Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Michel Temer juró como presidente de Brasil

Ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2018. Su asunción oficial se produjo tras la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado

Política Internacional

Duro comunicado de la DAIA contra el Gobierno por su postura sobre Medio Oriente

La institución judía se pronunció cuestionó a la Cancillería que pidió frenar la “acción militar israelí”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) formuló un duro comunicado contra la Cancillería argentina, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se expresara sobre el conflicto bélico de los últimos días en la Franja de Gaza entre Israel y la Yihad Islámica Palestina.

El documento emitido, sostiene que: “La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”.

El entredicho se dio luego de que Cancillería, el domingo, planteara su posición sobre el conflicto que se había desatado en los últimos días entre Yihad e Israel, a través de un comunicado en que planteaba que, “El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”.

Al mismo tiempo, el comunicado oficial condenó lo que llamó “el lanzamiento de cohetes contra Israel”, por parte del grupo que controla la Franja. El planteo es que, en este caso, no se trata de un enfrentamiento entre dos estados o dos representaciones sino que los que estarían produciendo los ataques son una fuerza terrorista minoritaria dentro de la administración palestina.

Es por eso que la DAIA decidió enviar ese comunicado: “La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista. No puede ser comparada con un país democrático como lo es el Estado de Israel”, aclaran.

“El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países”, concluye la institución.

Publicidad

No es la primera vez que hay diferencias con un posicionamiento del Gobierno, la última vez fue la ex embajadora Galit Ronen la que manifestó su disgusto por un comunicado de la Cancillería que condenaba la violencia de Israel pero no el terrorismo de Hamas, contra el por entonces el canciller era Felipe Solá, a quien reemplazó Santiago Cafiero.

Publicidad

Por su parte, Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron un alto el fuego en las últimas horas con la mediación directa de Egipto. Murieron al momento 44 palestinos murieron dentro de Gaza incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

El comunicado del organismo que preside Cafiero, también dijo que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”.

Para la DAIA, el daño que el terrorismo internacional generó en Argentina, tras haber perpetrado los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina, con un total de 114 muertos, es un tema muy sensible y que incluso marca disputas políticas en el propio Frente de Todos.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

“Fue una provocación”: el embajador argentino en China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Sabino Vaca Narvaja se refirió a la visita a la isla de la titular de la Cámara de Representantes norteamericana. Comparó la situación con la causa Malvinas

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”.

El diplomático defendió el concepto de “integridad territorial” tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

“Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica, pero también de Naciones Unidas”, dijo el protagonista a la agencia oficial Télam. De esa manera amplió conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Pelosi visitó Taiwán el 2 de agosto, lo que desató una enérgica protesta china que considera a esa isla como una provincia rebelde. Tras el viaje, Beijing realizó importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en la zona.

El embajador en Beijing explicó que la Argentina apoya el principio de una sola China. “Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas”, sostuvo.

Publicidad

El New York Times minimizó la inflación de Estados Unidos comparándola con la de Argentina

En ese sentido aclaró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “ha sido muy contundente en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Interna en el Vaticano: Francisco degradó al Opus Dei y le quitará “poder e independencia”

La decisión se dio en el marco de un escándalo internacional que tiene al Opus Dei como principal apuntado, tras las denuncias de 43 mujeres que denunciaron haber sido cooptadas bajo falsas promesas y obligadas a prestar servicios domésticos durante décadas

El Papa Francisco abrió una grieta este jueves con la organización católica ultraconservadora Opus Dei al anunciar mayores controles sobre la organización y degradar la figura de su líder, que ya no podrá ser nombrado obispo.

La decisión se dio en el marco de un escándalo internacional que tiene al Opus Dei como principal apuntado, tras las denuncias de 43 mujeres que denunciaron haber sido cooptadas bajo falsas promesas y obligadas a prestar servicios domésticos durante décadas.

Ante los rumores de renuncia, el Papa Francisco afirmó que “no volvería a vivir a la Argentina”

La decisión del Papa de degradar al Opus Dei empezó a tomar forma hace un año, cuando 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron una denuncia formal ante el Vaticano por abuso de poder y explotación: en un escrito de 30 páginas relataron cómo la organización las reclutó cuando eran adolescentes con la promesa de ofrecerles educación y las hizo trabajar como servicio doméstico de los miembros del Opus Dei durante 10, 20 y hasta 30 años sin pagarles.

Publicidad

Este jueves, el Vaticano publicó el documento papal “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”), que ya había sido divulgado en julio pasado. En el escrito, Bergoglio “restó poder e independencia” a la poderosa organización creada en 1928 y respaldada por el papa Juan Pablo II, que la elevó al inicio de su pontificado al grado de “prelatura personal”.

Fuertes rumores indican que el Vaticano prepara la salida del Papa Francisco

Según consta en el documento papal, el titular de la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Deila orden religiosa conocida como “Opus Dei”, “no será distinguido” con el cargo de obispo. Tampoco podrá portar el anillo o las vestiduras episcopales. En tanto, de acá en más el prelado ostentará el título de “protonotario apostólico supernumerario”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR