Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La emotiva carta de una misionera española antes de que la asesinaran en Haití

La mujer de 51 años vivía en Haití desde septiembre del 2008. Sola, monja desde los 19 años, dedicaba su vida a ayudar a las víctimas de la violencia, especialmente a las personas que resultaban amputadas

Isabel Sola Matas tenía 51 años cuando fue asesinada a tiros por hombres que la atacaron mientras manejaba su auto el viernes por un peligroso barrio en el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde la misionera española se dedicaba a ayudar a los pobres.

Agentes del Ministerio de Justicia identificaron a la víctima como Isabel Sola Matas, de 51 años, y afirmaron que era oriunda de Barcelona, aunque llevaba muchos años viviendo allí. Asimismo señalaron que recibió dos disparos en el pecho. Perdió la vida en el acto, sin que nadie pudiera ayudarla.

Un cura de la zona, Hans Alexandre, la describió como una “incansable servidora de Dios”. Además contó que ella ayudó a construir casas, trabajó como enfermera y creó un taller en que se fabricaban prótesis para personas que perdieron alguna extremidad durante el devastador terremoto que azotó Haití en 2010.

Tras aquel desastre natural, la religiosa escribió: “Pensareis que cómo puedo seguir viviendo en Haití, entre tanta pobreza y miseria, entre terremotos, huracanes, inundaciones y cólera. Lo único que podría decir es que Haití es ahora el único lugar donde puedo estar y curar mi corazón. Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios”, añadía la misionera hace cinco años.

Publicidad

Francisco, por su parte, pidió rezar por ella luego de la canonización de madre Teresa de Calcuta celebrada en la Plaza de San Pedro. “En este momento quiero recordar a los que ofrecen su servicio a los hermanos en situaciones difíciles y peligrosas. Pienso especialmente a tantas religiosas que donan sus vida sin escatimar esfuerzos. Recemos particularmente por la misionera española, sor Isabel, que fue asesinada hace dos días en la capital de Haití”, cerró.

Sociedad

“Bajate porque te voy a romper la cabeza”: un chofer de la línea 37 respondió a los palazos contra un pasajero que lo había criticado

La acalorada situación había comenzado, luego de que el pasajero insultara al conductor por no dejar bajar a una pareja de ancianos en la parada solicitada

Lo que empezó como una fuerte critica de un pasajero, rápidamente escaló a un repudiable hecho de violencia cuando un chofer de colectivo de la línea 37 respondió a los palazos ante la mirada atónita de los demás usuarios. La unidad estaba repleta de pasajeros que pasaron a ser testigos de la situación y que viralizaron en las redes lo que estaba ocurriendo.

La discusión habría iniciado cuando dos ancianos que querían bajar del colectivo no lo hicieron, pese a que habían tocado el timbre, ya que la pareja se demoró en llegar a la puerta y, cómo otro pasajero descendió en la misma parada, el chofer decidió continuar con el recorrido.

Según pudo reconstruir LN+, el chofer no se habría dado cuenta de la situación de los dos adultos mayores porque escuchaba música a todo volumen, así que cerró la puerta y aceleró. Frente a esta situación, uno de los ancianos que no pudieron bajar tocó nuevamente el timbre y le reclamó que les permitiera hacerlo, pero la respuesta del conductor fue que esperasen hasta la siguiente parada, lo que finalmente ocurrió.

Otro pasajero, testigo de la situación, no dejó pasar por alto lo que estaba ocurriendo y apuntó directamente contra el conductor: “Es un tipo grande, payaso. Lo hacés caminar 500 cuadras, la puta que te parió”, le dijo el hombre. El chofer de la línea 37 le pidió que se bajase del vehículo a la altura de Congreso, a lo que su interlocutor respondió: “Bajame vos, a ver”.

Publicidad

Sin querer calmar las aguas, el chofer agarró un palo que llevaba consigo y reiteró el pedido. Después, comenzó a golpear al pasajero, quien le lanzó varias patadas para defenderse. “Bajate porque te voy a romper la cabeza”, lo amenazó entonces el chofer.

Publicidad

La situación generó caos adentro del colectivo con gente a los gritos pidiendo que terminen con la pelea. Incluso una señora aseguró que una pasajera se había descompensado de los nervios.

En otro de los videos filmados se puede ver que el pasajero se paró posteriormente sobre el asiento y, tomado del caño del colectivo, le dio al conductor dos patadas en el pecho que lo arrojaron contra las ventanillas.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Cambios en la renovación de la licencia en la Ciudad: prueba en la calle, mayor vigencia y teóricos más difíciles

Una de las principales novedades es que el examen práctico para conductores B1 -automovilistas particulares- pasará a ser en la vía pública

Esta semana comenzará a regir en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo esquema para sacar o renovar la licencia de conducir en territorio porteño. Los cambios incluirán modificaciones en las pruebas prácticas y teóricas, así como también en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro, que llegará a ser de hasta 10 años en algunos casos.

Al hablar de los cambios en la renovación o en la solicitud del registro por primera vez, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, explicó que los requisitos se volvieron más duros para “garantizar que quienes manejan puedan demostrar las habilidades necesarias para conducir en la calle”.

Una de las principales novedades es que el examen práctico para conductores B1 -automovilistas particulares- pasará a ser en la vía pública. Recordemos que anteriormente el test se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca. Con los nuevos cambios, los exámenes se harán en la calle y habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas.

Provincia: deudores de cuotas alimentarias no podrán renovar la licencia de conducir

Publicidad

Los vehículos que serán usados para estos exámenes serán de doble comando, con el fin de que el instructor pueda intervenir ante diferentes situaciones que desborden al conductor.

Además, la prueba teórica será más exigente, con más preguntas y la obligación de contestar correctamente el 85% de estas, mientras que el psicofísico aplicará una nueva prueba psicológica de mayor profundidad y habrá cambios en la evaluación visual.

Continuar leyendo

Judiciales

Habló una de las madres de los bebés fallecidos en el hospital de Córdoba: “Nació sano y a la hora y media se descompensó”

Tras conocerse otros casos similares, Vanesa Cáceres sospecha que lo ocurrido “no fue nada natural”

En medio de la conmoción por la repetida muerte de bebes recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, una de las madres de las victimas habló ante los medios y dio detalles sobre los hechos que vivió.

En diálogo con LN +, Vanesa Cáceres aseguró que se trató de un embarazo “totalmente normal y controlado” y que así continúo al momento de parir: “No era embarazo de riesgo; sí una cesárea programada. Mi bebé nació totalmente normal, sano. Y a la hora y media se descompensó”, señaló.

Luego detalló cómo se dieron los hechos cuando su bebe, sorpresivamente, se descompensa: “Me avisan que tuvo una arritmia y entra a hacer paros cardíacos. Empiezan a ponerle drogas para que reaccione su corazón. Después empeoran las cosas. Todo eso en el mismo día, a las horas. Al tercer paro cardíaco ya no pudo continuar”.

En ese momento, la madre creyó que se trató de un evento desafortunado y poco usual. Sin embargo, tras conocerse la noticia de que habría otros cuatro casos similares al de Cáceres, cambió su postura: “Me quedé todo este tiempo hasta ahora pensando que había sido algo natural. Y ahora sospecho que no fue nada natural”.

Publicidad

Tras ello añadió: “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, esto cambia toda la teoría. A nosotros desde el hospital no supieron darnos explicaciones; nos dijeron que no sabían cómo llegó a estar en ese estado crítico un bebé que nació sano”.

“O estamos frente a una suma de coincidencias -que es algo que ya está perdiendo fuerza a medida que transcurren las horas- o lo más grave: un hecho intencional o un claro caso de mala praxis que se transforma en homicidio culposo desde el punto de vista legal”, agregó el abogado de Vanesa, Carlos Nayi.

Entre marzo y junio de 2022 diez bebes dados a luz en el Hospital Materno Neonatal fallecieron por causas poco claras. A raíz de ello, la Justicia inició una investigación para esclarecer las causas de un suceso “poco común”, reconocen desde Asuntos Legales del Ministerio de Salud de Córdoba.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR