Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

La ONU reclamó a Maduro que investigue los asesinatos en la represión

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió enjuiciar a los grupos parapoliciales que atacaron a los estudiantes en medio de las protestas en la capital venezolana

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Venezuela que enjuicie a los responsables de ataques contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron esta semana tres muertos en Caracas. El gobierno inició ayer procesos penales contra 10 detenidos por los disturbios del miércoles, incluidos dos menores de edad. La oposición, en tanto, reclamó al gobierno que desarme de inmediato a los grupos parapoliciales conocidos como “colectivos” y que actúan con impunidad contra las manifestaciones. Estas se mantenían ayer en todas las ciudades venezolanas. En Caracas miles de jóvenes marcharon hasta la sede de la OEA. Un reporte de una ONG de abogados indicó que 148 estudiantes y otros manifestantes estaban detenidos ayer por la tarde en toda Venezuela, muchos de ellos en instalaciones militares y sin acceso a defensa.

La ONU declaró que esos actos violentos “deben ser enjuiciados y sancionados con las penas adecuadas”, según afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville. “Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia”, afirmó Colville. Tres personas murieron el miércoles en Caracas.[pullquote position=”right”]La ONU reclamó a Maduro que investigue los asesinatos en la represión[/pullquote]

Ataque a periodistas.“También hemos recibido preocupantes informaciones sobre intimidaciones a periodistas, a algunos de los cuales se les incautaron sus equipos, así como informaciones de que periodistas locales e internacionales fueron agredidos cuando cubrían las protestas”, añadió Colville. “Además, algunos manifestantes habrían sido detenidos y podrían ser enjuiciados, acusados de «terrorismo». Se ha informado que a algunos manifestantes, incluidos menores, se les ha negado tomar contacto con sus familiares o abogados”, denunció el vocero de Naciones Unidas.

Precisamente ayer, la Fiscalía General anunció la apertura de procesos contra 10 manifestantes detenidos, y entre ellos, dos menores de edad, acusados de participar en hechos de violencia. Los 10 manifestantes quedaron en libertad pero sometidos a régimen de presentación en tribunales. Según el gobierno se liberaron ayer a 25 de 99 detenidos oficiales. Todos los liberados quedaron imputados. Pero según denuncias otras decenas permanecían detenidos en sedes policiales o incluso en cuarteles militares. Además, anoche había nuevos episodios, al parecer con más detenidos.

Publicidad

Al reclamo de la ONU desde Ginebra se sumó Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur). Incalcaterra recordó que “el Estado debe garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión, fundamentales e indispensables en una democracia”. Incalcaterra solicitó al Estado que “investigue la posible participación de grupos armados en estos hechos violentos”, y le recordó su “obligación de investigar de forma inmediata, exhaustiva e imparcial las muertes, de conformidad con sus compromisos internacionales”. Asimismo, expresó preocupación por intimidaciones y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas. Las denuncias de la ONU se suman a la de Amnistía Internacional, que también reclamó a Caracas la investigación y castigo por la represión ilegal.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Diego Padrón, reclamó al gobierno que desarme a sus parapoliciales. La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) también exhortó al gobierno a desarmar a los grupos parapoliciales llamados “colectivos”. Estos son grupos armados ilegales del gobierno que actuaron esta semana contra las manifestaciones opositoras. Estos grupos operan en motos, tienen sus bases en barrios populares y ostentan armas de guerra. Ayer se exhibieron públicamente, dado que uno de los fallecidos pertenecía a sus filas. Despidieron al caído con descargas de sus armas de guerra. En los peores momentos del miércoles 12 se los vio disparando contra manifestantes.La MUD agregó que las manifestaciones son muestras de una inconformidad real que no será sofocada. Venezuela vive una crisis económica muy aguda, con inflaciónl y escasez generalizada de bienes.

Líderes en peligro.Ayer los estudiantes realizaron nuevas marchas, tanto en Caracas como en otras ciudades. En la capital, se destacó una marcha hasta la sede de la OEA. Al anochecer había incidentes en una autopista. La MUD expresó solidaridad con el dirigente Leopoldo López, acusado por el gobiernoa y que enfrenta una orden de arresto bajo graves cargos. Además, “advertimos sobre un posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado”, diputada que ha llamado a salir a la calle y solicitar la renuncia de Maduro.

Anoche, el presidente venezolano recurrió por tercer día consecutivo a la cadena nacional. Lanzó un “programa de pacificación nacional”. Mientras, las protestas continuaban y eran reprimidas por la policía y los militares.

Publicidad

Latinoamérica

El partido de Bolsonaro pide anular el 40% de los votos del último balotaje

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le demandó al máximo tribunal electoral que impugnen un 40% de los votos emitidos.

El Partido Liberal de Brasil, al cual representa Jair Bolsonaro, le solicitó al Tribunal Superior (TSE) impugnar un 40% de los votos emitidos en la elección donde Lula se impuso como nuevo presidente. La Justicia dio un plazo de 24 horas para que amplíen esta demanda.

Bolsonaro

Mediante el Partido Liberal, Bolsonaro le pidió al Tribunal Superior Electoral que se anulen un 40% de los votos emitidos en la última elección donde Lula terminó convirtiéndose en el nuevo presidente de Brasil.

El presidente de dicho partido, Valdemar Costo Neto, comunicó la demanda realizada en el TSE para que se anulen los votos de las urnas electrónicas modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, dado que las consideran “comprometidas”. En total estas representan casi un 41% de los votos.

Publicidad

La presentación realizada hace mención a un informe de auditaría técnica del Instituto Voto Legal que establece haber hallado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento” de dichas urnas. Ante este panorama, el presidente del máximo tribunal electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, brindó un plazo de 24 horas para que pongan a disposición el informe completo. Anteriormente, Jair Bolsonaro ya había cuestionado el uso de las maquinas electrónicas para emitir votos e incluso quiso cambiar el sistema durante su gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos ante el aumento de casos de Covid

En lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000

Cuando se creía una etapa cerrada, el Covid vuelve a tomar relevancia en la agenda de Brasil luego de que se vuelva a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones. La medida responde a un aumento de contagios en los últimos días en el país vecino en las últimas semanas.

Con la llegada del verano la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que circularán por las terminales aeroportuarios será mayor y las autoridades sanitarias buscan evitar un número de contagios más alto con una medida que había sido eliminada en el mes de agosto.

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de coronavirus.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) reveló que en lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. Afortunadamente, el número de fallecidos no aumento aunque se mantiene en un promedio de 45 por día, en las últimas dos semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro se encuentra recluido en Brasilia por una enfermedad en la piel

Tras la derrota electoral ante Lula da Silva el 30 de octubre, el presidente saliente de Brasil se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial

Crece el misterio en Brasil sobre Jair Bolsonaro. Tras la derrota electoral ante Lula da Silva, el presidente saliente se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial.

El protagonista no viajó a Egipto para asistir a la COP25, la cumbre sobre el cambio climático donde este miércoles habló Lula. Ni siquiera participó en la reunión del G20 en Bali, Indonesia.

Según la AFP, el mandatario está recluido en la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, mientras padece una enfermedad de piel en una pierna.

El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su vida pública habitual.

Publicidad

“Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?”, dijo Mourao al periódico brasileño, en el palacio presidencial del Planalto.

Estados Unidos: Donald Trump oficializó que será candidato a presidente en el 2024

La sede del gobierno no informó cuándo Bolsonaro podrá retomar su agenda ni cuántos días de reposo necesitará para recuperarse.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR