Inflación

Enterate cómo calcula el Indec el nuevo índice de inflación

El IPCNu permite comparar los cambios en la estructura de gasto de los hogares. Bajó el peso del presupuesto para alimentos, salud, y educación y subió para diversión, transporte y comunicaciones

sábado 15 de febrero de 2014 - 10:30 am

Ya se sabe que no habrá empalme con la metodología previa, como fue común en los seis cambios anteriores desde 1943, cuando se modificó la estructura de gastos de 1933 y en los sucesivos de 1960, 1974, 1988, 1999 y 2008.

Según el relevamiento de campo en los últimos ocho años, el promedio de las familias argentinas cambió en forma apreciable sus preferencias de gasto: es menos intensiva en alimentos y bebidas, educación y salud y más marcada a favor del esparcimiento, ropa y el equipamiento del hogar.

Cómo ha sido común desde 1933 cuando la Argentina comenzó a tener un sistema de precios, basado en los consumos de la población, el principal componente corresponde a alimentos, ahora con 33,2% del presupuesto total. Pero disminuyó 4,7 puntos porcentuales en comparación con la metodología que se basaba en la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares entre 2004 y 2005 para el área de Capital y el Gran Buenos Aires.[pullquote position=”right”]Enterate cómo calcula el Indec el nuevo índice de inflación[/pullquote]

Y si bien, ahora se trata de una media que incluye además las regiones Pampeana, Noroeste, Noresta, Cuyo y Patagónica, esa reducción no responde a esas incorporaciones, habida cuenta de que dicho recorte se mantiene en el cotejo con el que el área aislada de la zona metropolitana de Buenos Aires.

La primera medición de la variación de la inflación en enero, que arrojó 3,7% en comparación con diciembre, se limitó al promedio general de las seis regiones, y por tanto no permitió advertir si hubo movimientos concentrados, según el ingreso medio de los hogares, como tampoco factores estacionales y propios de cada área, dada la amplia geografía del país.

Tampoco se detalló una síntesis de los precios relevados para los productos de mayor consumo de la población, como son los alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que era común en la difusión previa a que se interviniera el Indec, a comienzos de 2007.

 

COMENTARIOS