Seguinos en nuestras redes

Economía

Récord del Merval: más dólares del exterior y masiva compra de acciones argentinas

El mecanismo de venta de acciones y bonos era utilizado con frecuencia por la gestión anterior para financiarse o controlar al “blue”

Novedades en materia económica. El índice Merval de las acciones líderes subió 2,15% con negocios por $350 millones, un monto elevado.

Según detalla el portal Infobae, cabe aclarar que el volumen luce más si se tiene en cuenta que hace tiempo que la Anses dejó de vender las acciones que tiene en cartera y que heredó de las AFJP.

El mecanismo de venta de acciones y bonos era utilizado con frecuencia por la gestión anterior para financiarse o controlar al “blue”.

El “blue” tuvo un día tranquilo y continuó operando en un rango limitado de precios. Cerró con alza de dos centavos, a 15,70 pesos.

En la plaza mayorista, la más importante porque es por donde ingresa el dinero desde el exterior y en donde se liquidan exportaciones e importaciones, el dólar abrió a $15,15, un centavo por encima del miércoles. Pronto subió a $15,17 y se mantuvo así hasta el final, aunque quedó comprador para el cierre de la semana.

El monto de negocios creció a USD 299 millones que, sin ser un gran volumen, mejoró lo operado en las ruedas anteriores.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X, que vence en 2017, perdió 0,30% porque lo están arbitrando contra el 2024. Es decir se están vendiendo títulos cortos contra bonos más largos que tienen una tasa de retorno más elevada. Por eso el 2024 subió 0,31 por ciento.

Economía

Bloomberg advierte por una “crisis de deuda” antes de las elecciones de 2023

El medio especializado en finanzas alertó por la posición cada vez más reacia de los inversionistas de renovar letras y bonos

La incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina comienza a generar mayor preocupación en inversores, luego de semanas complicadas con un dólar que retomó su tendencia alcista al cotizar a valores récords y bonos que pierden valor jornada tras jornada.

Al respecto, el sitio Bloomberg vuelve a realizar una dura advertencia sobre el escenario económico y financiero en Argentina: “Una crisis de deuda se está gestando una vez más”.

“Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de pedirle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable”, apuntó.

La frase hace referencia a la posición cada vez más “reacia” por parte de los inversores de renovar los instrumentos de financiación con los que dispone la Casa Rosada.

Para el medio especializado en Economía, la inflación, lejos de jugar a favor licuando parte del stock de deuda, es contraproducente ya que la gran mayoría de los bonos emitido por el estado están atados a la inflación.

“Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales”, continuó.

Esta situación puede terminar desencadenando en una “crisis de deuda” incluso antes de los comicios presidenciales de 2023 “ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos”, según indicó el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez.

En este sentido, agregó: “Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones. Para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera”, sentenció el operador.

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

Economía

Supermartes: Martín Guzmán buscará cubrir vencimientos por más de $243.000 millones

Si convalida alzas notorias para asegurarse financiamiento privado, como piden los inversores, deja expuesto al Banco Central de Miguel Pesce

Novedades en materia financiera. El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión.

El dirigente intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Guzmán-Pesce

“Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce, en un intento por llevar tranquilidad al mercado para apuntalar la licitación de bonos.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con los bancos para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

Con el mismo objetivo de Guzmán, Pesce se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), Valentín Galardi, a quien le prometió que la autoridad monetaria comprará los bonos en pesos necesarios para defender su cotización.

La caída de los títulos públicos en pesos preocupa a los fondos de inversión ante la constante desvalorización de sus carteras. El temor del Gobierno es que se sigan desprendiendo de los títulos públicos y que su valor se desplome.

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” sin techo: subió a $232 y batió un récord histórico

La divisa que opera en el mercado paralelo acumula un alza de 25 pesos en un período de seis meses.

En el último lunes del mes de junio, el dólar “blue” volvió a batir un récord al escalar a $232, su precio más alto en la historia de sus operaciones. La divisa que se negocia en el mercado marginal ganó seis pesos respecto al cierre del pasado viernes y de esta manera acumula un alza de 25 pesos en lo que va del año.

“En comparación con los financieros, el blue es el que menos aumentó desde que los bonos atados a la inflación sufrieran una fuerte caída”, indicó Claudio Caprarulo, economista de Analytica.

El oficial mayorista, por su parte, avanzó 47 centavos, a 124,71 pesos. En este sentido, la brecha cambiaria con el dólar paralelo alcanza el 86 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales.

Las paridades bursátiles también operaron con tendencia alcista. El dólar MEP, instrumento que se negocia mediante bonos y permite sortear las restricciones cambiarias que rigen en el país de forma legal, cerró ofrecido a $238,72. Es una suba diaria de $7,70 (+3,3%) y, en lo que va del mes, acumula una escalada de $31 (+13,8%).

El contado con liquidación (CCL) mediante títulos AL30, una herramienta habilitada del mercado para girar los dólares fuera de la Argentina, cotizó a $242,98. Es $6,50 más que el viernes (+2,8%) y $32,47 frente al último día de mayo (+14,9%).

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vende en el Banco Nación a $129,50. Para los compradores del billete “solidario”, a esa cotización hay que sumarle un recargo del 30% de impuesto PAIS y 35% de Ganancias, lo que da como resultado un dólar a $213,67.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR