Seguinos en nuestras redes

Salud

Conocé la dieta hindú para lograr tu peso ideal

Considerada una de las grandes tradiciones culinarias del mundo, además de ser muy variada, para ellos la alimentación es al mismo tiempo una medicina

Estos trucos de la cocina hindú son ideales para quienes deseen bajar de peso y sentirse más saludables, aunque siempre aconsejamos consultar con un nutricionista para que nos oriente según nuestras necesidades.

Datos sobre la cocina hindú

  • No mezclar hidratos de carbono y proteínas.
  • Seleccionar bien los alimentos (lo que impera es la calidad y no la cantidad).
  • Consumir arroz integral y verduras.
  • Elegir frutas frescas (cítricos, mayormente).
  • Realizar 3 comidas diarias + 1 colación de yogur desnatado o fruta si se tiene hambre.
  • Masticar 100 veces cada bocado para una mejor digestión.
  • Beber 2 litros de agua y té verde al día.
  • Realizar actividad física, sobre todo caminatas, 40 minutos al día.

Las recetas hindúes tienen influencias de diferentes culturas y países: Mongolia, Portugal y hasta Inglaterra. Se destaca por usar varios condimentos (se dice que los que han nacido en India tienen la capacidad de detectar más sabores que un occidental) y por no incluir carne de vaca, ya que es sagrada para la religión que profesan.

Tampoco se ingieren demasiados lácteos. En lugar de ello eligen una especie de mantequilla llamada ghee y un yogur líquido conocido como lassi.

Entre los ingredientes que no faltan en los platillos, tenemos el arroz, el pollo y el cordero. Los platos vegetarianos también abundan debido a que muchos habitantes siguen el precepto de la “no violencia” y no consumen ningún tipo de carne.

Publicidad

Existen diferentes maneras de preparar los alimentos:

  • Vagar: Calentar y condimentar con especias.
  • Tandoor: Cocinar al horno alimentos que ya han sido macerados con especias y yogur.
  • Korma: A las brasas. La consistencia es espesa porque se añade yogur, leche o nata.
  • Dhungar: Ahumado.
  • Dhum: Las brasas se colocan por arriba y abajo del recipiente.

Existe una gran relación entre el tipo de comida consumido en uno de los países más grandes y más poblados del mundo con un tipo de medicina alternativa y el hecho de perder peso. Esto se debe a que la alimentación es al mismo tiempo medicina y nos sirve para sentirnos sanos y fuertes.

Como se ha dicho antes, los platillos hindúes tienen una gran cantidad de especias (curry, cardamomo, comino, etc.), las cuales estimulan el organismo, aumentan la temperatura corporal y ayudan a bajar de peso. De hecho, esta es la razón por la que la comida de la India quema grasas.

Algunas de las opciones y trucos hindúes para bajar de peso tienen que ver justamente con las especias y condimentos pero, además, por las combinaciones entre las comidas. Aquí te ofrecemos varias opciones:

Hojas de cúrcuma

Publicidad

Las hojas de color verde oscuro de este árbol nativo se usan para ensaladas y salsas, tanto crudas como cocidas. Ayudan a que el estómago y los intestinos funcionen correctamente y permiten que el peso corporal se mantenga estable o se reduzca si hay kilos de más.

A su vez, las hojas de cúrcuma tienen propiedades medicinales porque tratan la diarrea, la disentería y la diabetes.

Dhal

Esta comida tradicional de la India está compuesta por guisantes secos, lentejas y frijoles. Se sirve con arroz y pan (chapati) y es de alto poder proteico, muy saciante y se digiere de manera más lenta que otros alimentos, por lo que no dan ganas de comer cualquier cosa entre horas. Así, favorece al control del peso corporal.

Publicidad

Cilantro

Esta hierba aromática (perteneciente a la familia del perejil y el apio) tiene un gran poder diurético que ayuda a perder líquidos, toxinas y grasas a través de la orina.

Dentro de la medicina tradicional se usa para reducir los gases intestinales, reducir la inflamación abdominal y purificar la sangre.

Aperitivos y ensaladas

Publicidad

Los hindúes consumen muchos alimentos frescos debido a las altas temperaturas. Algunas opciones son perfectas para el verano, y más si estamos haciendo dieta. Por ejemplo:

  • Ratia (yogur con verduras, frutas y especias)
  • Chaat (ensalada de verduras crudas con limón y especias)
  • Pakora (empanadas de harina de garbanzos rellenas con verduras)

Legumbres y cereales

Las legumbres se cocinan peladas y partidas para que sean más digestivas. Entre los cereales, sin dudas, el arroz es base de la alimentación hindú. El más conocido entre todos los tipos elegidos es el basmati, que tiene una buena dosis de fibras y sacia el hambre.

También podés añadir a tu dieta un poco de trigo, maíz y mijo.

Bebidas

Publicidad

Para cumplir con los 2 litros de agua por día, mantenerte hidratado y evitar el apetito (que muchas veces es sed) podés elegir algunas de las bebidas hindúes por excelencia:

  • Lassi (yogur líquido)
  • Chai (té con especias)
  • Ninmu Pani (limonada)
  • Jugo de coco

Por último, en cuanto al ayurveda (un antiguo sistema de medicina tradicional), existen 3 tipos de doshas. Cada uno de ellos se relaciona con una serie de características corporales.

Saber cuál es el tuyo te puede servir para comer lo que necesitas, evitar lo que no te hace bien y, sobre todo, bajar de peso.

  • Vatta: De contextura delgada y liviana, con hambre todo el tiempo y digestión irregular. En este caso se recomienda consumir platillos más “pesados” como sopas, guisos o pasta con salsa.
  • Pitta: De complexión mediana, siente hambre y sed intensos, se desespera si la comida no está a tiempo y tiende a comer de más. Los alimentos aconsejados son las ensaladas y bebidas frías. No comer platos pesados o carne.
  • Kapha: Más corpulento y con exceso de peso; digestión lenta, apetito mediano. Debe evitar los lácteos, los postres y las grasas y optar por frutas y verduras (sobre todo zanahoria, calabaza, apio, col y lechuga).

Fuente: Mejor con salud

Salud

Cómo limpiar tus muebles de madera

Consejos para que se conserven de forma correcta

Si querés conservar tus muebles de madera en buen estado, es importante saber cómo conservarlos correctamente.

Empezá por sacar el polvo: quitá el polvo periódicamente. Podés usar telas de algodón, servilletas viejas y toallas. Al lustrar, pulirás la superficie y no la madera en sí. Seleccioná un producto apropiado para cada superficie, encontrarás la información en la etiqueta del mismo.

Seguí con el lustre: si empleás un lustrador líquido, mantenelo para cada uso ya que de otra manera podrías opacar el acabado. Si la terminación posee una capa de aceite, éste penetrará la madera y por lo tanto sólo requerirá un lustrador sobre la base de aceite. Si no estás seguro de qué tipo de acabado posee el mobiliario, aplicá unas cuantas gotas de aceite de linaza cocido sobre la madera y frotá con suavidad. Si lo absorbe, la terminación es aceitosa; si se forman gotas, la madera posee una capa de barniz, laca o poliuretano.

Un acabado más resistente crea una película protectora. Para descubrir qué tipo de terminación tienen los muebles, vertí una gota de acetona (como la que contienen ciertos quitaesmaltes) en algún lugar no visible. El poliuretano no resultará dañado, pero los esmaltes, barnices y laca se disolverán. Si la superficie es laqueada, perderá brillo o se dañará. Consultá la información referente al mueble para verificar el tipo de acabado o si tolera productos para superficies múltiples.

Publicidad

Aplicar un lustrador en reiteradas ocasiones podría opacar la madera. Para eliminar los excesos y devolver el brillo original, usá un limpiador para maderas y no un removedor. Este tipo de productos contiene una suave combinación de solvente y aceite que ayuda a quitar la suciedad. Adquirilo en una tienda o preparalo vos mismo mezclando dos partes de aceite vegetal (oliva o limón) con una parte de vinagre o limón y aplicalo con un paño suave.

Quitá las marcas: limpiá las marcas, en especial las de sustancias ácidas (gaseosas o jugos de fruta) o alcohólicas. Fregá con un trapo limpio y seco o ligeramente humedecido. En el caso de manchas pegajosas o ya secas, empleá agua y jabón con cuidado de no mojar demasiado la madera. Proseguí con un trapo húmedo y luego secá con otro, respetando el veteado de la madera. Los limpiadores con base de aceite vegetal disuelven la grasa y suciedad acumulada sin dañar la superficie. Aplicá con un paño limpio y reiterá el procedimiento si fuera necesario. Una vez limpia, enjuagá con un trapo húmedo y secá.

Fuente: Bien natural

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Diez alimentos que ayudan a prevenir la acidez

Cómo evitar este malestar estomacal a través de comidas y hábitos

El reflujo gastroesofágico, también conocido como acidez, es una de las enfermedades estomacales más comunes, una condición que se desarrolla cuando el contenido de los jugos gástricos causa síntomas molestos y/o complicaciones como ardor o quemazón en la zona detrás del esternón o como el retorno del contenido gástrico a la boca.

Quiénes están más predispuestos a sufrirlo:

– Factores genéticos: si dentro del grupo familiar hay personas que las padecen.

– Obesidad: el exceso de grasa corporal potencia los síntomas y sus complicaciones.

Publicidad

– Tabaquismo y alcohol: fumar y beber reducen la presión del esfínter inferior del esófago, permitiendo el ascenso -del ácido gástrico el cual tiene un efecto tóxico sobre la mucosa.

– Factores dietéticos: si bien no está del todo comprobado, quienes consumen con mayor frecuencia alimentos como cítricos, té, café, chocolate, cebolla, picantes y menta, suelen presentar mayor predisposición. A su vez, la ingesta de comidas con grasa y sal.

– Ejercicio físico intenso: correr, pedalear y levantar pesas, ya que el rebote puede generar el reflujo de los ácidos.

Alimentos que ayudan a prevenirla:

Publicidad

1- Pan blanco

Se recomienda que sea de estilo francés o lactal y que esté apenas tostado. Es ideal por su alto contenido en grasa, a diferencia del integral que contiene altos niveles de fibra, lo que enlentece la absorción en el estómago.

2- Carnes blancas

Entre ellas el pollo, preferentemente la pechuga como así también los pescados, principalmente la merluza y el lenguado, porque tienen pocos niveles de grasa y son de rápida digestión. Se sugiere cocinarlos de manera sencilla, lo más natural posible: hervidos o a la plancha para evitar ingerir las costras tostadas que suelen generar malestar.

Publicidad

3- Leche descremada

Este formato produce menos ácidos gástricos. Se la debe consumir sola ya que, de esta manera apacigua los posibles síntomas.

4- Arroz

Debe ser blanco y estar bien cocido, es decir, que no esté al dente. El conjunto de almidones que lo componen hace que se digiera de manera fácil. Además, sus fibras actúan como un protector estomacal.

Publicidad

5- Zanahoria

Posee alto contenido en fibras y sales y minerales tales como potasio, sodio, cloro y vitaminas del complejo B que ayudan a moderar las molestias estomacales. Lo ideal es consumirla cocida o rallada.

6- Calabaza

Se recomienda consumirla hervida, sin cáscara ni semillas. Entre sus cualidades se encuentran las fibras, que ayudan a acelerar la digestión y neutraliza el efecto de los jugos gástricos.

Publicidad

7- Banana madura

Sin cáscara ni hilos. Cuanto más madura y dulce, mejor se digiere a que si estuviera verde. Es rica en fibra, potasio y contiene características alcalinizantes que genera que se neutralicen los ácidos.

8- Ricota

En lo posible magra. Es clave ya que no contiene grasa, uno de los factores que potencian la sensación de ardor. Se la puede consumir sola o en comidas.

Publicidad

9- Huevos

Sus componentes y el hecho de que no contenga grasas ayudan a proteger el estómago de los jugos gástricos y neutraliza la sensación de ardor. Se sugiere consumirlo de manera hervida para que se conserven sus propiedades.

10- Fideos

Como el arroz, contienen una amplia cantidad de almidones y fibras que protegen el estómago y son fáciles de digerir. Se recomienda consumirlos bien cocidos y no agregarle alimentos extra, como por ejemplo una salsa.

Publicidad

Hay que estar atentos a la frecuencia de esta patología ya que, se debe diferenciar entre algo ocasional y algo persistente. Cuando se da de manera reiterada, es fundamental consultar con un especialista porque puede ser que algo esté fallando.

Fuente: La Nación

Continuar leyendo

Salud

Receta para preparar una torta vegana de chocolate

El paso a paso para un plato dulce delicioso y saludable

Si querés preparar una torta vegana de chocolate que sea deliciosa y a la vez saludable, tomá nota de todo lo que necesitás.

– 1 taza y media de leche vegetal sin endulzar, que son unos 360 ml.

– 1 y media taza de azúcar que son 300 gramos.

– 2 tazas de harina de trigo.

Publicidad

– ¾ de taza de cacao en polvo sin endulzar, que son unos 65 mg.

– 4 cucharaditas de vinagre de manzana o jugo de limón.

– 1 cucharadita y media de polvo de hornear o levadura en polvo.

– 1 cucharadita y media de bicarbonato.

Publicidad

– Media taza de aceite vegetal, que son unos 120 ml.

– 1 cucharadita de sal.

– ¾ de taza de compota de manzana que son unos 185 g.

– 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Publicidad

Ingredientes para el frosting vegano para la torta:

– 3 tazas de azúcar glas, que son 360 g.

– ½ de cacao en polvo sin endulzar, que son 45 g.

– 1 taza de mantequilla vegana, que son 220 g.

Publicidad

– 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

– ¼ de cucharadita de sal.

Instrucciones para preparar la torta:

Precalentar el horno a 180°C. Engrasar dos moldes redondos de unos 23 cm, o también se pueden forrar con papel para hornear. Después, mezclar la leche vegetal y el vinagre dentro de un bowl hasta que todo se integre. Dejar que la mezcla repose a temperatura ambiente por unos 5 minutos. Pasado el tiempo, la leche empezará a cuajar.

Publicidad

Mientras tanto, añadir los ingredientes secos dentro de un bowl grande (harina, cacao en polvo, azúcar, levadura en polvo, sal y bicarbonato) y remover hasta que se integren por completo. Agregar la compota de manzana, el aceite vegetal y el vinagre. Una vez hecho, remover hasta que se obtenga una masa lo suficientemente homogénea. Dividir la masa de manera equitativa entre los dos moldes.

Hornear por unos 30 o 40 minutos, o hasta que al insertar un palito, salga completamente limpio. Dejar enfriar por unos 15 minutos antes de pasarlos a una rejilla. Donde se enfriarán por completo, antes de cubrirlos con el frosting vegano de chocolate. En caso de no tener rejilla, los pasteles se pueden dejar en dos platos.

Preparación del frosting:

Colocar todos los ingredientes para el frosting dentro de una batidora eléctrica. Batir hasta que todo se integre muy bien y se obtenga una textura cremosa y esponjosa. También se puede batir usando una batidora de mano. Si llega a quedar muy denso o con grumos, lo recomendable es añadir un poco más de leche vegetal. Si queda muy líquido, se recomienda añadir azúcar glas hasta obtener una textura cremosa.

Publicidad

Usar una espátula o un cuchillo para cubrir la torta con el frosting. Agregando una capa más gruesa entre los dos pisos. Cortar y servir la torta con una bebida caliente o la que se prefiera. Lo ideal es que la torta se coloque en refrigeración por unos 30 minutos antes de servirla.

Podés almacenar las sobras del pastel vegano en un recipiente hermético dentro de la heladera por hasta cinco días. O existe la posibilidad de dejarla en el refrigerador por un tiempo máximo de un mes. No obstante, en ese caso se tendría que congelarla sin el frosting y cubrirla una vez que esté descongelada.

Consejos que se pueden aplicar para los ingredientes

Para la leche vegetal sin endulzar que se requiere para la preparación, se puede usar cualquier tipo de leche vegetal. Sin embargo, la de soja ofrece excelentes resultados para esta clase de receta. En caso de sustituir el vinagre de manzana, se puede usar el jugo de limón o también vinagre blanco.

Publicidad

Usar harina de trigo es lo más tradicional, aunque es posible que si se añada otra clase de harina también quede bastante bien. De igual forma, lo más probable es que se tenga que colocar un poco más o menos cantidad de harina, en caso de no usar la de trigo. Con respecto al azúcar, no existe inconveniente alguno al añadir una de cualquier preferencia.

En referencia al cacao en polvo sin endulzar, puede ser posible utilizar algarroba en polvo. Hay que tener presente que es más dulce que el cacao, por lo que será necesario asegurarse de añadir menos azúcar. Se puede agregar cualquier clase de aceite vegetal, algunos prefieren el de canola o el de girasol, porque su sabor es más neutro.

La compota de manzana se puede adquirir en cualquier mercado o preparar una casera. Por otro lado, se puede usar manteca vegana casera o comprarla en el supermercado. El extracto de vainilla se puede preparar casero o comprarlo. En caso de querer una versión más sana, omitir el frosting.

Fuente: La bioguía

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR