Economía Argentina

Con efectivo a todas partes: Cada vez más bares y restaurantes suspenden las tarjetas de crédito

Gran cantidad de bares y restaurantes suspenden el pago con tarjetas de crédito y débito, debido a la inflación. Ocurre principalmente en los barrios de Belgrano, Palermo y microcentro

viernes 14 de febrero de 2014 - 11:15 am

Los comerciantes están decididos a no dejarse ganar por la burocracia de los bancos y por la galopante inflación de los últimos meses. El problema es que los únicos perjudicados resultan ser los clientes. Cada vez son más los bares y restaurantes que deciden suspender las tarjetas de crédito y débito en sus locales.[pullquote position=”right”] ¿Querés salir a comer? Llevá efectivo[/pullquote]

El 80% de los bares que se encuentran sobre la calle Reconquista, lugar muy concurrido a la hora de almorzar en la Capital, no reciben tarjetas de crédito y muy pocos de débito, según una investigación del diario La Nación. La decisión se debe al costo de las comisiones que cobran los bancos por el servicio y uso de pagos electrónicos, además por la inflación y el tiempo que tardan en reintegrar el dinero.

El propietario de bar Druid, Nicolas Díaz, contó: “Con la inflación no me sirve trabajar con tarjetas de crédito porque el reintegro es a los 28 días y el pollo en los últimas dos semanas aumentó el 22%. Reconozco que, como consecuencia de esta situación, la clientela me bajó un 20%”.  Al mismo tiempo, el encargado del bar City agregó: “No trabajamos con tarjetas de crédito porque perdemos plata. Lo mismo pasa con los aumentos de los insumos, que nos están dejando sin margen de ganancia”

Ante esta situación, la directora de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra Gónzalez, apoyó a los clientes:”Están perjudicando enormemente a los usuarios si tenemos en cuenta que la gente fue obligada a bancarizarse”.

Durante un relevamiento en más de 5 mil negocios de rubro gastronómico se verificó que solo el 22 % aceptaba pagos con tarjeta, informó Iván Budassi, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba).

Ante esta situación, encontrar un bar o un restaurante que acepte ytarjeta de crédito se convirtió en una misión imposible para la decena de miles de trabajadores que pretenden almorzar en el microcentro porteño y en zonas de Palermo y Belgrano.

COMENTARIOS