Protesta en Venezuela

Venezuela: activistas denuncian hechos de tortura a manifestantes detenidos

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano denunció maltratos y "tortura" a algunos detenidos, a quienes sostuvo se les aplicó golpes y "descargas eléctricas", entre otras cosas, para obligarlos a declarar

viernes 14 de febrero de 2014 - 9:54 pm

Luego de la protesta del 12 de febrero, que finalizó con saldo de 3 muertos y más de 60 heridos la ONG Foro Penal Venezolano señaló que “sólo en Caracas hay aproximadamente 100 manifestantes detenidos”. Además sostuvo” no se conoce el paradero” de algunos de ellos y que los familiares y activistas esperan que “aparezcan en las audiencias” en los tribunales.

El director de la organización, Alfredo Romero, indicó que los jóvenes han sido incomunicados y no se les permite hablar con sus familiares ni abogados, hecho que consideró una violación de las leyes. [pullquote position=”right”]Venezuela: activistas denuncian hechos de tortura a manifestantes detenidos.[/pullquote]

Romero anunció a la agencia de noticias AP que denunciará los casos de maltratos y “tortura” a los que fueron sometidos algunos detenidos, a quienes se les aplicó “descargas eléctricas”, les “metieron la cabeza en agua como para hacerlos declarar ciertas cosas” y fueron golpeados.

“Ellos se identificaron como personal del Servicio de Inteligencia, pero nunca mostraron su rostro ni sus credenciales”, contó el coordinador de medios de Provea (Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos), Inti Rodríguez.

Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela anunció, este viernes, la apertura de procesos contra 10 manifestantes detenidos; entre ellos, dos menores de edad. Serán acusados de atacar unas oficinas de la Policía tras la marcha del 12 de febrero que realizaron universitarios y opositores en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, declaró que “los responsables de los hechos ocurridos en el país van a pagar por esto”. Informó que ya dispone de “material fotográfico y fílmico” sobre un ataque a la sede de la Fiscalía General y señaló a grupos de “infiltrados y encapuchados” como los responsables del choque que dejó 3 muertos y 66 heridos.

COMENTARIOS