Seguinos en nuestras redes

Economía

Banco Central pidió a bancos que paguen más tasa de interés

Es la condición necesaria que ve Federico Sturzenegger para apuntalar el crédito en la Argentina y, por lo tanto, desarrollar el negocio bancario

Novedades en materia económica. Los signos de menor inflación, que ya confirman la efectividad del ajuste monetario, dieron lugar a Federico Sturzenegger a pensar y avanzar en una segunda batalla con más insistencia.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, los argentinos empezarán a recibir a partir de ahora una mejor recompensa de los bancos por el dinero que tienen guardado, y que de este modo se vean más incentivados a ahorrar sus pesos dentro de las entidades.

Es la condición necesaria que ve el presidente del BCRA para apuntalar el crédito en la Argentina y, por lo tanto, desarrollar el negocio bancario, pero que empieza a incomodar a todo el sistema financiero y a provocar las primeras reacciones de algunos referentes de peso.

Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

“Hay un cambio estructural que se da con las metas de inflación: que vamos a una economía con tasas de interés real positivas. Las necesitamos para bajar la inflación, pero también para tener crédito”, desafió Sturzenegger, sobre el final de las jornadas monetarias que realizó en Reconquista al 200.

En el sector suele haber cierto consenso sobre el tema: los banqueros consideran que la expansión del sistema financiero (la dinámica del crédito) está más vinculada a la actividad económica que al nivel de tasas de interés. Así y todo, el Banco Central está ya decidido a avanzar en lo que pueda para evitar que los bancos duerman sobre el colchón de pesos sin ponerlos a trabajar. La mesa chica estudia dos medidas:

• Lograr que los bancos paguen un retorno por el dinero que tienen en las cuentas corrientes, que pertenecen a empresas y particulares.

• Empezar a cobrar a los bancos una tasa de interés por cada vez que le pidan dinero en efectivo al organismo.

Economía

Chau cuotas: el Banco Central prohibirá la financiación de compras en el exterior

Tras reforzar el cepo a los importadores, ahora el directorio del Banco Central dispuso una nueva traba para entidades financieras y proveedores no financieros de crédito. Desde el próximo lunes no podrán financiar los envíos via couriers, aquellas compras al exterior que se recibían mediante el sistema de “puerta a puerta”.

De este modo, se podrán seguir haciendo compras pero sin la posibilidad del pago con financiación. Esto se suma a otro cepo que se la había impuesto a los bancos: ya no podían financiar las compras de pasajes y productos de hotelería relacionados al turismo en el exterior.

La nueva norma aplica a “los productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, couriers y Gestoría de trámites aduaneros”, a los que los bancos ni las fintech “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes –personas humanas y jurídicas”.

 

*Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Economía

Bolsillos flacos: julio llega con nuevos aumentos que mantendrán en alza la inflación

Tarifas, colegios, prepagas, transporte y alquileres, son algunas de las subas que vienen con el nuevo mes.

Cada nuevo mes que comienza trae un golpe más al bolsillo de los argentinos y julio no será la excepción, ya que habrá subas de tarifas, transporte, salud, educación y alquileres, además de la ya cotidiana alza en el precio de los alimentos.

A pesar de que el Gobierno dice que pretende contener la inflación y prevé una desaceleración para el último tramo del año, los incrementos en productos y servicios, autorizados no permitirán una cifra menor a meses anteriores.

En este sentido, uno de los primeros aumentos que impactará directamente en el sueldo de los ciudadanos, será la suba en los valores de los colectivos en el AMBA, la cual será acompañada por las cuotas de los colegios privados, las prepagas y los alquileres, que tendrán un aumento en torno al 57%.

Por el lado de las tarifas, a partir del 1 de julio se aplicará un incremento del 20% sobre el servicio de agua y cloacas que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le abonan mensualmente a la empresa AySA. Asimismo, durante este mes se verán reflejados los aumentos de luz y gas que fueron autorizados por el Gobierno en mayo pasado.

Según adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el boleto de colectivos en el AMBA sufrirá un incremento del 40% durante el séptimo mes del año, tarifa que depende del Gobierno Nacional. Así el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará a costar de 18 a 25,20 pesos. Además, se prevé un aumento sobre el boleto de los trenes metropolitanos, cuyo valor lleva congelado tres años.

Otro de los sectores que más incremento tendrá en julio, será la educación privada, ya que los aranceles de los colegios aumentarán en un 15% tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia. A su vez, quedarán pendientes nuevos incrementos en octubre y septiembre, según explicaron desde las instituciones educativas.

En cuanto a la medicina prepaga, la suba en las cuotas será del 4% en el marco de un ajuste en tres tramos oficializada por el Gobierno. El primer aumento en el mes de mayo fue del 8%, a este se le sumó un 10% en junio y resta el 4% correspondiente al mes de julio.

 

Continuar leyendo

Finanzas

“Al borde de una súper inflación”: Laspina acusó al BCRA de violar su propia carta orgánica

Por intermedio de un extenso hilo en Twitter, el diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones genera una espiral inflacionaria

Durante las últimas horas, Luciano Laspina acusó al Banco Central de violar su propia carta orgánica para justificar la emisión.

Lo ejemplificó con la compra de deuda del Tesoro por $600.000 millones (16% de la base monetaria) que hizo el organismo y atribuyó a ese tipo de maniobras la suba de precios y la escalada de la inflación, que “se acerca a los 3 dígitos”.

“La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina. Convirtió al BCRA en la “rueda de auxilio” del Tesoro y abrió el grifo de la emisión que nos depositó en una inflación que hoy se acerca a los 3 dígitos…”, escribió en un extenso hilo en Twitter.

El diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones viola las normas y genera una espiral inflacionaria

“Insto a que se cumpla la carta orgánica para evitar la súper inflación. No tiene que alterar los límites para financiar al tesoro”, precisó.

El diputado explicó que organismo, que preside Miguel Pesce, viola la carta orgánica haciendo un “abuso” de un artículo. “Lo hace aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica del BCRA que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado ‘con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia…’”, manifestó.

Y agregó: “Con una interpretación laxa del artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacional al punto de gatillar una hiperinflación, llegado el caso”.

Para Laspina esta compra de títulos excede las facultades del Central. “Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria, ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría interpretar qué se entiende por ‘regulación financiera’”, añadió.

“El Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año”, precisó.

Cepo al dólar para importaciones: para Miguel Pesce, sus medidas ya fueron “exitosas”

“Lo que no está permitido es financiar una crisis de iliquidez o insolvencia del Tesoro Nacional con impuesto inflacionario. Porque en tal caso, los limites que impone el artículo 20 se volverían abstractos, inútiles e irrelevantes”, aclaró en su cuenta.

Y concluyó: “Y el BCRA debe cumplir con su Carta Orgánica, absteniéndose de seguir monetizando la exuberancia irracional del gasto del gobierno nacional, circunvalando los límites del artículo 20. Sólo así podrá evitarse que los argentinos suframos una “super-inflación” en el futuro. Fin”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR