Seguinos en nuestras redes

Economía General

Urtubey y el narcotráfico: un flagelo que eligió no combatir en Salta

El gobernador compartió esta semana un acto con el presidente, donde presentaron plan de lucha contra el narcotrafico; sin embargo, la provincia norteña sigue siendo el colador por el que ingresan las drogas al país

Bajo la atenta mirada del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el presidente, Mauricio Macri, anunció este martes en Tecnópolis su plan para luchar contra el narcotráfico en el país. “La droga ya no es un problema de una región, de una ciudad. Se ha extendido por todo el país y nos está afectando porque corrompe a las personas y a las instituciones”, enfatizó Macri.

Si bien el tráfico de drogas creció en todo el país durante los últimos años, la provincia de Salta se convirtió en la última década en el terreno favorito de los narcos para el ingreso al país de cocaína. La provincia tiene la frontera con el narcotráfico más grande del país y en ese límite, una franja de 1000 kilómetros de largo por 300 de ancho, son insuficientes los controles por tierra de la Gendarmería.

“Los aviones más chicos vienen acá a Salta, a la zona de Anta, donde hay varias fincas buenas para bajar. Ya tienen todo montado. No se olvide que acá sólo en la zona de Orán residen unos 4.000 colombianos y algunos mexicanos que se dedican a controlar los envíos”, explicó un ex agente de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, al periodista de Clarín Gustavo Sierra, quien realizó un informe exhaustivo sobre el narcotráfico en el país.

Urtubey no desconoce esta problemática. De hecho, en febrero último, tras su visita al Papa Francisco, pasó un momento incómodo cuando el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, destacó la delicada situación que se vive en el norte de Salta donde el narcotráfico avanzó de manera alarmante y hay traficantes operando a sus anchas.

Publicidad

El cardenal estaba muy al tanto del problema porque el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, envió al Papa Francisco una carta, días antes de la visita de Urtubey, alertándolo de la situación en Salta y denunciando la complacencia o directamente complicidad del poder político con el narcotráfico.

Nexos entre el narcotráfico y la política local

El "narcoconcejal" Mauricio Gerónimo junto a Juan Manuel Urtubey

El “narcoconcejal” Mauricio Gerónimo junto a Juan Manuel Urtubey

En octubre de 2011 ocurrió la primera detención que jaqueó la imagen de Urtubey. En varias propiedades de Luis Arturo Cifre, por entonces presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González, en Salta, hallaron más de 350 kilos de cocaína tras una serie de allanamientos.

No se trataba de cualquier hombre, sino de un funcionario del Frente para la Victoria, que respondía al gobernador Juan Manuel Urtubey y que ostentaba un “socio narco” portugués llamado Juan Pablo Ferreira Marques. Además de Cifre fue detenido por el hecho un funcionario de la Aduana que actuó en connivencia con el político.

Otro “narcoconcejal” fue detenido este año. Al igual que Cifre, se trataba de un hombre salteño y de signo político oficialista. Mauricio Gerónimo, concejal de Salvador Mazza, fue detenido por estar involucrado en una causa en la que Gendarmería incautó 267 kilos y medio de cocaína.

Gerónimo está investigado por usar su influencia política para proteger un camión que llevaba droga al viajar en una camioneta delante de este vehículo, para tratar de evitar que Gendarmería pudiera realizar requisas.

Publicidad

Economía

Por el cepo a las importaciones, Dánica frenará la producción en dos de sus plantas

Según publicó la empresa argentina a través de un comunicado, la pausa afectará a más de 200 colaboradores en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

En medio de las complicaciones que acarrean las restricciones impuestas a las importaciones, la mayor fabricante de margarina en el país, Dánica, anunció que frenará la producción en dos de sus plantas por la imposibilidad de traer al país insumos desde el exterior.

“La marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración”, informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, explicaron que “luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”.

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, dijo la empresa.

Publicidad

El negocio de Dánica se centra en el consumo masivo (margarina y aderezos), al mismo tiempo que se dedica al abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

Según trascendió, la situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

Continuar leyendo

Economía

Tras la suba de tasas del BCRA, el dólar baja a $295

La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanza el 119,4%

En la última jornada de la semana, el dólar blue cae 2 pesos y se ofrece a $295 para la venta, luego de que el BCRA dispusiera una importante suba de tasas.

Este descenso acompaña la baja moderada en las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en $287 y un dólar MEP operado en los 280 pesos.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

Noticia en desarrollo…

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Escándalo en YPF por una denuncia de favoritismo en los cupos de exportación

La información fue revelada este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien vinculó esta denuncia a la reciente salida del ahora ex CEO de la empresa, Sergio Affronti

A mediados del mes pasado, una noticia generó sorpresa en el sector petrolero: tras dos años de gestión como CEO de YPF, Sergio Affronti, había presentado su renuncia al cargo. Según habían revelado desde el sitio especializado en energía Ecojournal, la renuncia se debía a “diferencias con el presidente, Pablo González”.

El mendocino Affronti tuvo que gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia, y terminó siendo reemplazado por Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Por la inflación: YPF no descarta un aumento de naftas en el “corto plazo”

Hasta el momento, la salida de Affronti se había justificado por diferencias con el presidente de la compañía. Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo dato. El periodista de Clarín Marcelo Bonelli reveló este viernes en su Panorama Económico, que el ministro de Economía, Sergio Massa, “tiene en observación a YPF” ya que “en la petrolera de La Cámpora hay un escándalo oculto de proporciones: la salida de Sergio Affronti estaría vinculada a una denuncia por favoritismos en el otorgamiento de cupos de exportación”.

Publicidad

Recordemos que en marzo pasado, a partir de una marcada caída de su producción en Santa Cruz, a YPF le faltaba petróleo pesado para alimentar a sus destilerías y el propio Affronti encabezó una reunión con las empresas líderes del sector en el edificio de la petrolera estatal en Puerto Madero. Allí, Affronti les pidió a los directivos de las otras petroleras que resignaran parte de lo exportado para aprovisionar a su compañía.

En el encuentro participaron las petroleras principales, entre otras, PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, a las que comentó que necesitaba unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

En aquel momento, según habían revelado fuentes del sector a Ecojournal, los productores de la cuenca Neuquina cubrirían el cupo de crudo adicional que reclamaban YPF y Raízen -que opera la marca Shell en el país- con producción de Vaca Muerta.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR