Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Cultura CrossFit y la discusión vigente: ¿Ser fuerte es ser más sexy?

El fenómeno trasciende el deporte porque lo que instaló es una cultura: se desplazó a la delgadez y es el nuevo atributo de belleza

CrossFit: una disciplina deportiva que nació en California, Estados Unidos, en 1995, y que está inspirada en el entrenamiento militar.

Según detalla el diario Clarín, en la Argentina esta disciplina experimenta su boom. Sólo en la Ciudad hay 66 boxes –el doble que hace tres años–, una marca deportiva creó una línea de indumentaria y calzado exclusiva, y para el último mundial –que se realiza en Dallas– se anotaron dos mil argentinos.

El fenómeno, sin embargo, trasciende el deporte porque lo que instaló es una cultura: la fuerza desplazó a la delgadez y es el nuevo atributo de belleza; la resistencia está planteada como un propósito de vida; y la superación –aún cuando duela o, mejor dicho, sobre todo cuando duele mucho– significa estar sano, saludable.

La clase de CrossFit dura una hora y está organizada en una dinámica llamada work of the day que anotan en un pizarrón. Empieza con un calentamiento –trote, saltos–, sigue con burpees, wallballs y hand stand push, pulls up, toes to bar… anglicismos para referirse a los clásicos de la educación física: lagartijas, verticales, sentadillas, abdominales. En algunos boxes se suman elementos, como ruedas de camión, cajones y mazas. Los ejercicios están encadenados e incluyen repeticiones y descansos de no más de tres minutos.

La voz del coach es la única que se escucha durante toda la práctica: “¡Vamos, vamos, vamos!”. El entrenamiento termina con una elongación. Los alumnos se desmayan sobre el piso negro del box. Están extenuados y, al mismo tiempo, excitados. Quieren un poco más. En todos los boxes hay lemas, como éste: “Sacá a la bestia que hay en vos”.

¿Por qué en los barrios hay un gym cada dos cuadras? ¿Por qué están llenos de gente? ¿Por qué a ésta hora, las tres de la tarde de un martes? El año pasado, al doctor en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Rodríguez lo inquietaron estas preguntas aparecidas durante sus caminatas por Buenos Aires.

Así, el CrossFit se convirtió en uno de sus objetos de estudio y formó parte de su última tesis. Visitó varios boxes y fue delineando el perfil de quienes entrenan: jóvenes de entre 20 y 30 años en su mayoría, que viven en las grandes ciudades y que cuentan con dinero para pagar una cuota –el pase mensual es de $800 en promedio–, una alimentación saludable y la indumentaria que requiere la práctica.

¿Qué buscan ellos en esta disciplina? “Un proceso constante de conversión: cambiar el cuerpo y cambiar a la persona. Modifican su estilo de vida al punto de alterar la dieta, las horas de sueño, la intensidad del entrenamiento. Esto puede ser más fácil de observar en quienes estudian en la universidad. Ellos se fijan dos metas: recibirse en la carrera y también recibirse con su cuerpo. Elegir ese estilo de vida influye notablemente en sus relaciones al punto de rodearse de pares. Eso puede traerles algunos problemas, como que sus familiares y amigos no los entiendan”, responde Rodríguez.

La práctica de CrossFit ofrece muchas ventajas: mejora la capacidad aeróbica, la coordinación, la agilidad y tonifica los músculos. Pero también es una rutina exigente que puede provocar lesiones.

Las más comunes son en el manguito rotador –un grupo muscular ubicado en la zona de hombros– y en los meniscos.

Ambas por levantar peso. También puede disparar la presión. Pasar de un ejercicio a otro con intervalos breves de descanso hace trabajar más al corazón y las arterias, lo que implica un aumento de la tensión arterial.

Policiales

Horror en Daireaux: asesinaron a un camionero intentando esquivar un piquete

El hecho sucedió este lunes por la tarde y es investigado por la Justicia; el conductor habría querido evitar un corte de ruta, en reclamo por falta de gasoil, sobre la ruta provincial 65. Hay tres detenidos

Trágico episodio: un camionero murió este lunes tras, aparentemente, querer esquivar un piquete en la localidad bonaerense de Daireaux, en un hecho que se investiga, ya que hay versiones que indican que podría haberse tratado de un homicidio.

Según denunciaron medios locales, estaría relacionado con un ataque al querer atravesar un piquete en reclamo por falta de gasoil.

El hecho es investigado por la Justicia. En imágenes que circularon en redes sociales, el camión presenta un piedrazo en el parabrisas.

Según reportó Cadena 3, el oficial de turno confirmó que hubo una víctima fatal, Guillermo Andrés Jara (45), en el marco de un presunto hecho violento.

También, el mismo medio contó que un testigo de la protesta sobre la ruta 65 aseguró que “lo hicieron volcar”. En sintonía, precisó que, supuestamente, camioneros autoconvocados realizaban el piquete. “Hay delincuentes en la ruta, que nos matan, y somos laburantes. Era un grupo de 15 o 20 personas que estaban ahí”, dijo.

Medios locales manifestaron que el transportista, oriundo de General Rodríguez, estuvo retenido por el lapso de una hora en el piquete, pero se cansó y se fue. Tal como indicaron algunos presentes en el lugar, el hombre habría querido eludir el paro y fue perseguido y atacado a piedrazos, lo que habría provocado el vuelco del camión. La fiscalía de Trenque Lauquen investiga las circunstancias y la forma en la que se produjo el episodio.

Fuentes judiciales, consultadas por Infobae, señalaron que ya hay tres detenidos por la agresión.

Continuar leyendo

Salud

Consejos de seguridad alimentaria en el embarazo

Qué cuidados debemos tener en esta etapa para evitar enfermedades

Debemos tener más cuidado con la seguridad alimentaria durante el embarazo y conocer las normas básicas de seguridad alimentaria a la hora de manipular la comida.

Lavar manos, de frutas y verduras, de superficies y de utensilios.

Se lavan antes de consumir. Frotar bajo un chorro de agua, pero si querés hacer algo más, usá productos aptos para uso alimentario. El proceso sería el siguiente:

– Lavar bajo el agua

– Poner a remojo con el desinfectante de uso alimentario

– Volver a lavar de nuevo bajo el agua para eliminar restos del desinfectante

Separar alimentos crudos de cocinados, dentro y fuera de la heladera. No uses los mismos utensilios para manipular unos y otros sin lavarlos correctamente primero

Cocinar completamente los alimentos intentando llegar a 70 grados en el centro del alimento durante unos segundos. Como no es fácil medirlo, tendremos que asegurarnos cocinando un poco más de tiempo.

Enfriar: mantené siempre la cadena de frío, no dejes alimentos que sobran fuera de la heladera cuando deberían estar dentro y consumilos cuanto antes.

Revisar las fechas de caducidad y consumo preferente, que no haya alimentos estropeados en la heladera.

Durante este tiempo, y debido a esos microorganismos patógenos, evitar alimentos crudos como el sushi o el carpaccio, el de jamón curado salvo congelado y buen cocinado previo, el salmón ahumado, patés refrigerados o queso elaborado a partir de leche cruda. Si es posible, reducí los envasados “listos para el consumo” como sándwiches o productos preparados, por tu salud y por seguridad alimentaria ya que patógenos como E.coli o Listeria (que habitualmente están muy controlados) no están exentos de riesgo.

Nada de alcohol y tampoco remedios naturales a no ser que primero lo hayas consultado con tu médico. Natural no significa inocuo y muchos productos son naturalmente abortivos.

Fuente: Mía revista

Continuar leyendo

Salud

Seis errores al cuidar una planta de interior

Qué cuidados debemos tener para que no se marchiten

Las plantas, como todos los seres vivos necesitan cuidados, pero no todas son iguales de delicadas, ni tienen las mismas necesidades. A la hora de elegir una, es importante averiguar cuáles son sus particularidades. De todos modos, respecto a las plantas de interior, hay algunos errores básicos que debemos evitar.

Una de las principales equivocaciones es el exceso de agua. En las plantas de interior es la razón principal por la cual se mueren. Hay que regarlas, pero no en exceso. Es importante no sobrepasar de agua a las raíces, porque si no pueden comenzar a pudrirse. Si notás que la raíz está podrida podés cortarlas y reemplazar la tierra por nuevo sustrato, una vez hecho eso, regarla con menos frecuencia.

En segundo lugar, podemos notar que, a diferencia del primer error, nos vamos al otro extremo, la insuficiencia de agua, donde la tierra se liofiliza y se queda sin sustento. Para salvarla, hidratala colocando la maceta sobre un recipiente con agua durante un buen rato, es mejor el riego por inmersión que regarla desde arriba, porque al estar seca la tierra es capaz de no absorberla.

En tercer lugar, tenemos el problema de tener una maceta demasiada pequeña. En ciertas ocasiones las raíces crecen demasiado y no pueden respirar en un lugar pequeño porque están presionadas. En esos casos lo que se recomienda es sacar la planta, aflojar un poco la tierra, separar las raíces y trasplantarla a un macetero un poco más grande.

En cuarto lugar, un error puede ser demasiada luz solar. Si en las hojas aparecen manchas oscuras, es probable que sea porque está recibiendo el sol directo, y eso sería una quemadura solar. La forma de solucionarlo es quitar las hojas deterioradas y mover la planta hacia un lugar en el que el sol del mediodía no le pegue de manera directa.

En el quinto lugar, tenemos la falta de luz. Si las hojas de las plantas tienden a volverse de color amarillo o comienzan a caerse, es señal de que no está recibiendo la suficiente luz para prosperar. La solución es moverla a algún lugar donde el sol le de en forma indirecta, pero que reciba la luz necesaria.

Por último, no hay que abusar del uso de fertilizantes. Es bueno colocarle cada varias semanas, pero no en exceso. Tampoco se recomienda en una planta con dificultades, porque no resultará. Si no está del todo bien, lo mejor es podarla, ajustar la luz o el riego, y un día más tarde fertilizar.

Fuente: Cien radios

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR