Seguinos en nuestras redes

Política

Iglesia: reunión con el Gobierno y pedido para impulsar un diálogo social

José María Arancedo y Mario Poli recibieron a Marcos Peña y Jorge Triaca. Ambas partes coincidieron en buscar un acuerdo con los sectores de la producción y el trabajo

En una hora y media de reunión, el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, le planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña , y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca , la necesidad de avanzar en una instancia de diálogo social con empresarios y sindicalistas, frente a un escenario fragmentado, que incluye amenazas de paro de los gremios.

Según detalla el diario La Nación, el fruto del encuentro realizado en la sede del Episcopado, fue un comunicado conjunto, en el que la Iglesia y el Gobierno destacaron “el valor del diálogo y de los acuerdos entre los sectores de la producción y el trabajo”.

Arancedo los recibió con el vicepresidente del Episcopado y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.

Frente al planteo de la Iglesia, el Gobierno comenzó a evaluar una posible convocatoria a empresarios y sindicatos, con vistas a un diálogo social.

Parte del gabinete se reunió con la cúpula de la Iglesia

Parte del gabinete se reunió con la cúpula de la Iglesia

La audiencia fue pedida hace dos semanas por el gobierno de Mauricio Macri , cuando se conocían los primeros datos de una inflación del 0% en agosto.

Voceros del Episcopado indicaron que Peña y Triaca comentaron la preocupación por la pobreza y la desigualdad, y explicaron los programas que tienen en ejecución para mejorar la situación social.

Fuentes del Gobierno confirmaron que el tema central de la reunión con los obispos fue el tránsito de la vía del diálogo con los sectores políticos y sociales.

Política

“Para humo ponete una parrilla”: Ofelia Fernández cargó contra Felipe Miguel

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se presentó en la Legislatura porteña para exponer sobre su gestión y responder preguntas. La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, protagonizó uno de los momentos más candentes de la sesión.

“Yo presenté un proyecto para que los niños y niñas de las escuelas tengan la mejor comida de Capital Federal, lejísimos estamos de esa realidad. Le pregunto al señor jefe de Gabinete, tiene algo para decir respecto al funcionamiento del servicio de alimentación escolar. Capaz están demasiado ocupados con el tema de prohibir el lenguaje inclusivo“, comenzó Ofelia Fernández.

La legisladora del Frente de Todos agregó: “Lo que me tiene ahora realmente desvelada es esto de que ‘la transformación no para’. Lo que no para son los carteles de ‘la transformación no para’. Están gastando 8 millones de pesos por día en publicidad y propaganda“.

Finalmente, Ofelia Fernández le dijo a Felipe Miguel: “Ojalá hoy por primera vez, con mucha esperanza, nos respondas algo. En lo posible que sea sin mentirnos, señor jefe de Gabinete. Porque para humo ponete una parrilla, armá un fogón con tus amigos“.

La respuesta de Felipe Miguel a Ofelia Fernández

El jefe de Gabinete porteño le manifestó a la legisladora: “Desde la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación se realizan las verificaciones de los servicios alimentarios que se brindan en los establecimientos de gestión pública de la Ciudad. Para recepción de reclamos se encuentran habilitados diferentes canales: correos electrónicos, vía telefónica…”.

Continuar leyendo

Política

Según Santiago Cafiero, Alberto Fernández “lo paró en seco” a Boris Johnson

El canciller reveló detalles de la charla que mantuvieron los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña.

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro británico, Boris Johnson, tuvieron una tensa reunión en el marco del G7 que se llevó a cabo en Alemania. El encuentro duró media hora y se realizó en el castillo bávaro de Elmau con la soberanía de las Islas Malvinas como tema central.

El canciller Santiago Cafiero dio detalles del encuentro entre Fernández y Johnson: “La reunión la pide Boris Johnson y en el inicio, con mucha verborragia, el premier británico empieza a comentar todas las potencialidades comerciales que existen en este contexto de incertidumbre de la provisión de suministros, de energía, de alimentos, todas las potencialidades que tiene la Argentina”.

“Con mucha elocuencia hizo solo hincapié en eso, hablando primero él y cuando terminó de desarrollar toda su idea de por qué había pedido la reunión, el Presidente lo paró en seco y le dijo ‘No, no, Usted no entiende. Si nosotros no logramos avanzar en la discusión de la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas, nada de toda la agenda que usted está planteando va a poder avanzar'”, relató Santiago Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores concluyó en diálogo con Radio Con Vos: “Creo que Boris Johnson no se esperaba esa respuesta del presidente argentino. O lo asesoraron mal, o había una lectura distinta”. Mientras que desde el entorno británico afirmaron que el primer ministro respondió que “es un tema saldado hace 40 años”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Gesto de Putin a Alberto Fernández: Rusia apoyó la candidatura argentina para entrar a los BRICS

La semana pasada el Presidente había solicitado que la Argentina se sume al bloque que conforman los países con economías emergentes.

Luego del pedido del presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que la Argentina es candidato para sumarse a los BRICS, el grupo de grandes países con economías en crecimiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La semana, en el marco de la invitación a la cumbre virtual, el mandatario argentino solicitó la incorporación al bloque de países con un discurso donde pidió por la paz, pero evitó condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decente, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones”, señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán.

Además, el diplomático ruso señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de adhesión de esos países al grupo, y el criterio principal, recalcó, serán las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico en las funciones de los BRICS.

En ese sentido, la participación argentina en el foro respondió a una invitación personal que el propio presidente chino le hizo a Alberto Fernández luego de que el mandatario argentino le manifestara en febrero la intención del país por incorporarse a esta alianza de países.

Más allá de enfatizar en la intención de “ser miembros plenos de este grupo de naciones”, en su discurso el Presidente aseguró que “el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”.

Cabe destacar que el grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años.

Representan poco más del 40% de la población mundial y alrededor del 25% del producto bruto global. El grupo plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Este conglomerado comercial, fue constituido formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo BRIC), pero en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como BRICS.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR