Seguinos en nuestras redes

Economía

CAME: afirman que aumentó la cantidad de ferias de venta ilegal

Se alcanzó en agosto una cifra récord de 656 detectadas en 109 ciudades de la Argentina, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

La cantidad de ferias de venta ilegal conocidas como “saladitas” siguió en aumento en los últimos años y alcanzó en agosto una cifra récord de 656 detectadas en 109 ciudades de la Argentina, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ese número implica un crecimiento de 15,1 por ciento respecto a las saladitas contabilizadas en la medición anterior de CAME realizada en febrero último.

El informe precisó que la venta ilegal en agosto sumó un monto de 5.557 millones de pesos, lo que representa una suba de 11,4 por ciento en los últimos seis meses.

En base a ese dato, la CAME estimó que la venta ilícita “rondará los 66.700 millones de pesos en todo 2016”, y advirtió que “el monto no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, solo por IVA, se pierde de recaudar casi 14.000 millones de pesos al año”.

La entidad señaló que “el crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores”.

“Por un lado, a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda. El segundo, al aumento en la cantidad de gente que buscando precios más accesibles cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares, que al no pagar impuestos ni cumplir con normativas de seguridad o higiene, ofrecen valores más bajos. Y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia”, explicó.

CAME expresó su preocupación por “el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio”, y sostuvo que “esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía”.

Fuente: DyN

Economía

Guzmán afronta la difícil tarea de obtener fondos y recuperar la confianza en el mercado argentino

El ministro de Economía enfrenta este martes una de las operaciones mas exigentes e importantes desde el inicio de su gestión. Deberá obtener fondos para pagar vencimientos por $243.000 millones de pesos, para financiar el déficit fiscal.

El pasado viernes, el  Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas comprometidas por el país para el período enero-marzo, algo que desde el Gobierno esperaban con optimismo.

Esta acción, permitirá el giro en las próximas semanas, de unos 4.100 millones de dólares, que serán destinados a cubrir el pago de nuevos vencimientos de deuda, según señalaron fuentes de la propia entidad financiera internacional a la agencia Reuters.

Las condiciones en las que Guzmán tiene que renovar vencimientos y a su vez conseguir algunos fondos más para financiar el déficit fiscal son complicadas. Según indica un informe de la consultora GMA Capital “tras algunos días tranquilos, los rescates en los Fondos Comunes de Inversión CER (FCI-CER) y los denominados T+1 volvieron a crecer”.
“Solo en junio, un monto de $270.000 millones salió de estas categorías para migrar, en buena medida, hacia posiciones de riesgo bancario (FCI Money Market y plazos fijos)”, señala GMA Capital a la web de Ámbito.

“En rigor, la autoridad monetaria habría intervenido con una emisión de $420.000 millones en lo que va de junio, una cifra que no es no trivial porque equivale casi al 11% de la base monetaria”, señala la firma consultora.

La clave estará puesta en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30 de junio, y que tiene a la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y, en especial, a la acumulación de reservas en el Banco Central en el centro de la escena.

El FMI anunció el pasado 8 de junio, que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo, según se destacó. En ese momento, el organismo financiero internacional informó que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre del año.

Continuar leyendo

Economía General

Las razones por las que están bajando los precios de los departamentos en CABA

Según un informe de una reconocida firma de bienes raíces, el valor de los apartamentos en la ciudad bajó a 1.751 USD por metro cuadrado, debido a la disminución de las cotizaciones inmobiliarias que se deprecian al 30%, desde fines de 2019.

La compra-venta de inmuebles registró el quinto mes consecutivo de suba, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. Sin embargo, hay  160.000 apartamentos a la venta actualmente en Buenos Aires, lo que representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario.

Se trata de un dato alentador para el sector que, lentamente, empieza a evidenciar una leve recuperación como consecuencia de la baja de precios. Los inmuebles de uno y dos dormitorios, cotizan a 1.846 y 1.835 USD por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores hasta un 30%, como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

Según los datos del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo 2021.

Continuar leyendo

Economía

Melconian, luego de su encuentro con CFK: “La Argentina hace 12 años que está en el mismo lugar”

El economista se refirió esta mañana al encuentro que mantuvo con la vicepresidenta. “Yo fui a donde me dijeron”, aclaró el expresidente del Banco Central durante el macrismo, en relación a su voluntad de reunirse con la autoridad que lo convoque.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo una sorpresiva reunión el viernes con el economista Carlos Melconian. El ex presidente del Banco Central acudió al encuentro en su rol de presidente del IERAL, el think tank económico de la Fundación Mediterránea.

En diálogo con Radio Mitre, el crítico economista afirmó: “Yo fui donde me dijeron. Decir que fue [un encuentro] institucional es la verdad y no es una escapatoria. Porque cuando a mí me ha tocado hablar, si me llama una autoridad o un presidente, aunque no esté de acuerdo con su ideología yo voy”, explicó.

Luego insistió: ¿Cómo me va a pedir mi opinión un presidente y yo no voy a ir? Desde la vuelta de la democracia yo me vi con todos y faltaba Cristina. Y bueno, llegó el momento. Hubo la institucionalidad de por medio y luego se dividió. Lo institucional fue media hora y el resto actualidad”.

Carlos Melconian se ha caracterizado por ser un fuerte crítico de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. También se ha mostrado en desacuerdo con las políticas económicas que se llevaron a cabo durante los gobierno de Cristina y Néstor Kirchner.

“No me sorprendió el llamado de Cristina, de la misma manera que no me sorprendió cuando he hablado con otros presidentes”, argumentó el reconocido analista.

Respecto a la situación económica actual, Melconian nuevamente fue lapidario: “La Argentina hace 12 años está en el mismo lugar y nosotros pensamos en un capitalismo donde tiene que haber un cambio de régimen y estamos abocados en ese tema”, indicó y en ese sentido advirtió: “El 2023 va a llegar y, si algún día te toca, vos tenés que saber cómo se hace esto. Hablar no implica que te vayan a imponer sectorialmente las cosas, pero si no hay un acuerdo entre la clase política donde se eliminen las posiciones extremas va a ser muy difícil”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR