Seguinos en nuestras redes

Economía General

Quiénes accederán a los créditos del Procrear

Los beneficiarios para la compra de vivienda con subsidio serán 25 mil ciudadanos, los cuales se elegirán a través de un sistema de puntos

Diversos factores son los que definirán quiénes pueden acceder a solicitar un crédito de Procrear, como la edad del solicitante, la conformación del grupo familiar, el hecho de cobrar o no prestaciones de la seguridad social y el haber intentado o no ingresar antes a un plan para vivienda.

Estos préstamos para la casa propia, son con cuotas ajustables por inflación y un subsidio estatal de capital.

La inscripción ya cerró y a mediados de mes se sabrá quienes accederán a la financiación, esto será a través de un sistema de puntajes y con la condición de haber cumplido con los requisitos generales, como tener ingresos de entre $ 15.120 y $ 30.240 mensuales.

Según informó la Anses, se registraron 113.838 postulantes, aunque en esta primera etapa se otorgarán 25.000 créditos subsidiados.

Publicidad

Dentro del rango de 18 a 55 años, que son las edades límites para el plan, se sumarán más puntos cuanto más años se tengan. Si el solicitante tiene de 45 a 55 años sumará 20 puntos y si tiene entre 18 y 44 años, se aplicará una fórmula por la que el puntaje siempre dará entre 6 y 19 puntos.

Para esto se divide la edad por dos y al resultado se le resta 3. El sistema asigna puntaje por embarazo de la persona solicitante o de su cónyuge; por tratarse de un hogar monoparental; por la presencia de adultos mayores en el hogar, y por hijos.

En este último caso, se dan 10 puntos por los que tienen hasta 13 años y, por los de entre 13 y 18 años se aplica una fórmula por la cual, a menor edad, mayor puntaje, según detalla el portal La Nación.

Otras situaciones que aportan puntos son la discapacidad de algún integrante de la familia, cobrar prestaciones de la seguridad social como plan social, asignación universal por hijo o salario familiar del sistema formal, y haber estado inscripto antes en el Procrear.

Publicidad

Las familias seleccionadas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario y luego tendrán 6 meses para concretar la operación de compra.

Participarán los bancos Provincia, Ciudad, de Tucumán, Bancor, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander Río, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia y Credicoop. Dependiendo del cuál sea, variarán condiciones como la tasa de interés (en promedio, de 5% anual) y el plazo máximo (10, 15 o 20 años).

Los créditos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI), que es una unidad creada por el Banco Central cuyo valor se incrementa siguiendo la inflación.

Eso determinará que las cuotas suban mensualmente y, por eso, será fundamental que exista una tendencia decreciente en la evolución del índice de precios.

Publicidad

Aunque, si en un mes la cuota sube más de lo que aumentaría en caso de seguir un índice de salarios, el banco deberá ampliar el plazo si el cliente así lo pide.

El subsidio se dará al momento de la escrituración y será de $ 300.000 si la vivienda vale hasta $ 1 millón y de $ 200.000 si el valor es de $ 1 a $ 1.5 millones, siempre que en el hogar haya menores a cargo.

Si no hay niños, los montos serán de $ 200.000 y $ 100.000 en cada caso. Como el crédito no cubrirá la totalidad de lo que reste para comprar el inmueble, el solicitante deberá haber reunido previamente el 10% del precio de la vivienda (si vale hasta un millón) o el 15% (si el valor es mayor).

En cuanto a la financiación, para una vivienda de $ 1 millón, el solicitante pondrá $ 100.000 y el Estado, $ 200.000 (si no hay menores), tal como indica La Nación.

Publicidad

El préstamo será de $ 700.000 y, según un ejemplo dado por el Banco Ciudad, con el supuesto de una tasa de interés de 4,9%, la primera cuota será de $ 4611 si el crédito es a 20 años y, en tal caso, el ingreso mensual requerido será de $ 18.443.

Para un plazo de 15 años, se exigirá un ingreso de $ 22.116 y la cuota inicial será de $ 5529.

Economía

Dólar hoy: el “blue” sube a $294 y el CCL rompe la barrera de los $300

La divisa que opera en el mercado marginal sube un peso en un día y permanece por debajo del precio al cual cerró en la última rueda de julio.

Tras una semana de relativa estabilidad, la cotización libre retoma el alza para sus operaciones y se ofrece para la venta en cuevas de la city porteña con un incremento de un peso, a $294. A pesar de la suba, todavía se mantiene por debajo del precio al cual cerró en la última rueda operativa de julio, cuando llegó a negociarse a $296.

Por su parte, el dólar mayorista avanza 25 centavos en el mercado oficial, a $136,05. De esta manera, la brecha cambiaria con la divisa marginal escala al 116,1%.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, explicó que “las fuertes subas de tasas del BCRA buscarán recomponer la demanda de dinero y evitar mayores presiones en la inflación y la brecha. La contracara de la moneda corresponde al déficit cuasifiscal con las altas tasas de los pasivos remunerados del BCRA”.

“Mientras tanto, todavía con mucha volatilidad de por medio, no está claro el nuevo ritmo devaluatorio del crawling peg. Desde la nueva suba de tasas el tipo de cambio supo reflejar movimientos superiores e inferiores al de las tasas del Central”, añadió Yatche.

Publicidad

Por otro lado, las paridades bursátiles vuelven a dispararse. Mientras el MEP se pacta a $293, el contado con liquidación sube cinco pesos en un día y se transa a $301.

En lo que va del año, el Banco Central acumula ventas netas en el mercado interbancario por unos 709 millones de dólares. En ese sentido, desde el 1 de enero del 2022 la entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce opera en números rojos, con ventas netas por USD 98 millones.

Continuar leyendo

Economía

“No se qué sentido tiene seguir”: un sector del Frente de Todos amenaza con romper la coalición

El Frente Patria Grande exige mayores medidas económicas para la clase baja y pone fecha límite para tomar una decisión

Los problemas de gestión, sumados a la crisis económica, continúan limando las alianzas que llevaron al Frente de Todos a ganar la elección de 2019. En un juego de “sábana corta”, la heterogeneidad de sectores que componen al oficialismo hace que cualquier decisión que satisfaga a un sector, inevitablemente genere el reclamo de otro. Tal como ocurre ahora con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía y la disconformidad del Frente Patria Grande que amenazó con romper la coalición.

Ofelia Fernández, legisladora del Frente Patria Grande, dentro del Frente de Todos, y que responde al dirigente social y al líder de la agrupación piquetera Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, le cuestionó a Massa la falta de medidas económicas y el aumento de las tarifas y puso en duda la permanencia del espacio político al que pertenece dentro del oficialismo.

Por medio de su cuenta de Twitter, escribió: “Si hoy Massa va a hacer anuncios ya no pueden faltar medidas para los más de 2 millones de indigentes. Indigencia es no poder resolver ni tu comida. El FDT prometió que iban primero los últimos, si van a seguir esperando no se que sentido tiene seguir en los bloques”.

Lo cierto es que la legisladora porteña se sumó a otras declaraciones de militantes de su espacio político que se expresaron en la misma forma, atentando contra la unidad del Frente de Todos. En diálogo con El Cronista, el diputado nacional Itai Hagman adelantó que el Frente Patria Grande puso como fecha límite el 3 de septiembre, día en el que su partido realizará un plenario para definir si los cuatro diputados que pertenecen a dicho partido político arman su propio sub bloque en la Cámara Baja.

Antes de esa fecha esperan que desde el ministerio de Economía Massa les dé una respuesta acerca de qué medidas va a tomar para las clases más desfavorecidas y si cuentan con la aprobación del proyecto de Salario Básico Universal (SBU) que presentó Hagman en Diputados.

Grabois no le esconde a la polémica y se sumó a la serie de advertencias que brotan desde su partido. Sobre el SBU fue tajante: “Sin los últimos no hay Todos”, haciendo referencia al nombre de la coalición de Gobierno, Frente de Todos (FdT).

Publicidad

Continuar leyendo

Economía

Aumento de tarifas: cuáles son y cuánto pagaran las zonas más afectadas por la suba del agua

Con aumentos de hasta el 140%, cómo se dividirá la segmentación de tarifas

Con aumentos de hasta el 140% promedio, el Gobierno confirmó ayer la segmentación de tarifas que permitirá quitar y reducir los subsidios a un sector importante de la población que le permitirá al Gobierno ahorrarse en 2022 cerca de $50 mil millones.

Tras la inscripción en el registro de subsidios, cinco millones de hogares seguirán manteniendo las subvenciones estatales, mientras que 3,5 millones conservarán algo de ayuda estatal, pero también perderán una parte, al menos en electricidad. Por su parte, 4 millones no se han anotado por lo que dejarían de ser beneficiarios de la subvención estatal, con la excepción de hogares precarios que no tienen las herramientas para poder inscribirse.

Divido en tres niveles, quienes dejen de recibir el subsidio comenzarán a pagar la tarifa completa de agua desde noviembre mientras que la de luz y gas será a partir de enero. Los clientes de nivel zonal “alto” pasarán de una factura mensual promedio de $ 841 a $ 2.100 en noviembre, un incremento del 150%. Los de zonas “media” escalarán de $ 754 a $ 1.883, pero recién en junio de 2023.

En la Ciudad, las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro se encuentran en el grupo “alto”. Por su parte. el medio lo componen los vecinos de las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, es decir, parte de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representan a los usuarios medio. Mientras que el “bajo” aplica a los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros.

Publicidad

Cabe aclarar que el sector medio dejará de recibir subsidios en la tarifa en marzo, mientras que el Valor Zonal Bajo, continuará con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR