Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Lula da Silva se defendió llorando: un amigo suyo, sentenciado a casi 10 años de prisión

El ex presidente brasileño cuestionó a la Justicia de su país y prometió que si prueba un acto de corrupción de su autoría, “irá caminando a la cárcel”

El ex presidente brasileño Lula da Silva intentó hoy una defensa ante un grupo de seguidores y prometió que si la Justicia de su país prueba un acto de corrupción de su autoría, “irá caminando a la cárcel”.

Emocionado y con la voz quebrada, el jefe del Partido de los Trabajadores (PT) y mandatario de Brasil durante ocho años, dijo sentirse un “perseguido por las cosas buenas que hizo” durante su administración.

“Prueben una corrupción mía e iré caminando a la cárcel”, manifestó Lula en un acto partidario en un hotel de San Pablo, y añadió que está “orgulloso de saber que la persecución es por causa de las cosas buenas que hizo”.

Ayer, la Fiscalía de Brasil acusó a Lula de ser “el comandante máximo de la corrupción en Petrobras”, el escándalo que conmovió al gigante latinoamericano y que jaqueó además al gobierno de Dilma Rousseff.

Publicidad

Da Silva es uno de los principales sospechados de ser uno de los autores intelectuales de las maniobras en la petrolera y, según el investigador principal, Deltan Dallagnol, habría recibido por lo menos un millón de dólares en concepto de “sobornos pagados disimuladamente”.

“Quiero decir a las personas serias del Ministerio Público, la Policía Federal y la Justicia que estoy a entera disposición. Nadie está por encima de la ley. Pero busquen a otro para buscar problemas”, dijo el ex presidente.

Y agregó: “Hablo como un ciudadano indignado. Tengo una historia pública conocida. No quiero actuar como un perseguido que quiere un favor. Estoy orgulloso de haber creado el más importante de los partidos políticos de izquierda de América Latina”.

Lula pidió que se respetara a su familia y recordó el allanamiento hecho a uno de sus hijos, quien “nunca participó en la vida política de nada. Y entraron como si fuera un bandido”.

Publicidad

Hoy el juez Sergio Moro condenó a prisión a un amigo muy cercano de Lula: José Carlos Bumlai fue sentenciado a 9 años y 10 meses de cárcel por los crímenes de corrupción pasiva y gestión fraudulenta de institución financiera.

Latinoamérica

El vicepresidente de Paraguay renunció tras ser acusado de “corrupción significativa” por Estados Unidos

Hugo Velázquez fue sancionado junto a otro funcionario por el gobierno estadounidense.

Hugo Velázquez presentó su renuncia como vicepresidente de Paraguay luego de que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de “corrupción significativa” y le prohibiera la visa para ingresar al país. El funcionario también confirmó que se bajará de su candidatura presidencial para 2023.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, expresó el vicepresidente en diálogo con la radio ABC Cardinal. Según afirman desde Paraguay, la salida del funcionario se terminará de concretar durante la próxima semana.

Además de Hugo Velázquez, también fue acusado por Estados Unidos el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte. La noticia fue confirmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que ambos funcionarios fueron sancionados “por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”.

Desde Washington informaron que Juan Carlos Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. Según la Casa Blanca, Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay“.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Avión venezolano-iraní: investigan un nexo entre los tripulantes y el acusado de matar al fiscal paraguayo

Así lo informó el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien aseguró que los viajantes demorados tuvieron contacto con el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, mientras la aeronave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasados.

El trasfondo y los matices que rodean la historia del avión venezolano-iraní desde su arribo a la Argentina suma una nueva polémica tras la investigación que inició Paraguay por un presunto vínculo entre los tripulantes de la aeronave y los acusados del crimen del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia mientras se encontraba en su luna de miel.

La información fue proporcionada por el ministro Anticorrupción del país vecino, René Fernández, quien aseguró que el nexo existió mientras la tripulación se encontraba en Ciudad del Este, entre el 13 y 16 de mayo pasados.

“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, expresó Fernández en relación al principal apuntado por la muerte de Pecci, Federico Ezequiel Santoro Vasallo.

Marcelo Pecci, el fiscal asesinado

Además, según la denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentada ante el Ministerio Público de Paraguay, el ciudadano uruguayo acusado de ser el autor intelectual del asesinato, fue quien se encargó del traslado de la tripulación.

La situación de los tripulantes y el pedido de embargo del avión que hizo EE.UU. condujo a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara ayer al gobierno la devolución de la nave y criticara a su colega Alberto Fernández, luego de una marcha en Caracas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú: ordenan el arresto de la cuñada de Castillo por delitos de tráfico de influencias

Un equipo fiscales contra la corrupción llegó al Palacio de Gobierno alrededor de las 17:00 hora local para detener a Yennifer Paredes, pero la ahora acusada se dio a la fuga

Novedades en Perú: el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días de Yennifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo.

La protagonista está siendo investigada por formar parte de una presunta organización criminal destinada a dirigir licitaciones irregulares. Sin embargo, las autoridades no pudieron encontrarla y ahora es oficialmente prófuga de la Justicia.

La medida de detención, según la resolución judicial divulgada en medios locales, fue aprobada el viernes pasado y recién se ejecutó este martes a través de varios operativos a cargo del fiscal Hans Aguirre, que concluyeron con la captura de dos empresarios y un alcalde de la región de Cajamarca, todos implicados en una presunta red criminal.

El equipo de fiscales y los efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía estuvieron más de tres horas en la residencia presidencial para ejecutar la orden de arresto contra Paredes, pero, hasta el momento, no la han encontrado.

Publicidad

Luego de las detenciones, el Presidente brindó una conferencia de prensa y acusó a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer “quebrantar el orden constitucional y democrático”.

“Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección”, dijo el mandatario

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR