Seguinos en nuestras redes

Ciencia

“Que haya vida en otros planetas es lo más probable”

Así lo indicó Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más importantes del país. En diálogo con Nexofin, dio precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y especificó cuándo llegaremos a otros planetas

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Una pata fundamental de la ciencia es la divulgación. Eso que queda claro: aunque no todos podamos ser científicos, los avances en esta materia debe ser conocidos por gran parte de la sociedad. Solo así los logros llegan a ser verdaderamente valiosos.

Mezcla de periodistas y científicos, los divulgadores ocupan este lugar clave. “Bajan” los conceptos más complejos y las ideas más abstractas al llano, en un gesto discursivo y a la vez democrático. La idea, en definitiva, es tender puentes.

De esto sabe mucho Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la Argentina. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, entiende como pocos la importancia de expandir los logros en materia de Astronomía.

Así, publicó más de 400 artículos en Página /12 y es autor de seis libros de divulgación. Además, es Docente del Centro Cultural Rojas de la UBA y columnista del programa de TV “Científicos Industria Argentina” (TV Pública).

Publicidad

Como si esto fuera poco, desde el año 2000 se desempeña como Coordinador del Area de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.

Mariano Ribas

En diálogo con Nexofin, Ribas dio algunas precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

“La Astronomía es una ciencia absolutamente dinámica. Hay grandes hallazgos todos los meses. Entre lo màs resonante, sin dudas, figura la detección de mas de 3500 exoplanetas. Incluyendo algunos potencialmente (y solo eso) similares a la Tierra”, indicó.

En ese marco, Ribas sostuvo que el hecho de que haya vida en otros planetas “es lo más probable, dado lo comunes que son los planetas en el Universo, y la abundancia de los materiales necesarios para la vida (agua, materia orgánica, etc)”.

Publicidad

Sin embargo, le puso un freno al entusiasmo. “Dudo que encontremos vida inteligente en el corto plazo. No creo que nosotros veamos eso. Sí probablemente, microorganismos en Marte o algunos otros rincones del Sistema Solar (como Europa, una de las lunas de Jupiter)”, afirmó.

Y, a su vez, fue claro con el momento en que un humano pise por primera vez otro planeta. “En la década de 2030, cuando el hombre llegue a Marte”, aseguró.

Ciencia

Engañó a todos: científico hizo pasar la foto de un chorizo colorado por la de “una estrella”

El científico francés Etienne Klein se volvió tendencia en las redes sociales de su país al publicar la imagen de una feta de chorizo colorado y asegurar que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol

La foto de una rodaja de chorizo colorado sobre fondo negro causó un revuelo inesperado en Francia, luego que el científico local Etienne Klein asegurara que la imagen pertenecía a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, se disculpó el hombre en la misma cuenta de Twitter.

Telescopio James Webb: se dio a conocer la primera imagen en alta calidad del universo

El mensaje inicial fue publicado el domingo pasado, días después del furor causado por las imágenes reveladas por la NASA y tomadas por el nuevo Telescopio Espacial James Webb.

Publicidad

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se desarrolla día a día”, tuiteó Etienne Klein, junto a la foto de un chorizo colorado.

“Me sorprendió la magnitud que tomó: pensé que la imagen iba a ser detectada inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un gran periodista de BFMTV estaba extasiado, y que se arriesgaba a difundirlo, le dije que era un broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Etienne Klein a la agencia francesa AFP.

Publicidad

“Luego me disculpé porque obviamente algunos tienen la impresión de haber sido tomados por menudencias, que no es el caso en absoluto”, suplicó el investigador, también productor del programa Ciencia en preguntas en France Culture.

Continuar leyendo

Ciencia

Telescopio James Webb: se dio a conocer la primera imagen en alta calidad del universo

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la primera imagen en alta calidad del cosmos. La captura fue tomada por el telescopio James Webb, el más grande que se ha construido en la historia. Este martes se darán a conocer el resto de las fotografías.

La NASA confirmó que se trata de imágenes “sin precedentes” que permiten observar en detalle “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”. La porción de cielo tomada abarca una porción del cielo que revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

Primera imagen del universo en alta calidad

Según explicaron desde la NASA, “esta primera imagen del telescopio espacial James Webb es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo“.

Además remarcaron que “esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”. Gracias a este avance, la comunidad científica tendrá mayores posibilidades de aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias.

Publicidad
Continuar leyendo

Ciencia

Cómo en las películas: China salvará a la Tierra del impacto de un asteroide

Según se informó desde el país asiático, se planea desviar la trayectoria de un objeto amenazante lanzando un cohete en 2025.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció un nuevo sistema para el redireccionamiento de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Con este proyecto se busca desviar la trayectoria de todo objeto que amenace la Tierra, al parecer el plan se pondrá en marcha en el año 2025 y será una proeza para toda la humanidad.

En ese contexto, el subdirector del organismo espacial, Wu Yanhua, explicó que se pretende lanzar en primera instancia, una sonda que examinará el objeto antes de la colisión que lo desviará.

A esta acción se la conoce como “impacto cinético”, el propósito es alterar la trayectoria orbital del asteroide enviando hacia su posición una nave de grandes dimensiones y a alta velocidad.

Para llevar a cabo la hazaña, se desarrollará un sistema que operará desde la Tierra para monitorear objetos cercanos potencialmente peligrosos y arrojar las respectivas advertencias.

Publicidad

“China está asumiendo la responsabilidad como una gran potencia mundial en la protección de la Tierra junto a otros países”, comentaron desde la institución sideral, que además prevé diseñar un programa especializado que simulará los peligros que suponen los asteroides.

La agencia que es el equivalente asiático de la NASA, sostiene que ya se detectaron alrededor de 28 mil objetos cercanos a nuestro planeta y cada año se agregan cerca de 3 mil.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR