana pasada. El crawling peg cerró en una Tasa Nominal Anual diaria por encima del 48% por segunda rueda consecutiva ubicándose en 48,01%. Sin embargo, el promedio de las ultimas cinco ruedas todavía supera el 50% ubicándose en 50,26%”.

Continuar leyendo

Economía General

Pasajes de Argentina a Qatar a $ 10: el error que aprovecharon muchos argentinos

Decenas de argentinos aprovecharon un error en una web de viajes y compraron a mansalva pasajes al Viejo Continente; un influencer local también se “avivó” y sacó cuatro pasajes a Qatar por $ 150 finales

Decenas de argentinos compraron pasajes a Europa y Qatar a menos de $ 10 debido a un error de carga en la web de la compañía Edreams que puso a la venta tickets aéreos a precios irrisorios.

Una de las personas que aprovechó el error fue el influencer “Chapu” Martínez, quien contó que sacó cuatro pasajes para él y tres amigos más a $ 150 finales. “Nos llegó el mail de confirmación y todo”, contó.

“Veníamos fijándonos precios todos los días porque queríamos ir al Mundial y vimos esta oferta y no lo dudamos”, contó Martínez en diálogo con C5N.

Los precios de mercado está muy alejados de los publicados ayer en Edreams. Por ejemplo, el que quiera estar en la tierra del Mundial durante los tres partidos de la fase de grupos deberá pagar 1.594.217 pesos. Al cambio actual del dólar blue, es algo cercano a los 7.850 dólares. Esto es porque la ida, por ejemplo el sábado 19 de noviembre, cuesta 799.520 pesos, y la vuelta, el viernes 2 de diciembre, vale 794.697 pesos. La suma da 1.594.217 pesos. Este presupuesto es en clase económica.

El conductor televisivo Mauro Albornoz contó que hay personas a las que se les canceló el ticket comprado y que avanzarán con reclamos formales, ya que toda oferta es vinculante y la empresa debe hacerse cargo de lo publicado en estos casos.

Por otro lado, Albornoz explicó que “el error es de una magnitud importante”, en alusión a la cantidad de tickets vendidos.

La Justicia, además, tiene jurisprudencia a favor de los compradores en casos similares a éste. “Hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021. La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que ‘la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error'”, explicó Albornoz.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Bukele se reunirá con autoridades financieras de 44 países para hablar sobre bitcoin

El presidente de El Salvador celebrará una reunión con representantes de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras

Por Cripto247.com

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer en su cuenta de Twitter que se reunirá hoy con autoridades de 44 países distintos para hablar sobre la adopción de bicoin (BTC) como moneda de curso legal. El mandatario se ha puesto a la cabeza de la expansión del uso oficial de la criptomoneda por parte de estados nacionales, incluso en un período bajista para su cotización.

Mañana, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (44 países) se reunirán en El Salvador para discutir sobre inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue de Bitcoin y sus beneficios en nuestro país”, detalló Bukele en un tweet. Posteriormente, enumeró los organismos que estarán representados en la reunión.

Se trata en su mayoría de bancos centrales de países en vías de desarrollo o emergentes, que atraviesan situaciones económicas delicadas y estarían en busca de vías innovadoras para encaminar una posible recuperación.

Leer más: ► Bukele presentó la maqueta del proyecto “Bitcoin City”

En el plano sudamericano, se destacan el Banco Central de Paraguay y de Haití, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

La cumbre entre Bukele y múltiples bancos centrales de todo el mundo llega en medio de un clima de tensión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo le ha pedido incansablemente al líder latinoamericano que cese en su intento de aferrarse a BTC como moneda legal, debido a los supuestos riesgos asociados para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección de los consumidores”.

 

Seguir leyendo:

► El Salvador confirma que emitirá sus bonos BTC cuando el precio vuelva a subir
► Así marcha la Ley Bitcoin en El Salvador a siete meses de su aplicación
► El FMI muestra preocupación por el creciente uso mundial de Bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR