Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Matías Garfunkel en mal momento: exiliado, amenazado y ahora embargado

A pedido de la AFIP, la Justicia ordenó un embargo de casi $33 millones sobre los bienes del empresario hoy instalado en Miami

Matías Garfunkel vive un mal momento. Exiliado por propia voluntad en Miami (Estados Unidos), junto a su esposa, la voluptuosa Victoria Vanucci, el empresario continúa sumando disgustos en la Argentina.

Te puede interesar:

Publicidad

Según detalla la revista Noticias, a principios de este mes y por pedido de la AFIP, la Justicia embargó al empresario ex dueño de Grupo Veintitrés en $ 32.967.343,58.

El estallido del Grupo Veintitrés, los cruces con su ex socio Sergio Szpolski, el avance de la causa por contrabando de obras artísticas y la nueva denuncia penal de la AFIP en su contra son sólo algunos de los frentes con los que tiene que lidiar el millonario.

Por eso, a pesar de que su intención era radicarse definitivamente en Miami, hace poco más de un mes arribó a escondidas al país para declarar en la primera de esas causas, contrabando de obras de arte, ya que de no presentarse podría enfrentar una orden de captura internacional.

El caso comenzó luego de que un ex abogado de Garfunkel, Adolfo Verra, le iniciara acciones para cobrar sus honorarios y le trabara un embargo sobre obras de arte que el millonario tenía en su casa de Belgrano. Poco después, esas piezas aparecieron en una subasta en la tradicional casa Christie’s de Nueva York.

Publicidad

Por iniciativa del magistrado a cargo del caso en el fuero civil, se inició la causa en fuero el penal económico para poder determinar si Garfunkel había cometido los delitos de malversación de fondos públicos, por vender bienes embargados, y contrabando, por trasladar las piezas a Estados Unidos sin cumplir los pasos correspondientes en AFIP y la Aduana.

El otro gran frente, y al que ahora deberá hacer frente, es la denuncia impulsada por el titular de la AFIP, Alberto Abad, contra él y Szpolski en la que se los acusa de haber evadido los aportes laborales de los trabajadores de Grupo Veintitrés, el multimedios en el que ambos compartían acciones.

Judiciales

Caso García Belsunce: el insólito Instagram que creó Nicolás Pachelo para mostrar su “verdad”

El actual acusado por el asesinato de Maria Marta, abrió una cuenta en redes sociales para contar su versión sobre el crimen.

Mientras se desarrolla el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, en los Tribunales de San Isidro, el único acusado por el hecho, Nicolás Pachelo, decidió abrir una cuenta en la red social Instagram para difundir su “versión de la historia”, tal cual detalló, y un canal en YouTube donde ya subió su primer video.

“Estoy cansado de ver cuando salgo de cada audiencia a los fiscales reunidos con los periodistas en la puerta”, fue la justificación del sospechoso para tomar la iniciativa y contar “su verdad”.

“Yo voy a empezar a contar mi verdad desde mi punto de vista”, dice el detenido en la Unidad Penal N° 9 de La Plata, quien es juzgado por el crimen de la socióloga, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar, junto a los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz.

En la cuenta, Pachelo usó una imagen tomada de las audiencias que se desarrollan tres veces por semana en los Tribunales de San Isidro. Sólo publicó dos historias en las que escribió: “Hola, mi nombre es Nicolás Pachelo y por este medio les voy a compartir cronológicamente mi verdad la otra versión que nadie escuchó hasta ahora”.

Publicidad

En una segunda publicación, acompañada de una foto suya, agregó: “Soy inocente”. Mientras que más tarde compartió tres historias en donde plantea su interpretación de los hechos ocurridos.

Es que el imputado promete contar “desde el 2002 hasta la actualidad todos los ribetes por los que ha pasado esta causa y por los que seguirá pasando”. Además, anticipó que la cuenta sólo será pública por “un tiempo breve” y que sumará contenido a YouTube y Twitter.

Cabe destacar, que con motivo de la pandemia por coronavirus, a muchos reclusos se les permitió tener teléfono celular para revincularse con su familia, sin embargo, la polémica decisión de Pachelo traerá consecuencias en la jerarquía penitenciaria, ya que el acceso a las redes sociales está prohibido dentro de las instituciones carcelarias.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

ARA San Juan: familiares de las víctimas apelaron el sobreseimiento de Mauricio Macri

La representante legal de la querella mayoritaria aseguró que los camaristas que sobreseyeron al expresidente “incurrieron en la peor justificación”.

El exmandatario argentino, Mauricio Macri, fue sobreseído el pasado 15 de julio, de la causa que lo investigaba por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Concretamente, el juzgado federal de Dolores había procesado al ex Presidente por haber espiado a los familiares de las víctimas del submarino, a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo pedía ayuda para encontrar a sus seres queridos, perdidos en el fondo del mar. Para la Cámara Federal, el delito no existió, por lo que decidió revocar el fallo de Martín Bava.

En la jornada de este martes, la abogada Valeria Carreras, quien representa a la querella mayoritaria, apeló el sobreseimiento del líder de Juntos por el Cambio. Al respecto, la letrada advirtió: “Sostener el sobreseimiento es sostener que no debe haber una hipótesis de riesgo de la seguridad interior para la producción de inteligencia nos coloca a todos como potenciales objetivos de una investigación ‘preventiva’ de los servicios secretos”, expresó.

“Este fallo convalida las tareas de Inteligencia desplegadas por AFI contra mis representadas y contra las demás familias del ARA San Juan, así como contra los familiares del buque Rigel y del buque el Repunte so pretexto de constituir un peligro para la seguridad presidencial y seguridad interior”, señaló la abogada.

Publicidad

Mediante un escrito de unas 70 páginas, Carreras afirma que los magistrados incurrieron en “la peor justificación: que eran una amenaza para la seguridad presidencial y seguridad interior. Así, revictimiza a las víctimas de espionaje ilegal”.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio por la obra pública: la Fiscalía desvinculó a Alberto Fernández y a Sergio Massa de las irregularidades

El fiscal Luciani sostuvo que “seria desacertado inferir que los ex jefes de gabinete hayan podido recibir ordenes de sus superiores jerárquicos, Néstor y Cristina Kirchner” y afirmó que “la obra pública ya venía dirigida desde un nivel anterior a las intervenciones de estos funcionarios”.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continúan hoy con sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por las obras pública al empresario Lázaro Báez.

Será después que el Tribunal Oral Federal 2 rechazó las recusaciones de la defensa de la ex presidenta y de otros acusados a los fiscales y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Respecto a los entonces funcionarios a cargo de la jefatura de Gabinete, la Fiscalía desvinculó de los hechos a quienes fueron los jefes de Gabinete de Cristina Kirchner durante sus dos presidencias. Se trata del actual presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía Sergio Massa, del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y de Juan Manuel Abal Medina.

“Seria desacertado inferir que los ex jefes de gabinete hayan podido recibir ordenes de sus superiores jerárquicos, Néstor y Cristina Kirchner, a los fines de direccionar o beneficiar a Lázaro Báez. Esto es así porque la obra púbica ya venía dirigida desde un nivel anterior a aquellas limitadas intervenciones que tenían los jefes de gabinete”, sostuvo el fiscal.

Publicidad

El presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, junto a los demás extitulares de la jefatura de Gabinete,  declararon como testigos en el juicio como “encargados de firmar las modificaciones de partidas presupuestarias, entre ellas las de las obras de Báez”. Todos describieron el mecanismo de adjudicación de las partidas presupuestarias y descartaron que Cristina Kirchner haya cometido irregularidades.

Para el Ministerio Público Fiscal “hubo una decisión de no controlar nada, en cada etapa, en cada proceso de las licitaciones otorgadas al grupo Báez, miraron para el costado”. Sólo auditaron “gastos vinculados a viáticos mientras frente a sus narices pasaba una manada de elefantes, nos referimos a obras millonarias que nunca controlaron”, agregó la fiscalía.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR