Inflación

¿Otro naftazo? Kicillof autorizó que la nafta suba 16% hasta mayo

Kicillof acordó alzas graduales con las petroleras. Serían alzas máximas de precios para naftas y gasoil de 6,1% en marzo, 5,4% en abril y 3,8% en mayo

domingo 16 de febrero de 2014 - 7:34 am

El Gobierno acordó la semana pasada con las empresas del sector un esquema de aumentos sucesivos en los surtidores de todo el país para los próximos tres meses .

La “tablita”, que todas las refinadoras tienen en la mente, pero que no aparecerá por escrito en ningún documento público, estipula alzas máximas de precios para naftas y gasoil de 6,1% en marzo, 5,4% en abril y 3,8% en mayo.

Esta proyección se suma a los incrementos ya aplicados por las empresas del sector: un 7% en enero sin mediar acuerdos con el Gobierno, y otro 6% en febrero, en ese caso avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que lo dio a conocer el 5 de este mes. Como resultado del acuerdo, la nafta y el gasoil aumentarán casi 16% en promedio hasta mayo.[pullquote position=”right”]¿Otro naftazo? Kicillof autorizó que la nafta suba 16% hasta mayo[/pullquote]

En principio, las empresas del sector se plegarán a esa dinámica. Entre ellas están YPF, que lidera el mercado con 55% de las ventas; Shell, Esso (Axion), Petrobras y Oil, la petrolera de Cristóbal López.

Si se toman en cuenta los números de YPF, el litro de nafta súper, que hoy se paga 9,49 pesos en casi todas las estaciones de servicio de esa bandera en la Capital Federal, costará $ 10,06 el mes próximo, $ 10,60 en abril y $ 11 en mayo. La premium, el producto más selecto, escalará de los $ 10,68 actuales hasta $ 12,39 en tres meses.

Las refinadoras justifican la suba con la devaluación. La compra de petróleo se lleva 80% de sus costos. Si bien lo pagan en pesos, su precio está en dólares y se liquida con la cotización del Banco Central, que atestiguó una pérdida de valor del peso del 23% sólo en enero.

 

COMENTARIOS