Nuevo IPC

Muy serio: Aunque cambió el IPC, el Indec dejó de publicar los datos para medir la pobreza

El INDEC discontinuó por primera vez la difusión de las canastas de consumo, que servían para calcular la línea de necesidades básicas. Analistas sospechan que es intencional

sábado 15 de febrero de 2014 - 7:48 am

Fue el tenso contexto en que Axel Kicillof presentaba, anteayer, el renovado índice de precios supervisado por el FMI, que reconoció la suba de precios más alta en 12 años. Ahora se sumaron nuevas dudas acerca del modo en que se calculará un indicador decisivo de la economía: la pobreza. Por primera vez en años, el Indec no publicó las canastas de consumo mínimo que sirven para estimar mes tras mes lo que necesita una familia para cubrir sus necesidades básicas.

Afuera del recinto en que el ministro de economía presentaba el nuevo índice, los trabajadores del Indec opuestos a la intervención revivieron su protesta en la calle frente al monumento a Roca. Reclamaban otra vez el fin de la manipulación.

El ministro, que dio el anuncio flanqueado por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, puntales del falseamiento de datos, no habló en ese momento del tema.[pullquote position=”right”]Muy serio: Aunque cambió el IPC, el Indec dejó de publicar los datos para medir la pobreza[/pullquote]

En rigor, el organismo blanqueó sólo la variación mensual de la inflación, pero no los precios que releva en la calle y no publica desde 2008. Si hubiera difundido las canastas Básica Total (CBT) y Básica Alimentaria (CBA) transparentadas con precios reales, habría tenido que oficializar una fuerte suba de la pobreza y la indigencia, hecho que probablemente opacaría el nuevo índice.

Según el calendario oficial, el próximo informe completo sobre pobreza e indigencia debería publicarse en abril. Pero incluirá datos del segundo semestre del año pasado. Los primeros números de 2014 se verán recién en septiembre, lo que le da al Indec tiempo para adecuarse a variaciones más ajustadas a la realidad.

Según los datos de diciembre de la valorización mensual de las canastas publicados por el organismo en enero pasado, cada integrante de una familia tipo de cuatro miembros necesita $ 6,34 por día para poder comer.

La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desplazada del Indec por el Gobierno en julio de 2007, Cynthia Pok, calculó que esa misma familia tipo precisa casi cuatro veces más, es decir, $ 23 por día, para no caer en la indigencia. Así, mientras la CBA del Indec era de $ 787,28 en diciembre, la calculada por la socióloga de ATE llegó a $ 2965,87 en enero.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) estimó a fines del año pasado que la pobreza alcanzaba ya a unos 10 millones de argentinos. Según ese dato, en 2012 fue de 24,5%. A contramano, según el Indec, la cifra oficial de pobres eran entonces de 5,4 por ciento.

Actualmente, tanto los directores de Precios como de la EPH responden a la intervención de Moreno. El IPCnu presentado ayer fue elaborado bajo el mando del contador Pablo Faifman, que se desempeñaba como asistente de Hernán Brahim, que se presentaba en el organismo como ex policía federal y hombre fuerte de la “patota” de Moreno. En la EPH, en tanto, está al mando Claudio Comari, otro morenista.

COMENTARIOS