Negocios con el Estado

Quiénes son los funcionarios que recibieron cheques de “Sueños Compartidos”

A pesar de que eran los encargados de controlar y autorizar las obras, cobraron cheques del programa de viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo y Schoklender

viernes 14 de febrero de 2014 - 11:44 am

Al menos dos funcionarios públicos, encargados de controlar y autorizar las obras del programa de viviendas Sueños Compartidos, cobraron cheques por 225.000 pesos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sospechada de desviar fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, según detectó la Auditoría General de la Nación (AGN). [pullquote position=”right”]La AGN detecta pagos de Sueños compartidos a funcionarios públicos[/pullquote]

El mismo Leandro Despouy, jefe de la AGN, confirmó la existencia de esos cheques: “Tenemos cheques emitidos por la Fundación a funcionarios que estaban vinculados. Hay cheques por 225 mil pesos. El Congreso tiene esta información y va a tener que pronunciarse al respecto”

Uno de los funcionarios acusados de recibir el dinero es Claudio Freidin, ex presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad y actual asesor del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

El arquitecto Freidin cobró al menos 180.000 pesos de la fundación, le emitieron cinco cheques, dos del Banco Provincia de Buenos Aires (por 88.200 y 61.800 pesos, respectivamente, en marzo de 2011) y tres del banco Credicoop por 10.000 pesos cada uno en julio, agosto y noviembre de 2009. Es un hombre clave, ya que fue el nexo entre el gobierno nacional y la fundación después de que ésta se incorporara al mundo de las viviendas sociales.

Daniel Nasif, presidente del Instituto de la Vivienda de Santiago del Estero, es el otro implicado en el cobro de dinero de la fundación. El funcionario del exgobernador y actual senador kirchnerista, Gerardo Zamora, cobró un cheque del banco Credicoop por 15.000 pesos en noviembre de 2009.

COMENTARIOS