Seguinos en nuestras redes

Política General

¿Quién ganó? Hillary Clinton y Donald Trump debatieron sobre trabajo, racismo e ISIS

En medio de una campaña llena de exabruptos y de acusaciones disparatadas, la candidata demócrata y el republicano se enfrentan este lunes en el primer enfrentamiento televisado

El primer bloque del debate tuvo como tema principal la economía y el trabajo.

Hillary Clinton contestó la primer pregunta del moderador Lester Holt, sobre su plan para crear mejores puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses: “La cuestión central es qué clase de país queremos vivir. Tenemos que crea una economía que funcione para todos”. La candidata demócrata dijo que su receta se encentra en “innovación, tecnología, pequeñas empresas, energías renovables, el aumento del sueldo mínimo y un salario igual para las mujeres, y compartir las ganancias de las empresas”.

Clinton no dudó en atacar a su rival republicano por el préstamo que le dio el padre de Trump para empezar con su carrera de empresario, a lo que el republicano contestó: “Mi padre me dio un préstamo muy pequeño y yo lo transformé en una empresa multimillonaria”.

Hillary volvió a tomar la palabra y en otra definición contundente dijo: “Trump cree que más se ayuda a la gente adinerada, mejor será”.

Luego fue el turno de Trump, quien inició el debate pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los “están robando”: “Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países”.

“Tenemos que impedir que se roben nuestros empleos”, señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como “la octava maravilla del mundo”.

“Están usando nuestro país como alcancía para financiarse”, dijo el magnate. “Tenemos que parar que nos roben los trabajos, parar que nuestras empresas dejen EEUU”.

Trump exigió la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones. “Voy a reducir las tasas desde el 35 hasta el 15 por ciento para las pequeñas empresas”, dijo.

Para el candidato conservador, “nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste”. “Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes”, le lanzó a la ex secretaria de Estado.

Uno de los cruces más intensos fue sobre el tema del comercio internacional. Clinton, atacada en este tema por Trump, defendió la herencia de Bill Clinton.

“Mi marido hizo un buen trabajo en los 90”, dijo Hillary.

“Aprobó el peor acuerdo comercial en la historia de este país”, retrucó Trump, refiriendose al NAFTA, el acuerdo comercial con México.

Clinton buscó salir del tema para ella incomodo y dijo: “No asumamos que el comercio es el único tema en nuestra economía”.

“Hay devastación por todas partes por el NAFTA”, volvió a la carga Trump. “Usted dijo que el NAFTA es lo mejor de lo mejor en los acuerdos de comercio”

Clinton le respondió que “tú vives en tu propia realidad”.

“¿Entonces es culpa de Obama?”, preguntó socarronamente Trump.

Mails de Clinton y declaración jurada de Trump

Trump atacó a Hillary afirmando que revelará su declaración jurada si Clinton revelará las 33 mil mails que borró desde su servidor privado.

Clinton había sugerido que el magnate está escondiendo su declaración jurada porque esconde “algo terrible”, como un bajo porcentaje de impuestos o pocas contribuciones de caridad.

Sobre la cuestión controvertida de los mails, Clinton dijo que asume la responsabilidad de usar el servidor privado  para sus mails como Secretario de Estado. “Cometí un error usando mi mail privado”, dijo Clinton. “Esto es seguro”, marcó Trump y Clinton retrucó: “Me asumo la responsabilidad por eso”.

La candidata demócrata dijo que Trump miles de trabajadores y pequeños empresario y que debería pedirles perdón.

Clinton dijo que el historial de Trump, con sus múltiples quiebras, muestran que sería un malo presidente.

Trump, sin embargo, defendió sus resultados como hombre de negocios, afirmando que muchas de sus empresas fueron exitosas y que tuvo varios socios felices de trabajar con él.

Tensiones raciales

Clinton dijo que para bajar las tensiones se necesitan dos cosas: restaurar la confianza entre la policía y las comunidades de color y reformar las leyes sobre la posesión de armas.

Clinton dijo que la violencia armada es la principal causa de muerte entre los jovenes afroamericanos. Resolver “la plaga de la violencia armada” es fundamenta, dijo. También consideró que los temas raciales sigue siendo “un tema clave”, que demasiadas veces determina adonde la gente vive y estudia y el tratamiento del sistema judicial.

Sobre el miso tema, Trump empezó a hablar de la importancia de la “ley y el orden”. Trump dijo que si no existen estos requisitos “no vamos a tener un país”. Dijo que en algunas ciudades, los afroamericanos y los hispanos “están viviendo en in infierno porque es muy peligroso”. Dijo que si uno va paseando por ciudades como Chicago, “terminas baleado”.

También dijo que “ahora mismo nuestra policía tiene miedo de hacer cualquier cosa”.

Política

Tras la anulación de la protección del derecho al aborto, habló Joe Biden: “Es un día triste para el país”

El mandatario estadounidense se refirió a la decisión de la Corte de revocar la sentencia conocida como “Roe versus Wade” e instó a la ciudadanía a proseguir la lucha de manera “pacífica”.

Luego de que la Corte de Estados Unidos decidiera anular la protección que garantizaba el derecho al aborto en el país, el Presidente Joe Biden habló en público para repudiar la decisión del máximo tribunal y calificó la jornada como “un día triste para el país”.

Al respecto, el Presidente norteamericano instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, en la antesala de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Y señaló: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano. Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.

Además, advirtió que “el tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

Entre los referentes políticos que también repudiaron el fallo de la Corte, se destacó la figura de Michelle Obama quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir un largo y duro comunicado: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

 

Continuar leyendo

Política

Un juez de Entre Ríos denunció que lo apuraron a jubilarse por querer fallar a favor de la fiscal Goyeneche

Bernardo Salduna asegura que el cese de sus funciones no tiene lógica y que se da en la antesala del fallo que le concedería a Cecilia Goyeneche, quien fue removida de su cargo en medio de la investigación a Sergio Urribarri, llegar con su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La destitución de Cecilia Goyeneche de su cargo como fiscal anticorrupción suma una nueva polémica en medio de la posibilidad que se le avecinaba para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo. Quien se encontraba al frente de la investigación contra Sergio Urribarri, dependía del voto de un juez de Entre Ríos para llevar ante el máximo tribunal su reclamo por el rechazo a un amparo presentado por ella. Ahora, el magistrado en cuestión, Bernardo Salduna, denunció que por anticipar su voto favorable a la fiscal lo “jubilaron” antes de tiempo.

En diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) se refirió a ese contexto y reconoció: “hoy fui sorprendido con una decisión del Tribunal en la cual se resolvía mi cese en la función” y se lamentó porque “la palabra a veces se la lleva el viento”.

En relación a su postura en el caso Goyeneche, explicó: “Cuando usted encuentra una decisión que no tiene mayormente lógica ni tiene mayormente explicación y, bueno, tiene que buscar la explicación ilógica o la explicación extra jurídica”.

Cabe recordar que la fiscal había sido denunciada y destituida el pasado 24 de mayo por un Tribunal de Enjuiciamiento por no haberse excusado en el caso de los “contratos truchos” de la Legislatura entrerriana, una gigantesca estafa que tiene entre sus acusados al contador Pedro Opromolla, que fue amigo del marido de Goyeneche y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.

La fiscal Cecilia Goyeneche

La megacausa avanzó a la par del expediente contra el gobernador de Entre Ríos, Urribarri, que el pasado 7 de abril culminó con una condena a ocho años de prisión contra el entonces embajador en Israel.

Frente al fallo que se realizó contra la doctora Goyeneche, el magistrado manifestó que “se tenía la sentencia de antemano resuelta”. Y reconoció que sus colegas Juan Ramón Smaldone y Daniel Omar Carubia debieron excusarse en todo este proceso: el primero por tener a su hijo imputado y el segundo por haber adelantado opinión.

Además, señaló que en el Jury contra la ex Procuradora Adjunta “hay elementos que indican que hubo evidentemente una intencionalidad política” y reconoció que “entraron a jugar factores de naturaleza política”.

El ahora exvocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, relató que existía un acuerdo con sus pares para otorgarle una prórroga y que continuara en su puesto hasta fin de mes. Sin embargo, la sorpresa llegó antes de tiempo a través de un oficio en el que se le comunicaba que desde ese día cesaba en su cargo y que debía acogerse a la jubilación.

Continuar leyendo

Política General

La verdad detrás del inminente fallo de la Corte por la coparticipación de la Ciudad

Un encuentro entre Maqueda y el jefe de Gobierno porteño activó una guerra silenciosa entre los gobernadores y el Máximo Tribunal, con el fallo entre la Ciudad y Nación a punto de caer

Los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito provocó cortocircuitos no sólo entre el Gobierno Nacional y el territorio porteño, sino también entre los gobernadores, interesados en un fallo adverso.

Históricamente, los fallos de la Corte Suprema se dieron en línea con los intereses de los jefes provinciales del Interior. Basta recorrer algunos de ellos para así confirmarlo: ante el cambio de signo político en 2015, la Corte falló a favor de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe en sus reclamos a Nación. Para Macri, esos fallos que conocieron la luz cuando él recién tomaba las riendas del Gobierno, condicionaron su posterior gobierno. Así lo reconoció incluso en su libro Segundo Tiempo.

Otra es la lectura que de esos fallos hicieron los gobernadores, que reconocen, siempre en privado, que gracias a esa decisión de los cortesanos lograron rescatar fondos coparticipables fundamentales para achicar rojos en sus provincias. Esas sentencias, en una Corte Suprema de cuatro integrantes, fueron firmadas por las plumas de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Con el antecedente de una Corte defensora del federalismo de las provincias, muchos daban por hecho que la decisión en la disputa Ciudad-Nación iría en línea con los intereses de los gobernadores. Sin embargo, un gesto reciente de los jefes provinciales dejó entrever que el buen vínculo con los cortesanos se rompió. El símbolo de esta ruptura fue el apoyo que dieron los gobernadores al proyecto del Ejecutivo para ampliar la Corte Suprema y llevarla a 25 miembros.

Recorte de coparticipación: el Gobierno espera un fallo a favor de la Ciudad y apuntó contra la Corte Suprema

Pero, ¿qué ocurrió para que este vínculo se rompiera? Muchos apuntan a Diego Santilli, al que acusan de haber “hablado de más”, tras haber mantenido encuentros con Juan Carlos Maqueda, quien se habría comprometido a sacar la cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien al comienzo se trató de una versión poco creíble -dado el mencionado historial de fallos de Maqueda a favor de las provincias- nuevos testigos confirmaron que hubo un encuentro entre el cortesano y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Todo ocurrió a instancias de Santilli”, comentaron a NEXOFIN fuentes que confirmaron el encuentro.

A diferencia de Rosatti -al que los gobernadores no quieren y le achacan haber traicionado incluso a su primer tutor político, Carlos Reuteman, quien le retiró el saludo hasta el día de su muerte-  Maqueda había mantenido buena estima entre los jefes provinciales. Al menos hasta hace unos meses. Hoy, la imagen de Maqueda entre los gobernadores provinciales está en caída libre y aseguran que “está cambiado”.

La versión de un Maqueda “cambiado” también la abonó el propio Presidente, quien contó que, tiempo atrás, se reunía con el cortesano, con Esteban Righi y con León Arslanián a cenar, y que hoy no invitaría ni a un café al miembro del Supremo Tribunal.

Al margen del carácter del juez de la Corte, lo que enervó a los gobernadores fue la confirmación de que, a sus espaldas, se reunía con la Ciudad. Según pudo saber NEXOFIN incluso los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, apoyarán la ampliación de la Corte, enojados con los encuentros privados de Maqueda. “Para ellos sobre todo es una traición”, comentó un hombre que recorre todas las semanas el cuarto piso de Tribunales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR