Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Buenos Aires, hacia la modernidad: los proyectos y las polémicas

El Gobierno porteño activó la venta o concesión de muchos predios, como el Parque de la Ciudad y el Tiro Federal. Además, vuelven al debate urbano iniciativas antes retenidas en la Legislatura

Se proyectan varios cambios en la ciudad de Buenos Aires. Los trenes funcionarán con la lógica que tenían hace un siglo y medio: con una estación central en el Obelisco, que vincule la red ferroviaria con el norte (Retiro) y el sur (Constitución), atravesada por otra desde el oeste, que trasladará su cabecera desde la estación Once hasta el ex Correo Central.

Según detalla el diario Clarín, en el plan urbano oficial se proyecta una réplica de aquella idea pero bajo tierra, para que un pasajero que ascienda en San Isidro pueda descender en Lanús, sin necesidad de abordar un subte o colectivo, conectado por una Red de Expresos Regionales (RER) que permitirá unir 820 kilómetros de la red ferroviaria.

Los subtes unirán los barrios y los trenes suburbanos el área metropolitana, como sucede en muchos lugares del mundo.

En un futuro más cercano y creíble, pero con la misma lógica de enlace, quizá en 2019 la Autopista del Bajo unirá la autopista La Plata con la autopista Illia, y evitará el tráfico pesado en la zona del Bajo, Retiro y el puerto, y terminará por acercar Córdoba con Mar del Plata en un mismo asfalto.

Publicidad

Además, espacios públicos y concesiones de la Ciudad están en una etapa de transformación, y cada intervención y proyecto del Ejecutivo local moviliza a urbanistas, organizaciones vecinales y a la tribu política porteña.

Te puede interesar:

Publicidad

La creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, votada por la Legislatura hace tres meses, le permite disponer de los bienes de la Ciudad.

En la ley se incluyó el traslado del Tiro Federal y la creación en ese predio del “Parque de la Innovación”. La operación implica la venta de una fracción de tierra pública sobre la avenida del Libertador a dominio privado.

Publicidad

Esta semana la intervención continuó con la primera votación en la Legislatura sobre el destino del Parque de la Ciudad, donde se están construyendo las viviendas que albergarán a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

El movimiento de tierras partió en dos al bloque del Frente para la Victoria (FPV) y provocó la abstención de 6 legisladores de ECO, que lidera el embajador Martín Lousteau.

La enumeración de potenciales bienes que, aún con intervenciones urbanas del Estado, podrían pasar en forma parcial a dominio o concesión privada es larga: Autódromo de Buenos Aires, Cenard, Distrito Joven (Costanera Norte), terrenos ferroviarios en Palermo, Liniers y Caballito (que pueden ser cedidos por Nación),Cuerpo de Policía Montada, el Mercado de Hacienda de Liniers, la cárcel de Devoto, entre otros.

Además, vuelven al debate urbano proyectos antes retenidos en la Legislatura, como el shopping de Caballito y la Ciudad Deportiva, que pertenecen a IRSA.

Publicidad

“Desde hace unos años hay un pacto del PRO y el kirchnerismo para votar concesiones, modificación en zonificación, contrataciones. A la Legislatura bajaba (Axel) Kicillof cuando era ministro de Economía para negociar los acuerdos. La política del Ejecutivo porteño es mandar proyectos a la Legislatura con muchos contenidos para que luego la oposición pueda argumentar que negociaron algo. Así se dio de baja la venta del centro metropolitano de Diseño “El Dorrego”, en Palermo, que estaba incluido junto a la venta del Tiro Federal”, indica el abogado Jonatan Valdiviezo, titular del Observatorio y magister en Economía Urbana (UTDT).

Capital Federal

Marcha de la CGT, la CTA y los movimientos sociales: inició una jornada caótica en la Ciudad

Avanzan por la 9 de Julio. Hubo tensión entre gremialistas y agentes policiales en un rulo de la Autopista 25 de Mayo por una bandera

La CGT, la CTA y organizaciones afines al Gobierno marchan este miércoles en el centro porteño en protesta contra lo que consideran que son aumentos especulativos de precios hasta el reclamo por el salario básico universal y la recomposición de ingresos por las pérdidas frente a la inflación.

En tanto, las organizaciones sociales de izquierda llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que se movilizarán a Plaza de Mayo.

El evento inició con incidentes en Constitución: un grupo de Camioneros se enfrentó con la Policía en el rulo de la 25 de Mayo.

Todo comenzó pasadas las 8.30 de la mañana cuando los camioneros empezaron a colgar banderas sobre el puente de la Autopista 25 de Mayo y los agentes policiales advirtieron la situación.

Entonces, los policías se enfrentaron con los sindicalistas para que descolgaran las banderas. Hubo empujones, insultos y mucha tensión.

La situación se resolvió unos 20 minutos después: llegaron más agentes policiales al rulo de la autopista y lograron disuadir la protesta. Finalmente, los camioneros siguieron su marcha hacia el Congreso.

Publicidad

“En tres años no hizo un reclamo”: Facundo Moyano apuntó a la CGT y disparó contra el Gobierno

A las 9 de la mañana ya se presentaba un corte total sobre la avenida San Juan y Lima, por lo que la Policía de la Ciudad desvía el tránsito en San Juan y Entre Ríos; Lima y Humberto Primo; Lima e Independencia y por San Juan y Santiago del Estero.

Continuar leyendo

Capital Federal

Tarifa de los taxis: el Gobierno porteño pautó un aumento del 40%

Se pondrá en consideración una suba de la ficha de los vehículos que se aplicará en dos tramos, en septiembre y noviembre próximos

Luego de los anuncios de aumentos en los precios de los pasajes de los colectivos y de los boletos de trenes, ahora se le sumaron los taxis.

El Gobierno porteño confirmó que el transporte por este medio subirá en los próximos meses hasta un 40 por ciento. Sin embargo, dicho aumento se hará en dos etapas.

En dos meses, el valor de la ficha diurna quedaría en $18,70 y el de la nocturna en $22,50. En tanto, con el segundo incremento pautado para dentro de cuatro meses el servicio pasaría a $22,50 en la diurna y a $27 la nocturna.

El último aumento del valor de los taxis había sido en abril pasado con un salto del 30%. Con este nuevo 40% de aumento, el año cerraría con un incremento de hasta el 70%.

Publicidad

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte también subirá un 40 por ciento

Actualmente, la tarifa que resulta aplicable al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro se encuentra fijada por el Decreto Nº139/22 en $14,40 la ficha diurna y $17,40 la nocturna.

Continuar leyendo

Capital Federal

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte también subirá un 40 por ciento

El incremento se firmará la próxima semana. Aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará a regir, pero será a fines de agosto o septiembre

Al igual que en colectivos y trenes, viajar en el subte porteño será más caro: aumentaría 40%. De concretarse el incremento, la tarifa que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

La suba se firmará en la próxima semana y aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará la medida, pero se estima que será a fines de agosto o principios de septiembre.

La última vez que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el precio del transporte público fue en abril del año pasado, cuando ejecutó una suba del 25% y el boleto pasó de costar $25,50 a $30.

La oposición rechaza la convocatoria del Gobierno: “Te quieren hacer socio del fracaso”

Publicidad

Según indica la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementado, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR