Italia

Acéfalo: El primer ministro italiano presentó su renuncia

En un comunicado, la Jefatura del Estado explicó que la dimisión irrevocable de Letta llega después de que el Partido Demócrata "votó a favor de un cambio en el Gobierno"

viernes 14 de febrero de 2014 - 12:12 pm

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, presentó este viernes su dimisión al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que el Partido Demócrata (PD), al cual pertenece, exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo.

En un comunicado, la Jefatura del Estado explicó que la dimisión irrevocable de Letta llega después de que el Partido Demócrata “votó a favor de un cambio en el Gobierno. De esta manera, ha faltado el determinante apoyo del principal miembro de la mayoría de Gobierno”. [pullquote position=”right”]Acéfalo: El presidente del Gobierno italiano presentó su renuncia[/pullquote]

Letta desestimó la posibilidad de comprobar si cuenta con la mayoría en el Parlamento, así como que “no se mostró disponible a presidir Gobiernos apoyados por otras hipotéticas mayorías”.

Napolitano comunicó que abrirá la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias hoy mismo y que terminarán mañana, con el fin de una solución para “conducir a una eficaz solución de la crisis, en esta delicada fase económica que el país atraviesa y para afrontar lo antes posible el examen de la nueva ley electoral y otras reformas institucionales urgentes”.

La Jefatura del Estado recuerda que este mismo procedimiento se siguió tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en diciembre de 2012.

COMENTARIOS