Seguinos en nuestras redes

Política

Siguen las revelaciones del título trucho de Daniel Scioli

El tema podría abrir una verdadera caja de Pandora y tocar fibras sensibles de la actual tensión entre sectores del establishment y el macrismo. También hay detalles de uno de los exámenes libres que dio el ex gobernador

Un caso que sigue creciendo día a día. Se trata de la autenticidad del título de Licenciado en Comercialización que la UADE le otorgara a Daniel Scioli el año pasado.

Te puede interesar:

Según detalla el portal Informador Público, el tema podría abrir una verdadera caja de Pandora y tocar fibras sensibles de la actual tensión entre sectores del establishment y el macrismo.

Es sobre el acuerdo entre el entonces vicepresidente de la Nación y candidato a presidente y el entonces Director General de Servicios de Techint, Héctor Masoero, que actúa como dueño y señor de la UADE, ya que ésta está controlada por la Cámara de Sociedades Anónimas, que a su vez depende del grupo de Paolo Rocca.

El arreglo habría consistido en que aquél se graduaría en tiempo record y que éste, a cambio, sería el futuro ministro de comunicaciones del gobierno sciolista, hablándose del interés en particular de Techint por controlar TELECOM Argentina.

Al parecer, Paolo Rocca no había autorizado o se hacía el distraído acerca de los acuerdos entre Masoero y Scioli. Cuando Mauricio Macri ganó la elección presidencial, Rocca entró en escena hecho una furia y apareció en la UADE en persona para hablar con sus autoridades.

Se decía indignado porque Techint, gracias a la imprudencia de Masoero, había quedado embanderada con uno de los dos candidatos -el perdedor-, cuando su política era estar bien con ambos. Masoero fue degradado en Techint y el título de Scioli quedó como tema para que se ocupe la justicia, que es lo que ahora está empezando a ocurrir.

A todo esto, entraron en juego distintos temas vinculados. Masoero había montado un importante negocio inmobiliario haciendo que la UADE construyera en Pinamar una sede que, dado que fuera de temporada es un páramo, sólo contaba con 150 alumnos, cuando se considera que una sede sólo se justifica a partir de los 1000.

Lo que sí se produjo fue la súbita valorización de los terrenos adyacentes al edificio, que habrían adquirido representantes de Masoero. Éste inventó, entonces, un ingenioso recurso para llenar las aulas de la sede de Pinamar.

Los cursantes de grado podrían hacer una semana intensiva en esa sede y aprobar así una materia determinada. Esto es, estudiar en la playa de lunes a viernes, rendir el sábado un examen basado en multiple choice y a otra cosa.

¿Cómo rindió Daniel Scioli en la UADE? 

El entonces vicepresidente había cursado la carrera entre el año 75 y el 77, adeudando 20 materias. Pero la UADE, en una resolución que hace historia, le reconoció como válido el plan de la carrera del ‘75 y lo autorizó a rendir libre.

O sea, permitió que un ex alumno volviera a entrar en carrera con un programa de estudios inaplicable a la realidad actual, ya que por entonces ni siquiera existía Internet ni las múltiples formas de comercio actuales. Además, Scioli pudo entonces recibirse con 35 materias en lugar de las 40 actuales.

También hay detalles de uno de los exámenes libres que dio ante una mesa compuesta por tres profesores, el titular de la materia y dos docentes de la misma.

Uno de ellos le preguntó al alumno sobre cuestiones logísticas del comercio y éste hizo una larga perorata sobre la importancia de la ruta 6, cuya construcción él había impulsado y que era la clave para abaratar los costos del transporte en Buenos Aires.

Uno de los miembros de la mesa, indignado, no se pudo contener y le dijo a boca de jarro: “La ruta 6 es un desastre y lo que usted dice no tiene nada que ver con lo que le preguntamos”.

En medio de este clima surrealista, el presidente de la mesa decidió dar por terminado el examen y, al revés de lo usual, Scioli se quedó sentado allí esperando y los profesores se retiraron a deliberar a un aula contigua.

Entonces, el profesor que había reprendido al gobernador se descargó y dijo: “Yo no lo apruebo. Hagan ustedes lo que quieran.” Y se fue dando un portazo.

Fue en ese momento cuando el entonces jefe de gabinete de Buenos Aires Alberto Pérez apareció silenciosamente en el aula y escribió en un pizarrón el número 7.

Los dos profesores que quedaban entendieron el mensaje y, efectivamente, calificaron a Scioli con un 7. El broche de oro de todo esto fue que luego nadie quería firmar el título del gobernador.

Política

Alberto Fernández tras la renuncia de Guzmán: ¿Un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado?

Todesca, Batakis y D’Alessandro son los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado o Agis

El presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el Gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. La tarea urgente es definir un nombre antes del lunes cuando abran los mercados.

En ese sentido, el mandatario se debate entre elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, quizás la asesora más influyente de Fernández, o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

En el primer caso, el Presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, ocupa la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Otra alternativa es Mercedes D’Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana al mandatario, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Sin embargo, fuentes del mercado coincidieron en que ninguna de las tres opciones tienen la trayectoria para frenar la corrida que tiene al Gobierno contra las cuerdas, ni la llegada a los principales círculos del poder económico para recrear las expectativas.

En ese sentido, sostienen que el principal problema del gobierno es político y no económico, por lo tanto lo ven a Sergio Massa como el oficialista con la muñeca política necesaria para surfear la crisis. Además es el único del Frente de Todos que supo mantener canales de diálogo abierto entre el kirchnerismo y el albertismo, una condición fundamental para comenzar a transitar una salida a la crisis.

Por otro lado, se baraja el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y el hombre de Alberto Fernández que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Si bien, Álvarez Agis tiene experiencia en el sector privado y en las finanzas, lo consideran con menos incidencia en el mercado que Martín Redrado, otro de los nombres que se consideran para reemplazar a Guzmán.

 

 

Continuar leyendo

Política

Tras la renuncia de Martín Guzmán: ¿Sergio Massa es el próximo ministro de Economía?

Al conocer esta tarde la decisión del entonces titular del Palacio de Hacienda de abandonar su cargo, comenzaron a surgir los posibles nombres de diferentes candidatos a liderar la cartera económica de la nación.

Mientras Cristina Kirchner criticaba duramente la gestión económica del país en un acto en Ensenada, Martín Guzmán presentó su renuncia como ministro de Economía de la Nación. La decisión fue comunicada por el ex funcionario K mediante su cuenta de Twitter.

Minutos después del comunicado oficial, comenzaron las especulaciones sobre quién será el economista designado por el mandatario argentino para reemplazar a Guzmán.

Desde el primer instante, apareció el nombre del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como un posible reemplazante para liderar el equipo económico.

Según informó a TN el periodista Marcelo Bonelli, también figura dentro de los nombres para el ministerio de Economía el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los economistas, Marcos Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

Estos dos últimos habrían rechazado la posibilidad de asumir el mando de la política monetaria del país, en virtud de que no están dados los “consensos políticos” que creen imprescindibles para mejorar el cuadro actual, según informa la web de Perfil.

También circula la versión de un llamado reciente al exministro Roberto Lavagna, quien aún no se ha manifestado públicamente sobre la decisión de su colega .

Continuar leyendo

Política

La ola de renuncias a partir de la salida de Martín Guzmán

Junto al ex ministro de Economía dejaron su cargo otros funcionarios de su confianza.

La decisión de Martín Guzmán de dejar su puesto como ministro de Economía provocó que más funcionarios cercarnos a él sigan sus pasos. En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández deberá nombrar a un nuevo titular de la cartera y también se deberán reforzar otros puestos que quedan vacantes.

Tras la salida de Martín Guzmán, también renunciaron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía).

Rodrigo Ruete manifestó: “Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”.

Por su parte, Roberto Arias indicó: “Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el Ministerio de Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y a Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”.

Mientras que Ramiro Tosi expresó: “Gracias Martín Guzmán por tu confianza, compromiso, valores y enorme esfuerzo en el camino que nos ha tocado transitar juntos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR