Seguinos en nuestras redes

Economía

Blanqueo: buscan incentivar el ingreso de los “dólares del colchón”

Desde el Gabinete económico se asegura que las noticias sobre el avance de las leyes provinciales de adhesión al llamado, y de inclusión de los tributos locales, será el empujón que necesita el perdón para despegar en el ciudadano común

En búsqueda de nuevas alternativas económicas, el Gobierno relanzará en septiembre el blanqueo de capitales orientado al público en general.

Según indica el diario Ámbito Financiero, desde el Gabinete económico se asegura que las noticias sobre el avance de las leyes provinciales de adhesión al llamado, y de inclusión de los tributos locales, será el empujón que necesita el perdón para despegar en el ciudadano común.

Se consideraba que sin la adhesión provincial, el blanqueo de capitales, especialmente inmuebles, sería utópico, ya que parte de lo que se hubiera ganado sin pagar los impuestos que no se cobraban a nivel nacional se perdería tributando a nivel regional.

Y que sólo con un blanqueo general de deudas el llamado le serviría a los contribuyentes particulares. Según la reglamentación de la norma, los que blanqueen hasta u$s80.000 antes del 31 de octubre no tendrán que pagar multas. Este es el público que, afirman en el Gobierno, primero debe ingresar al llamado.

Publicidad

Durante septiembre comenzará una fuerte campaña desde el Gobierno nacional, que incluirá acción directa vía redes sociales y publicidad en medios de comunicación; con un mensaje doble.

Por un lado la bienvenida (con las explicaciones técnicas para la adhesión) para los que se vayan sumando; y por el otro la amenaza directa de persecuciones para los que no se incorporen.

Esto último incluirá cartas directas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para los potenciales “clientes” que deberían al menos interesarse en el llamado.

Publicidad

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

Publicidad

La fecha límite para acordar era el pasado 6 de agosto, según se desprende de la información consultada por NEXOFIN en Red Packet Security.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Continuar leyendo

Economía

A horas de conocerse la inflación récord de julio, el Gobierno aseguró que hay una “sensación de estabilización”

Las expectativas del oficialismo se centran en las subas entre un 15% y un 25% de las acciones y bonos soberanos y la caída de los dólares financieros.

En la antesala a la publicación de la inflación de julio que aseguran oscilará entre 7,1% y 7,4%, el peor registro mensual de los últimos 20 años, el Gobierno dijo tener una “sensación de estabilización” en la economía argentina y aseguró que pudo “hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria y una especulación buscando una devaluación”.

La postura que mantiene la gestión de Alberto Fernández se desprende de las declaraciones de Gabriela Cerruti quien, como es habitual de los jueves, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió -entre otras cuestiones- a la escalada del índice de precios al consumidor correspondiente al pasado mes.

“Por supuesto creemos que no es el índice que esperamos y tenemos que tener”, admitió la vocera de la Presidencia en cuanto a la cifra oficial que publicará el INDEC. Al respecto, justificó esta supuesta nueva suba basándose en la inestabilidad de las últimas semanas producto del breve paso de Silvina Batakis como ministra de Economía y el ingreso de Sergio Massa para reemplazarla.

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

“[Se da] en un marco de semanas de mucha incertidumbre, con una corrida del dólar muy fuerte y movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre, provocar devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, a generar incertidumbre política, incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos. Deberían entender los que lo llevan adelante”, se quejó.

En ese sentido, también sostuvo: “No podemos desconocer que a principios de este mes algunos consultores decían que a fin de mes iba a haber inflación de dos dígitos. La sensación de terror y el vértigo con respecto a semanas donde el blue parecía que marcaba la economía argentina. Todo eso genera irritación, daña directamente el bolsillo de los argentinos, tiene impacto en inflación. Hay que hacerse responsables: están dañando la mesa de los argentinos”.

Publicidad

El porcentaje que estiman las consultoras privadas en torno a la inflación de julio se posiciona como el peor registro en los últimos veinte años, solamente superado por los 10,4 puntos porcentuales de abril del 2002, en plena salida de la crisis de convertibilidad.

Continuar leyendo

Economía

El INDEC dará a conocer la inflación más alta del año: cuál es el índice que espera el Gobierno

Los analistas privados proyectan un índice mayor al del organismo oficial. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios

Dato clave en la economía nacional: el INDEC dará a conocer este jueves la inflación de julio que se espera será la más alta del año y récord. Podría quebrar el siete por ciento y ser el mayor de los últimos 20 años: en abril de 2002 fue de 10,4%.

Las previsiones surgen del último informe que el titular del organismo Marco Lavagna les entregó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Sergio Massa. De acuerdo con las proyecciones del INDEC la inflación de julio se ubicaría entre 6,9% y 7,5%.

Los analistas privados proyectan para julio un índice de inflación mayor al del INDEC, que indican que estaría más cerca del ocho por ciento.

Mientras que el caso de agosto las estimaciones prevén una base de seis. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios.

Publicidad

¿Qué rubros aumentaron con más fuerza?

Esparcimiento

Según la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, el rubro subió un 13,3% y de la misma forma la consultora C&T destacó que esa área “el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro”.

Para Eco Go la categoría “esparcimiento mostró la mayor suba del mes empujado por estacionalidad por las vacaciones de invierno y por la propia volatilidad de los tipos de cambio”.

Publicidad

Colegios privados

Aparecen como uno de los sectores que más motorizaron el índice general en julio. En Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño autorizó un incremento del 15%. El Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores advirtió que las subas fueron del 16,4%.

Por la escalada inflacionaria, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes en cuatro años

Artículos varios: equipamiento del hogar

Publicidad

Según el informe de C&T “en equipamiento y mantenimiento del hogar pesó, sobre todo, el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos”.

De la misma forma, el IET destacó que la categoría creció 11,9%.

Alimentos y bebidas

Son los que más impactan en el bolsillo de los argentinos y en las cifras de pobreza. Para julio, el índice de este rubro se ubica en 7,4%, según analizó la consultora Focus Market. “Para el caso de los alimentos de canasta básica, los aumentos son superiores al promedio superando el 8%”, detalló.

Publicidad

“En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación debido a la suba en los colegios privados en Capital Federal”, explicó Damián Di Pace, director de la entidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR