Mercosur

El Mercosur dejó a Venezuela al borde de la suspensión

Las cancillerías de Paraguay, la Argentina, Brasil y Uruguay instaron al gobierno de Nicolás Maduro a adecuar toda su normativa a las reglas del bloque. Le dieron tiempo hasta el 1° de diciembre

miércoles 14 de septiembre de 2016 - 12:15 pm

Anoche, los socios del Mercosur instaron a Venezuela a adecuar toda su normativa a las reglas del bloque si quiere permanecer en sus filas. El pedido tiene un plazo: el 1° de diciembre próximo, según indicó La Nación.

Así, en el caso de que el gobierno de Nicolás Maduro no cumpla con lo exigido, se estima que el Mercosur podría suspender temporalmente a Venezuela hasta tanto tenga sus leyes ajustadas a las normativas del bloque.

Así lo definieron anoche mediante un comunicado conjunto las cancillerías de Paraguay, la Argentina, Brasil y Uruguay.

En una declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y el Protocolo de adhesión de Venezuela al bloque los países miembros decidieron “otorgar un plazo complementario a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur”.

En el comunicado no se especifica la fecha, pero el nombrado medio la informó a instancias de fuentes de la Cancillería argentina y de Paraguay.

Desde que se sumó al Mercosur en 2013, Venezuela sólo adecuó menos del 30% de la normativa de su país a las reglas del bloque en todo lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.

Así las cosas, especialistas en el tema indicaron al mencionado portal que Venezuela deberá aprobar en su Congreso al menos 300 leyes y 40 tratados internacionales para adecuarse definitivamente al Mercosur.

COMENTARIOS